Pasar al contenido principal

Abandono de mascotas en verano: principales razones

Back to overview

Usted está aquí

Abandonar a un animal es un acto muy cruel. En muchos casos se adoptan mascotas sin un previo conocimiento de su comportamiento. Antes de eso, es importante consultar con un profesional o veterinario para saber a lo que te enfrentas cuando acoges a un animal. Prevenir es curar, y lo que es necesario evitar es el abandono de mascotas.

Eso sí, en verano, los abandonos se multiplican. Es difícil hacerse a la idea de que cada hora, una mascota dejará de tener hogar. Pero ¿cuáles son las razones principales detrás de esta acción tan común? ¿Por qué algunos dueños recurren al abandono de mascotas?

Razones del abandono de mascotas

Millones de animales se dejan en las calles cada año. Algo que, lamentablemente, sucede en todo el mundo. Muchos de estos pobres animales abandonados mueren y algunos son llevados a refugios. Y lo triste es que muy pocos son adoptados por familias que les aporten el cariño que necesitan.

Si agregas esto al hecho problemático de que no todos los propietarios esterilizan  a sus mascotas, puedes ver lo grande es el problema. Y es que los animales abandonados se reproducirán al menos una vez al año.

Abandonar a una mascota es prácticamente lo mismo que matarla. Es muy poco probable que el animal encuentre su camino de regreso a casa. En última instancia, terminan en la calle o en un refugio junto con cientos de otros animales abandonados en las mismas tristes condiciones que ellos.

Otra cruda realidad en muchos países es que los animales abandonados suelen ser eliminados. La electrocución, el gas, la incineración y el envenenamiento se utilizan para "deshacerse" de ellos.

¿Incomprensible verdad? Así mismo lo expresan Paula Moya, Isabel Sanz y Alex Lobo, influencers amantes de los animales, en este podcast que trata el tema del abandono desde la cercanía de dueños con mascotas. Todos están de acuerdo en que convivir con un animal no es sencillo, pero el ser humano es capaz de adaptarse a todo. Y ¿qué es todo a cambio de un amor incondicional?

Pincha en este podcast para escucha la conversación. 

¿Por qué algunas personas abandonan a sus mascotas?

Hay muchas razones por las que las personas pueden tomar la decisión de abandonar a sus mascotas. Tal vez puedas entender por qué hay tantos animales en la calle cuando leas las posibles causas:

1.- Enfermedad

Algunas mascotas tienen problemas de salud y necesitan un tratamiento costoso que la familia no puede pagar. A veces, el propietario tampoco tiene tiempo para cuidarlos.

2.- Comportamiento

Un perro destructivo, peligroso, desobediente o inestable es más probable que sea abandonado que un perro tranquilo, obediente e inofensivo. Pero generalmente, cuando el animal no es la mascota "perfecta", es simplemente una falta de entrenamiento y paciencia.

3.- Dinero

Mantener a un animal sano puede ser muy costoso, ya que los precios de los alimentos y la atención médica son altos. Por lo tanto, si el dueño de una mascota está desempleado o endeudado, puede optar por abandonar a su mascota.

4.- Mudanza

Reubicarse de una casa a un lugar más pequeño suele ser un motivo que hace que algunas personas abandonen sus mascotas. Especialmente si son perros grandes, por ejemplo, y no tienen suficiente espacio.

5.- La edad de la mascota

Es más probable que encuentres animales más viejos abandonados que cachorros. ¿Por qué? Porque ya no son "divertidos y bonitos". Y, en cambio, necesitan cuidado y atención extra.

6.- Aburrimiento

No hay nada peor que regalarle un cachorro a un niño. La razón es simple: un niño siente que el cachorro no es más que un juguete, por lo que pronto se cansará o se aburrirá de él. Como el niño ya no presta atención a la mascota ni la alimenta, los padres pueden decidir abandonarla.

7.- Enfermedad o muerte del propietario

Algunas veces, cuando una persona mayor muere o es hospitalizada, los miembros de la familia no saben qué hacer con sus mascotas. Eso les puede llevar a decidir abandonar a la mascota, incluso aunque haya estado con la familia durante muchos años.

8.- Nacimiento de un niño

Cuando una pareja no tiene hijos, generalmente trata a la mascota como a un bebé. Pero cuando la familia crece, la pareja ya no está interesada y puede dejarla en la calle.

9.- Viajes o vacaciones

Algunas personas simplemente no quieren llevar a sus perros a una perrera o dejarlos con un miembro de la familia. En cambio, deciden abandonarlos.

10.- Camadas no deseadas

No castrar a una perra o gata es un gran problema. Cuando llegan los cachorros, la gente puede no saber qué hacer con ellos. En lugar de dejarlos en adopción, algunos deciden abandonar a los cachorros junto con su madre. Y la calle es un lugar difícil para los animales jóvenes.

11.- Ya no es rentable

Muchas personas usan a los animales como una empresa para ganar dinero, ya sea por la raza o para peleas o cría. Esto hace que el animal sea una fuente de ingresos sustanciales. Cuando el animal envejece, enferma o ya no puede tener descendencia, los dejan en la calle o los abandonan.

Por estas razones y alguna más tener una mascota es una responsabilidad seria. La decisión de adoptar un animal no es algo que deba tomarse a la ligera. La información hará entender los pros y los contras y, sobre todo, sensibilizarse para no comerte un acto tan inhumano.

 

Consejos y trucos

Perro abandonada.

Productos