Pasar al contenido principal

Señales de que mi perro está de mal humor

Back to overview

Usted está aquí

 

Aunque seres humanos y animales no hablan el mismo idioma, esto no impide que los perros se puedan comunicar activamente con sus cuidadores. La comunicación no verbal se transmite a través de la postura, posiciones de orejas e incluso ladridos.

Y todo esto puede indicar el mal humor en perros, la tristeza, el enfado, depresión o alegría. La clave está en saber interpretar cada gesto. Observándolos podrás descifrar varios estados de ánimo.

De hecho, hay una serie de señales que te permiten detectar el mal humor en perros. Además de permitirte darte cuenta de si hay algo más que pueda estar preocupando o perjudicando al animal. Todo con el objetivo de poder socorrerlo y cambiar su estado de ánimo lo antes posible.

CÓMO DETECTAR EL MAL HUMOR EN PERROS

El mal humor en perros es más común de lo que crees. Es muy probable que te hayas encontrado con el perro de un amigo o de algún vecino y hayas notado que no deja de ladrar, dando la impresión de que está enfadado todo el rato.

Lo más común en estos casos es pensar que el carácter del perro es difícil. Incluso se tiende a creer que no está bien educado. Sin embargo, el mal humor en perros suele ser algo pasajero.

Específicamente, todo esto está relacionado con estudios de la etología que se han encargado de investigar acerca de los comportamientos humanos y de los animales. Muchos de ellos concluyen que al igual que los seres humanos, los animales también tienen rachas en las que sufren mal humor.

¿Por qué se enfadan los perros?

Para empezar a entender de dónde viene el mal humor en perros, deberías comprender que los animales son capaces de sentir diferentes emociones. Es lo más normal del mundo. Y transmitir esas emociones a los humanos es parte de un diálogo entre ambos.

Por ejemplo, los perros pueden interpretar cuál es tu estado de ánimo y tu actitud a través de tu tono de voz. Tú puedes hacer lo mismo con ellos.

Por eso, al igual que tú, un perro puede enfadarse por varias razones: Por la falta de atención por parte de sus dueños, por estrés acumulado o porque estás tratando de obligarle a hacer algo que no quiere o no le apetece.

El comportamiento agresivo en los perros a menudo se debe al miedo. Aunque también puede venir por algún elemento perturbador durante el proceso de socialización.

Signos del mal humor en perros

Todo lo que necesitas es observar al animal de cerca y ver cómo actúa. Estos son algunos de los signos reveladores del mal humor en perros:

  • El animal ladra ruidosamente en tu dirección. Eso querrá decir que está enfadado.
  • El ladrido es corto y agudo. Cuando sea así, el perro estará tratando decirte algo como que "es suficiente". Los perros utilizan este tipo de ladridos para poner fin a una situación que los desagradan y molestan. Aunque también ladran así cuando necesitan salir inmediatamente y no pueden esperar más.
  • Los gruñidos suaves y constantes no solo significan que el perro está enfadado. También pasa a ser una advertencia para que dejes de hacer aquello que le está molestando tanto. Cuando la frecuencia del ladrido de un perro aumenta y muestra sus dientes, estará preparándose para pasar de la advertencia al ataque.
  • Cuando un perro aúlla repetidamente en un tono ascendente y cada vez más fuerte, está tratando de llamar tu atención. Si esto sucede, es importante que no lo ignores. Sobre todo porque estos aullidos podrían llevar al animal a manifestarse de manera más agresiva.

¿Es tu perro agresivo?

Hay muchas razones por las que un perro puede ser agresivo, pero lo más importante es que te des cuenta de que este no es el comportamiento de un perro sano. Y el mal humor en perros, si no se controla, podría dar lugar a un animal descontrolado.

¿Qué debes hacer al respecto? Si tu perro está asustado, estresado o sufre de cualquier otro factor que cause agresión, es muy importante acudir a un especialista, ya que el comportamiento del perro podría empeorar si no lo haces.

Los etólogos y entrenadores de perros son profesionales capacitados. Pueden guiarte y ayudarte a superar cualquier problema grave de mal humor en perros.

Cómo aliviar el mal humor en perros

Fortalecer la confianza del animal es clave para aliviar el mal humor en perros. De hecho, en cualquier situación en la que el animal pueda tener mal humor, fortalecer su confianza te ayudará a tranquilizarlo.

Lo más importante es que te mantengas constante. Es decir, asegúrate de que el animal cumpla siempre con las mismas normas.

 

 

 

Consejos y trucos

Mal humor en perros

Productos