Pasar al contenido principal

¿Es el gato dormilón?

Back to overview

Usted está aquí

 

 

Gatos dormilones, acurrucados, estirados o con sus colas suaves en la cara. Nadie puede negar que los gatos son durmientes profesionales. Pasando más de la mitad del día dormidos, tu compañero felino se encuentra entre las filas de los animales más dormilones. 

 

Si eres de los que además de gustarte los gatos dormilones prefieres que lo hagan contigo, ten en cuenta lo siguiente para conocer en profundidad sus hábitos.

¿CUÁNTO DUERMEN LOS GATOS?

Los gatos duermen entre 12 a 16 horas al día en promedio. Los gatos domesticados provienen de los que viven en la naturaleza; que como depredadores pueden disfrutar del lujo de dormir más. Para los animales de presa, por otro lado, permanecer despierto es literalmente una cuestión de vida o muerte.

 

Los patrones de sueño de tu gato en particular pueden variar, dependiendo de su edad y salud. Los gatitos necesitan dormir más, hasta 20 horas, porque están gastando mucha energía. En el otro extremo del espectro, los gatos mayores comienzan a disminuir la velocidad alrededor de los 7 años y necesitan más descanso, especialmente si tienen artritis o problemas en las articulaciones.

¿GATOS DORMILONES Y NOCTURNOS?

Esta es otra de las afirmaciones que se suelen hacer sobre los gatos; gatos dormilones y nocturnos. Si bien los gatos pasan mucho tiempo despiertos por la noche, se clasifican más adecuadamente como "crepusculares" que como "nocturnos". 

 

Esto se refiere a que son más activos al amanecer y al atardecer. En la naturaleza, los gatos hacen gran parte de su acecho por la noche. Por lo que los gatos domesticados todavía tienen la capacidad de estar activos en las horas del crepúsculo cuando sus presas están fuera de casa.

 

Es más probable que pasen el tiempo dormitando durante el día, conservando su energía para cazar por la noche. Los gatos también tienen que comer varias presas pequeñas para satisfacer su apetito, por lo que se meten entre sus cazas.

 

Sin embargo, al igual que los perros, los gatos domesticados son propensos a ajustar su horario de sueño para que se ajuste al horario de sus dueños: duermen más cuando no estás cerca y menos cuando estás.

¿LOS GATOS EXPERIMENTAN ETAPAS DE SUEÑO COMO LOS HUMANOS?

Los gatos dormilones tienen su fase de sueño REM como los humanos y otros mamíferos, pero el tiempo que pasan en cada etapa, así como un ciclo de sueño completo, es mucho más corto. 

 

Ellos pasan unos 6 minutos en el sueño REM, mientras que los humanos pasan entre 90 y 120 minutos en el sueño REM por noche. Busca los bigotes y los párpados en movimiento para atrapar a tu gato soñando. 

 

Fuera de REM, la mayoría del tiempo están en una especie de sueño ligero donde sus narices y oídos permanecen alerta; listos para despertarse en cualquier momento para cazar o protegerse. Durante esta etapa, los gatos pueden dormir en posición erguida o sentada simplemente tensando sus músculos.

¿DUERME TU GATO DEMASIADO?

Los gatos con menos juguetes y tiempo de juego, son gatos dormilones y dormirán más por puro aburrimiento. Sin embargo, si tu gato parece excesivamente adormilado o letárgico cuando está despierto, podría ser un signo de un problema de salud como anemia o hipertiroidismo.

 

También podrían estar con dolor de la artritis felina. Los gatos también tienden a dormir más cuando tienen sobrepeso. Así, alimentar a tu gato con una dieta más magra y saludable puede aumentar su energía. De esta manera se reducirá su tendencia a quedarse dormido.

No te alarmes si tu gato ronca. Algunos gatos de nariz corta, como las razas Persian, Himalayan y Exotic Shorthair, son propensos a los ronquidos debido a que son braquicéfalos o de cara plana, lo que significa que pueden tener dificultades para respirar.

Consejos y trucos

  • En los calurosos meses de verano, es probable que veas muchos perros diferentes nadando en playas que admiten animales o, incluso, en algunas piscinas locales en tu área. La natación es una excelente manera para que tu perro se refresque en los días calurosos, haga un gran ejercicio y se divierta un poco al mismo tiempo.

  • La limpieza de la arena de los gatos es uno de los cuidados básicos para tu mascota. El mantenimiento de su caja de arena es esencial, ya que los gatos son unos animales muy limpios. Hacer la limpieza de la arena de los gatos de forma regular favorecerá a la salud de tu mascota.

  • La artritis es una enfermedad muy común en los gatos, y es conveniente conocer los síntomas porque los felinos suelen disimular muy bien el dolor. Por ello, debes conocer cómo detectar la artritis en gatos, que se caracteriza por la inflamación y dolor muscular.

  • Gatos dormilones, acurrucados, estirados o con sus colas suaves en la cara. Nadie puede negar que los gatos son durmientes profesionales. Si eres de los que además de gustarte los gatos dormilones prefieres que lo hagan contigo, ten en cuenta lo siguiente para conocer en profundidad sus hábitos.

Gatos dormilones

Productos