Pasar al contenido principal

Desmontando 10 mitos sobre el gato

Back to overview

Usted está aquí

 

Es posible que te sorprenda que muchos mitos sobre el gato no son realmente ciertos. Por eso, es importante que no te dejes engañar por esos mitos y conceptos erróneos acerca de los gatos.

Es verdad que la gente asocia a los gatos con cierto halo de misterio. Y, a veces, no es fácil darse cuenta de lo que están pensando o sintiendo. Pero hay una gran variedad de cuentos populares y mitos sobre el gato que necesitan ser aclarados.

¿CONOCES ESTOS 10 MITOS DE LOS GATOS?

Estos son algunos los mitos sobre el gato y las razones por las que no son ciertos:

1.- La agilidad de los gatos al caer

Los gatos son criaturas muy ágiles, pero la verdad es que pueden lastimarse si caen de la manera equivocada. Los veterinarios hablan de lesiones de gatos causadas por caídas como esguinces, fracturas de huesos o problemas respiratorios.

Contrariamente a la creencia popular, los gatos son más propensos a lesionarse desde alturas bajas que altas porque no tienen tiempo para girar o torcer sus cuerpos en la posición necesaria para un aterrizaje seguro.

2.- No necesitas hacer ejercicio con mi gato

Puedes y debes ejercitar a tu gato. Los gatos necesitan estimulación mental, así como actividad física. Estos animales deben mantenerse en el interior por su seguridad, pero hay muchos juegos y juguetes para mantenerlos activos y con un peso saludable.

3.- Los gatos no pueden ser entrenados

Enseñar a tu gato a hacer ciertas cosas puede fortalecer el vínculo entre la mascota y tu familia. Incluso hay gatos que tocan instrumentos. Con un poco de paciencia y determinación, tú y tu gato lo podréis conseguir.

4.- Está bien que los gatos coman un poco de chocolate

Otro de los mitos sobre el gato es que, al igual que a los perros, nunca debes darle a chocolate a un gato.

El chocolate contiene teobromina, un alcaloide que es tóxico tanto para gatos como para perros. Y el chocolate negro es aún más peligroso porque contiene niveles más altos de teobromina. Este químico también se encuentra en el cacao, así que tampoco dejes que tu gato sorbe de tu chocolate caliente.

Además, los gatos no pueden asimilan bien los productos lácteos. Les pueden provocar ciertos problemas intestinales, como diarrea.

5.- Los gatos de interior no pueden contraer enfermedades

El hecho de que tu gato pase sus días y noches en casa no significa que no sea susceptible a las enfermedades. Es otro de los mitos sobre el gato. La realidad es que todos los gatos pueden contraer enfermedades, incluso aunque no salgan fuera.

Los expertos de la Asociación de aficionados a los gatos (CFA, por sus siglas en inglés) señalan que los gatos de interiores están más expuestos a los gérmenes del aire o entran en la ropa del dueño de un gato. Ten en cuenta que los gatos pueden enfermar al ingerir insectos que transmiten enfermedades.

6.- Sin bigotes, ¿pierde un gato todo sentido del equilibrio?

Los gatos usan sus bigotes como "palpadores", pero no para mantener el equilibrio. La forma en que un gato posiciona sus bigotes también puede ser una indicación de su estado de ánimo.

Por lo tanto, nunca cortes los bigotes a un gato. Tienen raíces profundas en la piel donde abundan sus terminaciones nerviosas.

7.- Cepillar los dientes de un gato es una tontería

El cepillado rutinario de los dientes de tu gato no solo le refresca el aliento, sino que también limita el riesgo de contraer enfermedades orales y le brinda la oportunidad de notar cualquier cosa inusual en los dientes y las encías.

Además, puede ayudar a prevenir una serie de problemas de salud graves en el futuro.

8.- Los gatos tienen siete vidas

Por supuesto, los gatos tienen una sola vida. Por eso, es importante programar visitas veterinarias periódicas para garantizar que tu gato tenga una vida larga, saludable y feliz.

También podrías pensar debido al mito de las 7 vidas que los gatos pueden ser inmunes a la rabia, pero esto también es un mito. Los gatos pueden portar la rabia. Por eso, deben vacunarse regularmente.

9.- Los restos de la mesa están bien para mi gato

Las sobras de la mesa son calorías vacías para los gatos. Ellos necesitan una nutrición precisa y equilibrada para cada etapa de su vida y tienen necesidades especiales para mantenerse saludables.

10.- Tu gato mueve su cola, debe ser feliz

Podría ser... nunca se sabe con los gatos. Por lo general, los gatos menean o mueven la cola cuando están molestos o pensando en algo.

Los gatos se comunican a través de un lenguaje corporal complejo. Aprender a descifrar lo que tu gato te está diciendo te ayudará a construir tu relación con tu mascota.

 

 

Consejos y trucos

Mitos de los gatos

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.