Pasar al contenido principal

Mi perro ha perdido el apetito, ¿y ahora qué?

Back to overview

Usted está aquí

¿Sientes que tu perro ha perdido el apetito? En este artículo te contamos todas las causas, señales de alarma y riesgos. 

Hábitos alimentarios de los perros

Los perros salvajes y los lobos viven en manadas y tienden a hacer comidas copiosas y poco frecuentes. Sin embargo, pocas razas de perros domésticos mantienen este comportamiento cuando se les deja comer libremente. En general, los perros pequeños prefieren las comidas frecuentes.

Los hábitos alimentarios están ligados al estilo de vida del perro y, en particular, a lo que el propietario decide, ya que es éste quien determina cómo se alimenta su mascota.

Los cachorros suelen alimentarse en varias comidas (de tres a cuatro) repartidas a lo largo del día. Cuando crecen, algunos dueños suelen ofrecerles una sola comida al día.

Los perros que se alimentan una sola vez al día tienen el estómago vacío durante mucho tiempo hasta la siguiente comida. Algunos perros se adaptan muy bien a esta situación, pero otros tienen dificultades y pueden desarrollar trastornos alimentarios.

Muchos perros tienen tendencia a comer en exceso si se les da la cantidad que deseen de un alimento apetitoso y rico en energía. Por lo tanto, esta opción no es adecuada para todos los perros. Dependiendo de lo activo y enérgico que sea el perro, pueden ser necesarias dos comidas.

Ofrecer una comida a un perro es una oportunidad ideal para mejorar la relación entre perro y dueño. En los casos en que sea necesario reforzar esta relación, puede ser beneficioso ofrecer varias comidas al día.

Causas de la anorexia

Anorexia significa pérdida de apetito. Aunque es un motivo habitual de consulta al veterinario, se trata de un síntoma que no es específico de una enfermedad concreta en los perros. La causa de la anorexia puede ser orgánica, es decir, relacionada con los propios órganos, o de comportamiento.

La anorexia de origen orgánico puede estar relacionada con problemas en la boca o las fosas nasales, como dolor de muelas o dificultad para tragar. También puede estar relacionada con una enfermedad que afecte al organismo de forma más general, como insuficiencia renal, cáncer, diabetes, inflamación, fiebre, etc. Por último, la anorexia también puede ser consecuencia de la administración de ciertos medicamentos.

La anorexia comportamental puede deberse a diversos factores, como la presencia de un perro grande, la incapacidad para adaptarse a un cambio de dieta, la asociación de la comida con un acontecimiento estresante (por ejemplo, la hospitalización), la depresión aguda (tras un estrés importante) o la ansiedad.

Signos de alerta y riesgos

La anorexia en perros se considera una emergencia potencialmente mortal a partir de los cinco días, aunque algunos perros pueden tolerar periodos de anorexia mucho más largos. No obstante, si tu perro no ha comido después de 24 horas, ponte en contacto con su veterinario para que le aconseje.

Es importante no esperar y ponerse en contacto con su veterinario lo antes posible.

Tu veterinario es tu aliado más fiable cuando se trata de la salud de tu mascota y ninguna otra fuente de información puede sustituir sus consejos.

Consejos y trucos

  • En verano, la desparasitación de perros y gatos es especialmente importante, ya que pasan más tiempo al aire libre en parques, jardines, playas o en escapadas de vacaciones, estando más expuestos a invitados indeseados. Te dejamos algunos consejos específicos para esta época de altas temperaturas, en la que es necesario redoblar los cuidados.

  • Llega el verano y el calor y surgen dudas sobre si debemos cortar el pelo a nuestro perro.  En este post te vamos a aclarar algunas dudas comunes y te daremos consejos para cuidar del pelo de tu mascota. ¡Empezamos!

  • Cuando nuestras mascotas deben permanecer fuera de casa, ya sea en un hotel canino o felino o en cualquier otro tipo de alojamiento temporal, es fundamental prepararlas adecuadamente para asegurar que su experiencia sea lo más cómoda y tranquila posible. A continuación, se detallan algunos consejos útiles para facilitar la adaptación de nuestras mascotas a estos cambios temporales de entorno.

  • Bañarese con tu perro, ya sea en una piscina o en el mar, puede ser una experiencia divertida y refrescante tanto para ti como para tu mascota. No obstante, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para asegurar que la experiencia sea segura y placentera. A continuación, te ofrecemos algunos consejos prácticos para disfrutar al máximo de estos momentos acuáticos con tu amigo de cuatro patas.

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test