Pasar al contenido principal

Época de la procesionaria: efectos del contacto en perros

Back to overview

Usted está aquí

Para muchos la primavera es la mejor época del año. Los días son más largos, el sol calienta los campos y la naturaleza estalla de vida..

 

Pero los humanos y nuestras mascotas no somos los únicos habitantes de bosques y jardines. Tenemos que compartir espacio con otros animales, muchos de los cuales tienen en primavera la fase de su ciclo vital más importante, lo que hace que traten de protegerse de sus depredadores con especial empeño.

 

Uno de ellos es la oruga procesionaria del pino. Una plaga en muchos bosques españoles y un animal con el que debemos tener especial cuidado cuando vayamos a pasear con el perro.

 

Por si no las conoces con exactitud te diremos que, aunque se trate mariposas, previamente tienen forma de oruga, que es cuando son peligrosas para nosotros y los animales. Tienen sobre los cinco centímetros de largo y se mueven en procesión, van una tras otra.

 

El peligro está en los miles de pelos urticantes de color blanquecino que las cubren. Estos pelos tienen una toxina que es la responsable del efecto irritante en caso de contacto. Y es que si la oruga se siente atacada dispara estos pelos urticantes que se clavan en la piel causando la irritación.

 

El contacto con estos pelos puede provocar síntomas como los de una picadura de insecto, dependiendo la intensidad de la reacción de la cantidad de pelos de oruga que toquen la piel. Pero el gran problema viene de las reacciones alérgicas que se deriven del contacto y que pueden llegar a causar un shock anafiláctico.

 

 

Qué hacer si le pica al perro una procesionaria

 

Si a tu perro al olfatear el suelo, bien por toparse con una de ellas, o con un nido abandonado, le pica una procesionaria, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Elimina los pelos urticantes. Protégete con guantes para que no te piquen a ti y quítale todos los pelos que puedas.
  • Lava la zona afectada con agua caliente. Si hay pelos en todo el pelaje es conveniente meterles bajo la ducha y bañarle por completo con agua caliente.
  • Que el perro no se lama o rasque. Puede entrar en contacto con otros pelos urticantes o comérselos, pasando la irritación a zonas aún más sensibles.
  • Acude al veterinario urgetemente y evita de esa manera la posibilidad de que un choque anafiláctico pueda conducir a situaciones aún más peligrosas para él.

 

 

 

Consejos y trucos

  • Hoy es un día diferente, en el que no hablaremos sobre consejos para tu mascota. Esta vez, vamos a hablar de algo distinto y que es muy importante para todos.

     

    Sabemos que cuidar de tu perro es algo muy gratificante y especial, pero ¿qué pasa con los perros que cuidan de nosotros?

     

  • Hay pocos animales de compañía cuya imagen esté tan asociada a un objeto como la de los gatos a sus bandejas. Se trata de un complemento esencial en la higiene y la salud de nuestros amigos felinos.

     

    Elegir la forma y el tamaño correctos de la bandeja, la arena más adecuada y saber cuál es el mejor lugar para colocarla son aspectos clave a tener en cuenta. Los fallos más comunes que puedes cometer son los siguientes:

     

     

  • Para muchos la primavera es la mejor época del año. Los días son más largos, el sol calienta los campos y la naturaleza estalla de vida..

     

    Pero los humanos y nuestras mascotas no somos los únicos habitantes de bosques y jardines. Tenemos que compartir espacio con otros animales, muchos de los cuales tienen en primavera la fase de su ciclo vital más importante, lo que hace que traten de protegerse de sus depredadores con especial empeño.

     

  • La respuesta, como no podía ser de otra manera, es que sí. Pulgas, garrapatas y gusanos intestinales son los parásitos más comunes en perros, y todos ellos le pueden causar a tu amigo enfermedades y malestar. Además, muchos de ellos pueden pasar a los humanos, por lo que tener cuidado con los parásitos de tu mascota es de tu indiscutible interés.

     

    ¿Cuándo desparasitarlo si es un cachorro?

     

procesionaria en perros

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test