Pasar al contenido principal

Cómo expresan los perros sus emociones

Back to overview

Usted está aquí

 

 

 

Entender cómo expresan los perros sus emociones resulta muy útil a la hora de educarlos, comprender al pequeño de la casa o simplemente de cara a educar a un recién llegado.

 

Los animales tienen modos particulares de comunicarse. No saber identificar estas señales puede ser un problema. El dueño puede frustrarse y no responder de la mejor manera. Por su parte, el perro que no se sienta comprendido puede causar problemas en casa o fuera de ella. De ahí la importancia de conocer cómo expresan los perros sus emociones.

Gestos fáciles

Son muchos y variados los estudios que demuestran que los perros expresan sus emociones a través de los gestos faciales. Estados de ánimo tan comunes como la alegría o el enfado son fácilmente identificables a través de las orejas o la expresión del animal.

Y es que los estudios han demostrado que los movimientos faciales de los perros coinciden con las diferentes partes del cerebro. Estos se activan y reaccionan según el momento y se plasma en la cara del animal. Como los seres humanos, los perros sienten emociones como el miedo, la esperanza, la alegría, la tristeza o el enfado. Emociones que se plasman como gestos faciales.

Sin embargo, no hay que olvidar que algunos animales son más expresivos que otros. Aún así, pueden localizarse movimientos muy típicos, que explican cómo expresan los perros sus emociones.

La postura de las orejas

Identificar las diferentes posturas de las orejas respecto a un sentimiento es la forma más sencilla de entender cómo expresan los perros sus emociones. Cada movimiento y postura de las orejas, refleja un sentimiento o emoción. De ahí que sean de los elementos más representativos de las emociones animales.

Por ejemplo, cuando las orejas miran hacia delante y están firmes, el perro está atento. Expectante de lo que pueda hacer el dueño o el elemento que se encuentre delante de él.

Por otro lado, si las orejas están completamente echadas hacia atrás el perro puede estar triste o encontrarse enfermo. Si, en cambio, están bajas pero no del todo, el perro está enfadado. Puede que, incluso, agresivo.

Los gestos corporales

Para entender cómo expresan los perros sus emociones hay que tener muy en cuenta sus gestos corporales. En el caso, por ejemplo, de que el perro no quiera levantarse o acercarse, es un claro signo de que algo pasa. Puede ser que esté ofendido, enfadado o en el peor de los casos, enfermo. Por eso, es importante controlar los movimientos de la mascota, sobre todo cuando se sale de la rutina o de lo habitual.

 

Por otro lado, uno de los gestos más comunes para manifestar una emoción es el movimiento del rabo. Cada movimiento y velocidad del rabo pone de manifiesto una emoción del perro. Es decir, que su estado de ánimo tiene un claro reflejo en el rabo y en las orejas del animal.

 

Por ejemplo, si el rabo está quieto y estirado, es señal de alarma. El animal está prestando atención a otro perro o algo raro ocurre. Si en cambio, mueve mucho la cola, significa felicidad o que quiere jugar. En el caso de encontrarse enfermo puede que la cola esté caída y no se mueva mucho o nada.

 

Un problema relacionado con este tipo de gestualidad es que, en el caso de algunas razas, se les corta el rabo. La cola es una de las partes fundamentales para la comunicación con el perro y, sin embargo, con algunas razas es más difícil. Sobre todo cuando se deja muy corta.

Otro tipo de gestos

Los perros tienen muchas maneras de expresar sus emociones, y no siempre lo hacen a través de los gestos. El ladrido por ejemplo, también es una forma de entender cómo expresan los perros sus emociones. Los perros tienen diferentes ladridos, desde la alarma porque viene alguien hasta el de bienvenida.

Si el perro está enfadado o tiene miedo también lo reflejará en el ladrido. Este tipo de ladrido suele cambiar en entonación y duración. Es decir, que tienden a ser más graves o agudos que el ladrido normal. También suelen ser más cortos y agresivos.

Los lamidos también son un gesto que representa las emociones de los perros. Normalmente suelen demostrar su sumisión a través de ellos. Pero también utilizan los lamidos como gesto para demostrar felicidad o alegría.

Cómo expresan los perros sus emociones

Los perros tienen gestos comunes, como los mencionados anteriormente. Pero no hay que olvidar que cada animal tiene su propia personalidad. Por ello, tenderá a reaccionar de un modo u otro, dependiendo de la situación.

 

Conocer cómo expresan los perros sus emociones es importante para entender a la propia mascota. Pero aún más importante es fijarse en las actuaciones de tu perro en cada situación. De ese modo, podrás sacar mejores conclusiones.

 

Consejos y trucos

Perro feliz

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.