Pasar al contenido principal

¿Por qué se persiguen los perros la cola?

Back to overview

Usted está aquí

 

 

¿Sabes por qué se persiguen la cola los perros? ¿Te preocupa tu mascota? ¿Hace esto con mucha frecuencia? ¿O solo a veces?

 

Los perros son animales fantásticos que necesitan ser entendidos. Por eso es importante entender cómo diagnosticar enfermedades como la sordera o las claves para mejorar su higiene bucal o recomendaciones para evitar que se enfaden en el coche.

En este caso, una de las mayores polémicas surge cuando no se entiende por qué se persiguen la cola los perros. Algunos piensan que ese comportamiento es divertido. Puede tratarse de un juego.

Sin embargo, hay quienes aseguran que perseguirse la cola de manera habitual no es ningún pasatiempos, es más bien un trastorno obsesivo compulsivo, más conocido como TOC.

De hecho, una investigación de la revista PLOS ONE llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Lohi, descubrió varios indicios de que los perros pueden ser un buen modelo para estudiar el TOC humano. Por lo que esa teoría no va mal encaminada.

 

Existen otras muchas teorías que explican por qué se persiguen la cola los perros.

Aunque no olvides que cuando este comportamiento se convierte en rutina, es señal de alarma. Y tiene que ver con la genética. De hecho, hay algunas razas como pueden ser los terriers o los pastores alemanes que tienen mayor tendencia a hacerlo. Sobre todo cuando se aburren.

 

Sin embargo, este comportamiento también puede ser sinónimo de una dolencia mental llamada desorden canino compulsivo. ¿Deberías empezar a preocuparte? Es importante conocer los motivos que pueden llevar a tu mascota a actuar de esta manera, más allá del TOC.

 

Por qué se persiguen la cola los perros, más razones

1.- Porque no se relacionan con otros perros

Si no entiendes por qué se persiguen la cola los perros, antes de preocuparte, deberías intentar comprender lo que sienten. Una de las razones que impulsa al animal a hacerlo es por la falta de relación con otros perros. Y aquí uno de los puntos más influyentes es el tiempo que sacas a pasear a tu mascota.

 

Como el ser humano, el perro también necesita socializar con otros animales y con el entorno. Por eso, si descuidas estas necesidades sociales que, a menudo, no se tienen en cuenta, las carencias pueden reflejarse con este tipo de comportamientos.

2.- Por separarlos de su familia

Probablemente esta conducta te haya empezado a preocupar a lo largo de los años. Pero los cachorros también la sufren aunque no te hayas dado cuenta. Sobre todo aquellos que se han separado de su familia.

 

Durante el periodo de lactancia, los cachorros conviven con su madre y sus hermanos. Por lo que se estrechan lazos muy fuertes. Cuando se separan entre ellos, se dejan a un lado los juegos que tenían en común y los hábitos más naturales, por lo que los cachorros comienzan a perseguirse la cola buscando nuevos estímulos.

3.- Ni TOC ni falta de estímulos: por la irritación en la cola

Antes de entrar en pánico pensando que algo grave puede estar pasando por la mente de tu mascota, valora los problemas físicos. Puede que la zona esté irritada, tenga pulgas o alguna herida. Por lo que no temas y acude al veterinario para una revisión.

De hecho, si este comportamiento se da en casos muy aislados, lo más probable es que sea algo físico.

4.- Por la poca atención de los dueños

¿Sabes por qué se persiguen la cola los perros en muchas ocasiones? Por la falta de atención por parte de los dueños.

 

Cada perro reacciona de diferente manera ante situaciones. Y es probable que tu mascota haya notado que al empezar a perseguir su cola ha llamado tu atención.

Por eso, puede relacionar ese comportamiento con atención por tu parte, y lo haga en forma de reclamo. Es importante que tengas en cuenta que si se repite durante mucho tiempo se puede convertir en un trastorno.

 

Consejos y trucos

cola

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.