Pasar al contenido principal

Adopción de una mascota abandonada

Back to overview

Usted está aquí

Realizar adopciones de mascotas abandonadas es lo mejor que puedes hacer por un animal al que su familia ha dejado atrás. El abandono animal es un grave problema en España. Solo el pasado año 2018 se abandonaron más de 138.000 mascotas que fueron recogidas en protectoras y refugios.

Tras la traumática experiencia que supone para ellos ser abandonados, ahora deben enfrentarse al reto de conseguir una nueva familia. Gracias a una gran cantidad de asociaciones altruistas las adopciones de mascotas abandonadas son posibles.

 ¿Por qué adoptar y no comprar animales?

Todos los años se realizan campañas de concienciación contra el abandono de mascotas. La llegada del verano y el fin de la época de caza suelen ser momentos en los que los abandonos se disparan.

Además, la venta de animales en tiendas y criaderos no hace más que contribuir al número de animales abandonados.

Adoptando un animal le salvas la vida. Además, adoptar una mascota puede traerte mucha felicidad ya que te da la oportunidad de tener un compañero de vida. Eso sí, la decisión debe tomarse con responsabilidad. Recuerda que se trata de un ser vivo que requiere que lo alimentes, que le des cariño y le dediques el tiempo necesario.

Consejos para realizar adopciones de mascotas

Si llevas un tiempo reflexionando y te has decidido a adoptar un animal, aquí tienes unos consejos para realizar adopciones de mascotas de manera responsable:

1.- Medita bien tu decisión y calcula los gastos que tendrá el nuevo miembro de la familia.

Antes de lanzarte a adoptar una mascota debes pensarte muy bien las cosas. Recuerda que una mascota tiene muchos gastos. Si quieres darle un buen hogar a un animal, debes asegurarte de poder darle una buena calidad de vida.

La mayor parte del presupuesto se va en gastos del veterinario, pero es imprescindible llevar un control de salud durante toda la vida del animal. Además, hay diversas vacunas que habrá que ponerle, muchas de las cuales son obligatorias.

2.- Consulta adopciones de mascotas en protectoras o asociaciones

Las protectoras siempre tienen animales en adopción y pueden darte orientación para que encuentres a tu compañero ideal. Además, la mayoría disponen de página web donde puedes ver los animales que están en lista de espera para ser adoptados.

Investiga antes el tipo de cuidados que requieren las distintas razas y cuál se adapta mejor a ti. Por ejemplo, hay perros que necesitan más actividad física que otros o, incluso, animales con padecimientos crónicos que necesitarán unos cuidados específicos.

3.- Al adoptarlo llévalo al veterinario enseguida

Cuando hayas cumplido todos los requisitos y cumplimentado el contrato de adopción, ya estás listo para llevártelo a casa. Lo primero que deberías hacer es llevarlo al veterinario. Allí lo examinarán para asegurarse de que todo está bien y le colocarán el microchip con tus datos y dirección.

Además, le harán la cartilla veterinaria para comenzar a registrar sus visitas, sus vacunas y toda la información sobre la salud de tu nuevo amigo. Cualquier duda que tengas debes consultarla al veterinario. Así podrás darle una mejor atención a tu mascota.

4.- Ten paciencia con tu nuevo amigo

En ocasiones, detrás de las adopciones de mascotas se esconde un pasado de maltrato animal. Por ello, tu nuevo amigo puede estar inquieto y tener miedo. Necesita un periodo de adaptación para comenzar a confiar en su nueva familia.

Dedícale un extra de cariños y ten mucha paciencia con él. Al final, comenzará a sentirse seguro y podrá mostrar su verdadera personalidad. Seguro que es un animal cariñoso y juguetón.

Además, también necesitarás paciencia para educarle. Todos los perros se pueden reeducar, así que ármate de paciencia y dale mucho cariño. Gracias a las adopciones de mascotas se les puede dar una segunda oportunidad a miles de animales. ¡No te arrepentirás de haberlo hecho!

 

Consejos y trucos

adopciones-de-mascotas

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.