Pasar al contenido principal

Calendario de vacunas para mascotas: perros y gatos

Back to overview

Usted está aquí

Ya tengas un perro o un gato, debes saber que es necesario llevar un calendario de vacunas para mascotas. Más que nada porque las mascotas necesitan ciertas vacunas para protegerse de enfermedades que suponen un riesgo para su salud y la de los seres humanos.

La vacunación es la mejor forma de prevención primaria. Es altamente eficaz y no resulta costosa. Estas vacunas quedarán registradas en la cartilla veterinaria de tu mascota permitiendo llevar un mejor control sobre su salud. 

Lo importante es saber cuáles son las vacunas  adecuadas para perros y gatos, cuáles son obligatorias en cada caso y cuándo hay que ponerlas.

¿Por qué es necesario vacunar y llevar un calendario de vacunas para mascotas?

Aunque desgraciadamente no existen vacunas para todas las enfermedades, sí hay muchas que se les pueden administrar para inmunizar a un perro o gato frente a enfermedades y patologías de distinta gravedad. 

Por ello, es importante hacer caso al veterinario y respetar el calendario de vacunas para mascotas de cada uno de tus animales domésticos.

Las vacunas deben ser administradas exclusivamente por el veterinario, ya que son los únicos que tienen la cualificación profesional necesaria para hacerlo. 

El calendario de vacunas para mascotas está programado de determinada manera y es importante seguir el orden correcto para que sean efectivas.

Calendario de vacunas para perros

Normalmente, cuando se adopta un cachorrito suele venir con la cartilla veterinaria y la primera vacuna colocada. A los cachorros se les suele vacunar a partir de las 12 semanas de vida.  Pero si el animal no ha recibido su primera vacuna es muy importante que no tenga contacto con otros animales.

Y esto incluye las salidas a la calle, ya que aunque no vaya a estar con otros animales, puede entrar en contacto con heces u orina de otro perro. Lo que aumenta las posibilidades de adquirir una infección.

¿De qué enfermedades les protegen y cuáles son obligatorias?

La vacunación de los animales domésticos es muy importante y el abanico de enfermedades que pueden prevenir también es amplio. 

Algunas vacunas son obligatorias y otras opcionales. Esto dependerá también del país de residencia; lo que es obligatorio en uno puede que no lo sea en otro.

1.- Obligatorias

Las vacunas obligatorias son aquellas que protegen frente a:

  • El moquillo canino.

  • Parvovirus.

  • La rabia.

2.- Opcionales

En cuanto a las opcionales, se le pueden administrar vacunas contra las siguientes afecciones:

  • La leptospirosis.

  • Tos de las perreras por bordetella.

  • Enfermedad de Lyme.

  • Coronavirus.

  • Leshmaniosis.

  • Hepatitis canina.

Lo más habitual es incluir en el calendario de vacunas para mascotas las de tipo polivalente, que cubren todas las enfermedades obligatorias y muchas de las opcionales. 

Lo que sí hay que tener en cuenta es que, antes de la vacunación, el cachorro debe estar totalmente sano y desparasitado.

Calendario de vacunación para perros

El tipo de vacunas, así como el calendario de vacunación dependerá en cierta medida del país en el que residas. En España, el calendario básico es:

  • Cachorros de mes y medio: vacuna contra el moquillo, la parvovirosis y dos polivalentes.

  • A los dos meses: vacuna polivalente.

  • Cachorros de 4 meses: vacuna contra la rabia.

  • Al cumplir un año: recuerdo de la polivalente y de la rabia. A partir de aquí, repetir anualmente estas vacunas.

Calendario de vacunas para gatos

Al igual que con los perros, también debes vacunar a tu gato frente a enfermedades propias de su especie. Los felinos sufren algunas enfermedades que comparten con los perros como la rabia. Pero, en general, suelen estar expuestos a enfermedades diferentes. 

Durante los primeros meses de vida los gatitos obtienen su inmunidad de la madre. Es a partir de la octava semana en la que inician su ciclo de vacunación.

Qué vacunas son obligatorias

No todas las vacunas para gatos son obligatorias y cada comunidad autónoma tiene su propia normativa. Aun así, siempre hay que seguir las pautas veterinarias porque el calendario de vacunas para gatos dependerá del estilo de vida de cada felino: si es de interior, si tiene acceso a la calle, si es de campo o de ciudad,...

Otra de las dudas que más le surgen a los dueños de estos animalillos es la de si a los gatos domésticos hay que vacunarlos. Aunque un gato doméstico normalmente no sale a la calle ni tiene contacto con otros gatos, lo más recomendable es, siempre, que lo vacunes.

Hay enfermedades como la gripe felina (rinotraqueítis) o la panleucopenia que se transmiten sin necesidad de tener contacto con otros animales.

Calendario de vacunación

El calendario más habitual de vacunas para gatos es:

  • A los 2-3 meses: la trivalente felina.

  • Con 4 meses: recuerdo de la trivalente.

  • Antes de cumplir el año: si la comunidad autónoma lo determina como obligatoria hay que colocar la vacuna contra la rabia. Y si el veterinario lo aconseja, la vacuna contra la leucemia.

  • Al año de vida: refuerzos de la rabia, la trivalente y la leucemia.

  • Cada tres años: administrar recordatorios de todas las vacunas recibidas.

Consejos y trucos

vacunas perros y gatos

Productos