Pasar al contenido principal

¿A los gatos se le caen los dientes?

Back to overview

Usted está aquí

 

Los dientes de los gatos se pierden en el transcurso de sus vidas. Si bien la pérdida de dientes de los gatos es común, no debe ser lo normal. Y puede ser el resultado de una lesión o infección.

Si los dientes de tu gato adulto se están cayendo, es recomendable que acudas al veterinario para averiguar qué problema puede tener. Incluso si solo se le ha caído uno solo.

Como las personas, los gatos tienen dientes de leche. Se desarrollan cuando el gato tiene alrededor de 4 semanas a 6 semanas de edad.

También como las personas, los gatos pierden esos dientes de leche. Los dientes adultos de los gatos son treinta en total. Y están compuestos de incisivos, premolares, caninos y molares. Estos deben crecer en el momento en que tengan 6 meses de edad. Y estos dientes de adulto son permanentes. Los gatos no deben perder ninguno de ellos.

CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE LOS DIENTES EN GATOS

Hay dos principales causas de la pérdida de dientes de los gatos:

  1. Las lesiones.
  2. La dieta.

1.- DIETA

Si tu gato no ha sufrido una lesión dental y está perdiendo sus dientes puede ser que sea por lo que está comiendo.

A diferencia de los perros o los seres humanos, los gatos al comer carne no tienen verdaderas superficies de pulido en sus dientes.

Y, contrariamente a lo que mucha gente cree, esa comida no limpia los dientes de un gato. Por tanto, la acumulación de alimentos en los dientes conduce a enfermedades dentales. Como la enfermedad periodontal, la gingivitis y otras lesiones.

2.- ENFERMEDAD

La acumulación de alimento en los dientes de los gatos conduce a enfermedades y esta puede ser la causa por la que pierde sus dientes. Esta acumulación combinada con las bacterias, forma la placa, que a su vez se convierte en sarro. Y el sarro se mete en las encías y se inflama.

Entonces es cuando las encías se vuelven sensibles y desarrollan bolsas de infección. Y luego los dientes se caen. No hay forma de revertir el daño. Si los dientes afectados no se caen por sí solos, se deben extirpar.

Si sospechas que tu gato puede tener un problema de este tipo visita a tu veterinario para que te recete el tratamiento adecuado porque este tipo de problemas pueden causar un daño permanente a los dientes infectados.

TRATAMIENTO DE PREVENCIÓN PARA LOS DIENTES DE LOS GATOS

Si quieres evitar que tu gato tenga que ir al dentista lo mejor que puedes hacer es cepillar sus dientes todos los días. En un principio, te puede parecer extraño. O puedes pensar que él solo se los limpia.

Pero, según dicen los expertos es la única manera de asegurar que los dientes de los gatos y las encías se mantengan en buen estado de salud. También es recomendable una limpieza anual en la consulta del veterinario. Lo que también puede ayudar a mantener a raya la placa y el sarro.

Y si realmente quieres ayudar a que tu gato mantenga sus dientes sanos, también puedes preguntarle a tu veterinario cuáles son los alimentos reductores de sarro.

Consejos y trucos

Dientes de gatos

Productos