Pasar al contenido principal

Tenencia responsable para comprar mascotas

Back to overview

Usted está aquí

Las campañas de tenencia responsable para comprar mascotas tienen como objetivo concienciar a los futuros dueños de la responsabilidad que supone tener un animal de compañía y sobre el gran problema que supone el abandono animal.

De hecho, en fechas como la Navidad, muchas personas deciden regalar mascotas como si fueran juguetes. Pero la realidad es que terminan creciendo y requieren una gran cantidad de cuidados y dinero invertido. Por ello, es fundamental tener en cuenta toda una serie de aspectos antes de decidirse a comprar un animal.

Eso sí, dejando claro que la mejor opción para disfrutar de la compañía de cualquier animalito es la adopción. Se puede ofrecer un hogar y amor a uno de los miles de animales que han sido abandonados, dejando de fomentar la venta descontrolada e ilegal de animales que luego pueden acabar igualmente en los refugios o perreras.

3 pasos para una tenencia responsable para comprar mascotas

Cuando te plantees la decisión de comprar un animal de compañía, lo más responsable es informarse sobre el vendedor. De hecho, la venta ilegal de animales en criaderos de dudosa legalidad supone un grave problema.

Sobre todo, atendiendo a los derechos de los animales. Ya que muchos son centros de auténtica explotación de hembras a las que convierten en máquinas de hacer dinero. No respetan los tiempos de descanso entre camadas y, muchas veces, las mantienen en malas condiciones.

Por ello, busca siempre centros legales y de confianza que cumplan con todas las normativas de protección animal. No solo estarás luchando contra el maltrato animal. También te asegurarás de las buenas condiciones de tu futuro compañero.

1.- Una decisión más meditada

Cuando adquieres una mascota desde un centro homologado de cría el precio suele ser superior. De esta manera, al requerir el desembolso de una buena cantidad también se evita tomar una decisión precipitada sobre la compra.

Además, cuando vayas a comprar un animal debes ir con los deberes hechos. Infórmate antes sobre todos los cuidados que necesitará tu compañero y planifica un presupuesto de gastos necesarios que tendrás que asumir.

De esta manera, la decisión será más meditada. Y si no lo ves claro, o bien busca una mascota que se ajuste a tu presupuesto, o no adquieras ninguna. Porque debes tomar la decisión garantizando que podrás cubrir todas sus necesidades. Algo fundamental en la tenencia responsable para comprar mascotas.

2.- Garantías sanitarias de la mascota

Por otro lado, al comprar en criaderos de confianza puedes estar seguro de que los animales están bien cuidados y con las mejores condiciones. También que no tengan problemas de salud genéticos que supongan a posteriori un sufrimiento para el animal. O para ti, en caso de que tengas que despedirte de él demasiado pronto.

De hecho, un criador homologado siempre entrega un certificado de salud que demuestra el estado del animal. Además, te asegurarás de que el animal no tenga problemas de comportamiento derivados de las malas condiciones o de un pasado de maltrato.

Tampoco se negará a que visites el criadero, conozcas a los padres y, de hecho, muy probablemente te hará muchas preguntas. Porque algo que les preocupa mucho a los criadores profesionales es ver qué tipo de familia le ofreces al animal y que entiendas bien la responsabilidad que asumes.

3.- Información sobre los cuidados

La tenencia responsable para comprar mascotas también pasa por tener muy buena información sobre los cuidados del animal elegido. Los criadores de confianza son expertos en dicho animal y podrán resolver todas tus dudas.

De esta manera, te informará de todos los detalles relativos a la raza, así como cuestiones de salud, necesidad de vacunación, hábitat etc. También realizará un contrato de compra-venta legal donde recogerán todos los datos del animal en cuestión, así como los datos del criadero y del comprador. Lo que a su vez, aumenta la confianza y da más garantías.

Como ves, la tenencia responsable para comprar mascotas es fundamental. Puedes reducir el número de animales abandonados, así como luchar contra el maltrato animal.

Si de todas formas quieres compartir tu vida con un animal, pero no tienes dinero suficiente para comprarlo en un criadero homologado, no caigas en las gangas de las páginas de anuncios clasificados.

La recomendación es siempre adoptar a un animal. Podrás darle una nueva oportunidad de tener una familia. Y tú ganarás un compañero fiel.

 

Consejos y trucos

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.