Pasar al contenido principal

Riesgos y multas por llevar a tu perro suelto

Back to overview

Usted está aquí

Si estás acostumbrado a llevar a tu perro suelto en espacios públicos, te interesará saber que conlleva ciertos peligros tanto para tu amigo peludo como para el entorno.

 

El primero y más obvio es que, si lo llevas sin correa cerca de un sitio donde pasan coches, corre el riesgo de que salga corriendo y puedan atropellarlo, que provoque un accidente, incluso podría perderse o atacar a una tercera persona o a otro animal.

 

Ante estas situaciones, las leyes municipales obligan a los propietarios a pasear a sus perros con una correa en espacios públicos.

 

Las multas

 

La regulación de los permisos en las vías públicas corresponde a los ayuntamientos. Por tanto, son los consistorios de cada localidad quienes establecen las cuantías por llevar suelto al perro, y estas cuantías varían en función de los pueblos o ciudades.

 

La multa por llevar al perro suelto oscila entre los 90 y los 300 euros y aumenta si la raza del perro es considerada como peligrosa. En este caso, la multa puede llegar a los 3.000 euros. También, en determinados casos, es obligatorio el uso de bozal.

 

Ten en cuenta, además, si eres propietario de varios animales, que estas cuantías se establecen por cada perro que lleves suelto.

 

Y no termina ahí la cosa: si por efecto de llevar a tu perro suelto se produce un accidente en el que hay heridos, tendrás que hacer frente a todas las responsabilidades normativas y económicas que ese accidente pueda ocasionar.

 

Qué hacer para ir con tu perro suelto

 

Visto lo anterior, en caso de que quieras pasear a tu mascota sin correa, deberás informarte de dónde y cuándo hacerlo. Es importante que conozcas las ordenanzas de tu municipio y te informes de los parques caninos, de sus horarios y de cómo pasear a tu mascota sin correr peligro.

 

Y ahora, en verano, puede que tengas una opción nueva. Una alternativa a la que no tienes acceso en invierno si vuestra residencia está en alguna localidad del interior de la Península. Sí, lo has adivinado: las playas caninas. Muchas de las poblaciones de costa reservan una parte de su litoral para los perros. Merecerá la pena que lo lleves allí a que se bañe y juegue con otros perros. ¡Se divertirá más de lo que puedas imaginar!

 

 

Consejos y trucos

  • Desafortunadamente la mayoría de los perros con artritis acabarán necesitando algún tipo de dispositivo que les ayude a desplazarse y realizar las actividades normales. A continuación, te explicamos cómo son algunos de ellos:

     

    Escaleras y rampas

    El elemento más común para ayudar a un perro con artritis son las escaleras o rampas, y es que ya no resultará nada fácil para él saltar a una cama o meterse en un coche, sobre todo si se trata de un todoterreno o similar. Las hay de dos tipos:

  • Al igual que nos sucede a los humanos, las horas y la calidad del sueño son claves para la buena salud de los perros. Ten en cuenta que sus necesidades no son iguales a las nuestras: un cachorro puede llegar a dormir hasta 18 de las 24 horas del día. También los perros mayores necesitan dormir mucho, y si el perro padece de artritis, tal vez, el entorno en el que duerme no le deje descansar de manera conveniente.

  • Si estás acostumbrado a llevar a tu perro suelto en espacios públicos, te interesará saber que conlleva ciertos peligros tanto para tu amigo peludo como para el entorno.

     

    El primero y más obvio es que, si lo llevas sin correa cerca de un sitio donde pasan coches, corre el riesgo de que salga corriendo y puedan atropellarlo, que provoque un accidente, incluso podría perderse o atacar a una tercera persona o a otro animal.

     

  • Te encanta dar algún premio a tu mascota. Lo sabemos. Si no fuese porque eres consciente de que hay que hacerlo con moderación lo harías mucho más a menudo. Y es que te encanta verle feliz.

     

    Ya sea para adiestrarlo, para educarlo recompensando su buen comportamiento, para animarlo a hacer ejercicio, para promover la salud de sus dientes o simplemente para mimarlo, los motivos para dar un premio a tu perro son muchos. Pero conviene tener en mente algunos consejos:

     

riesgos de llevar a tu perro suelto

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test