Pasar al contenido principal

Rescates caninos en grandes tragedias

Back to overview

Usted está aquí

Las grandes tragedias son hechos que, lamentablemente, están fuera del control de cualquier persona. Desde hace mucho tiempo, los rescates caninos han ayudado a salvar la vida de cientos de personas. Al tener los sentidos del olfato y oído más desarrollados que la de los humanos, se convierten en una ayuda esencial para los rescates de alto voltaje. 

Las mejores razas suelen ser el Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever o los Perros de Agua.

Los 5 rescates caninos más impactantes

1.- Orión, un héroe a cuatro patas

Venezuela sufrió uno de las catástrofes naturales más grandes del país en diciembre de 1999. Unas terribles inundaciones arrasaron con la ciudad de Vargas. Un perro de la raza Rottweiler, llamado Orión, rescató nada menos que a 37 personas a punto de morir. 

El animal estuvo toda la mañana comportándose de manera extraña, debido a que ya presentía lo que estaba por suceder. Los dueños lo dieron por loco al ver como se abalanzaba al agua. Lo que no sabían es que había entrado para rescatar a una niña de 14 años. Orión recibió la medalla al Honor por su gran labor en la tragedia.

2.- Catástrofe en Guatemala

En junio de 2018 Guatemala fue devastado por el Volcán de Fuego que arrasó con miles de hectáreas. Muchas personas y animales fueron atrapadas en lugares de máximo riesgo. 

En todo este desastre natural apareció un pequeño canino en busca de ayuda para sus dueños. El cachorro guió a los voluntarios hasta donde se encontraban sus familiares. Lamentablemente, las 8 personas fueron halladas sin vida. 

Se trata de uno de los rescates caninos que no terminó con un final feliz pero que merece la pena resaltar.

3.- Un perro que dio su vida

Un edificio empezó a arder en llamas en la ciudad de Palma, Mallorca. Los servicios de emergencia empezaron a rescatar a las personas de la vivienda con éxito. Todos fueron llevados al hospital principal donde fueron atendidos con rapidez. 

Los supervivientes del incendio declararon a posteriori que fueron capaces de detectar que había fuego gracias a los ladridos del perro de una de las vecinas. Un pastor alemán que alertó a los vecinos de la zona para ponerse a salvo. Lamentablemente, el perro no logró sobrevivir.

4.- El perro maltratado

Algunos rescates caninos dejan en evidencia la crueldad humana. Turco era un perro que fue maltratado por sus dueños. Unos militares lo encontraron lleno de pulgas y con todo tipo de heridas. Debido a las palizas recibidas, era un canino muy introvertido e inseguro. 

Gracias al amor y al cuidado que recibió por su nueva familia, logró recuperarse poco a poco. Con el tiempo vieron que Turco tenía madera de perro de rescate, por lo que decidieron llevarlo a clases de adiestramiento. Tras la catástrofe ocurrida en Haití, el perro rescató 18 vidas. Una muestra de la proeza de estos animales.

5.- Una perla negra en Haití

El ser humano debe mucho a los perros, ya que han sido una pieza fundamental en los rescates de grandes catástrofes. De hecho, otro de los perros que salvó 12 vidas humanas en el desastre de Haití fue una labrador negra llamada Perla. 

La rescataron de un refugio tras haber sido abandonada en la calle por sus anteriores dueños. Gracias a su hazaña en Haití, fue reconocida como el perro del Año 2010.

Consejos y trucos

rescate

Productos