Pasar al contenido principal

¿Qué son las feromonas y cómo ayudan al estrés de mi gato?

Back to overview

Usted está aquí

Las feromonas son unas sustancias químicas que los gatos segregan de forma natural a lo largo de sus vidas y que les sirven para comunicarse o transmitir emociones. 

Y es que, para los gatos, el olfato es un sentido por el que se guían en muchas de sus acciones y decisiones. Por eso mismo las feromonas, que perciben a través de los olores, son tan importantes y pueden marcar la diferencia.

Entre otras feromonas que ellos tienen, hay una que podría ayudarnos especialmente en gatos con estrés, sobretodo en el hogar, pero también durante los desplazamientos (viajes, idas al veterinario). La Feromona F3: que transmite el mensaje “esto es mío, es mi hogar”, es una feromona que suelen impregnar en objetos inanimados en un estado de tranquilidad y seguridad. Un producto con esta feromona podría ser ZenSylk.

Veamos dos tipos de situaciones que suelen generar estrés en el gato y su las posibles aplicaciones de las feromonas artificiales.

Desubicación

Hay varias situaciones en las que un gato puede sentirse estresado relacionado con el lugar donde está. 

  • Adopción de un gatito y su llegada a un nuevo hogar
  • Mudanzas o cambiamos al gato de casa
  • Llevamos al gato al veterinario

  Es en este tipo de situaciones, cuando el estrés es generado por cambios en su ambiente, cuando entran en juego las feromonas.   Al aplicar la feromona F3 sobre muebles, trasportines o juguetes (de forma estratégica) estamos diciéndole al gato que ese lugar o esas cosas son inofensivas para él y que no está en un lugar extraño. 

Estrés social

Para un gato, el mundo social es más importante de lo que nos pueda parecer. A ellos, los eventos sociales los pueden estresar mucho. Algunos ejemplos son: 

  • Problemas de socialización en el gato 

  • Llegada de personas desconocidas a casa

  • Nueva mascota en casa. Esto puede ser más problemático según las condiciones, carácter y características del gato y del nuevo inquilino.

  En situaciones así hay que utilizar al máximo todas las herramientas que tengamos. Al usar el difusor de feromona F3 en al ambiente, estaríamos rebajando el estrés social de los encuentros y posibilitando que el nuevo inquilino (en el caso de que fuera otro gato) se sienta también menos desubicado.   Como ves, las feromonas pueden serte muy útiles para tratar problemas de estrés y lo hacen de una forma muy efectiva. Como complemento para ambos tipos de situaciones podría serte útil Zylkene, que ayuda a tu gato de forma más general a manejar las situaciones que puedan generar estrés.

 

 

Consejos y trucos

Cómo evitar el estrés en gatos

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.