La Navidad es una época de alegría y celebración, pero también puede ser un desafío para la seguridad y el bienestar de nuestros animales de compañía.
Toda persona que disfrute de alguna mascota busca hacer de ellos seres completamente felices. Por eso, pensar en el bienestar animal va más allá de lo básico.
De hecho, el bienestar animal es un principio que involucra más que el amor o la simpatía. Es, la toma de conciencia sobre quién es el ser vivo que te está acompañando. Y cómo puedes contribuir en la mejora de su calidad de vida.
LO QUE NADIE TE DICE SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL
Ahora bien, el bienestar animal no es una palabra efímera que los especialistas utilizan para vender servicios. Este concepto resultó de un informe que fue impulsado por el gobierno británico en 1965 tras la publicación de un libro llamado 'Máquinas Animales'.
En él, su autora, Ruth Harrison, denunciaba la cría de animales para consumo humano. El escándalo abrió las brechas para que tanto los dirigentes británicos como activistas y expertos se unieran para generar el informe Brambell.
Fue en este documento donde se acuñó el concepto de bienestar animal, que incluye, las denominadas cinco libertades.
¿CUÁLES SON LAS 5 LIBERTADES QUE DEBE TENER TU PERRO PARA SER FELIZ?
Presta atención a esta lista de requerimientos o libertades. No son únicamente para los perros. También incluye a todos los animales que estén bajo el resguardo de un ser humano:
1.- LIBRES DE HAMBRE, SED Y DESNUTRICIÓN
Esto quiere decir que si vas a tener una mascota, debes garantizar que su dieta alimentaria sea cumplida a conciencia. No solo sobras y chucherías. Un perro feliz sabe que cuenta con su amo para tener una buena alimentación.
2.- LIBRES DE MIEDO Y ANGUSTIAS
Tal como sucede con los seres humanos, los canes requieren de la tranquilidad de saberse en un hogar estable. Sin violencia para él y para sus compañeros de dos patas.
3.- LIBRES DE INCOMODIDADES FÍSICAS O TÉRMICAS
¿El sitio en el que habitas junto a tu cachorro es un espacio con una temperatura agradable? Aunque seas de los que prefieren a los perros fuera de casa, debes cuidar las condiciones mínimas para su habitabilidad.
Eso incluye un espacio seco en el que pueda descansar, techado y con garantía de refugio en situaciones climáticas complejas.
4.- LIBRE DE DOLOR, LESIONES Y ENFERMEDADES
Garantizar el bienestar animal de tu perro incluye añadir a tu presupuesto el cuidado y la protección de su salud física. Sus vacunas, sus visitas de rutina y, sin duda, la garantía de una respuesta adecuada si aparece una enfermedad o una complicación sanitaria.
5.- LIBRE PARA EXPRESAR LAS PAUTAS PROPIAS DE SU COMPORTAMIENTO
¿Te imaginas vivir en un lugar en el que no te dejen ser tú mismo? Ha de ser terrible. Por eso, tu perro debe tener la oportunidad y la capacidad de poder ser perro, con todas las características de su personalidad. Como los seres humanos, no todos los perros son iguales.
Además debe tener la oportunidad de interactuar con sus cuidadores y sus congéneres. Jugar, dormir, olfatear y mordisquear cuando le sea necesario. Eso sí, debes educarlo para que sepa cuáles son sus límites. Pero la libertad de poder ser feliz para él viene de tu parte también.
Como verás, más que quererlo y llenarlo de mimos, hay otras responsabilidades que debes responder para poder garantizar el bienestar animal de tu canino. Que no se te pasen por alto.
Consejos y trucos
Dado que los gatos son expertos en ocultar el dolor, es fundamental que los dueños estén atentos a los cambios sutiles en su comportamiento. Reconocer los síntomas a tiempo puede marcar la diferencia en el bienestar de tu felino.
Cuando llega un cachorro a casa, una de las primeras preguntas que surge es dónde debe dormir. Es un aspecto crucial para su desarrollo, ya que un buen descanso contribuye a su crecimiento, salud y comportamiento. Además, establecer desde el principio un lugar adecuado para que duerma facilita la convivencia en el hogar y crea una rutina beneficiosa tanto para el perro como para su dueño.
Tanto en otoño como en primavera, es común que la caída del pelo del perro, conocida como muda, se intensifique. En otoño, el pelaje más ligero es reemplazado por un pelaje más denso, preparando al animal para las temperaturas más bajas.
Productos
Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.
Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.
Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.