Pasar al contenido principal

¿Puede la acupuntura ayudar a tu perro con artritis?

Back to overview

Usted está aquí

La acupuntura es una forma antigua de medicina china, practicada desde hace miles de años, con pocos o ningún efecto secundario. En España, el interés por esta práctica ha ido en aumento desde la década de 1970, con un conjunto creciente de pruebas que apoyan su uso y eficacia.

¿En qué consiste?

La acupuntura consiste en la inserción de agujas de filamento estéril de un solo uso en puntos designados del cuerpo. Hay cientos de puntos descritos en los perros y cada uno tiene un efecto fisiológico conocido.

¿Pero cómo funciona?

Esta práctica ayuda a estimular los propios mecanismos de curación del cuerpo, utilizando la capacidad natural del organismo. Está comprobado que la repetición de estos tratamientos tiene efectos positivos sobre el dolor crónico. Esto se debe al efecto de la acupuntura sobre el sistema nervioso central, que provoca la liberación de encefalinas y endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo.

La acupuntura también tiene efectos moduladores en ciertas áreas del cerebro, como el hipocampo y el hipotálamo en particular, que ayudan a cambiar la percepción y la transmisión del dolor.

¿Está esta práctica respaldada por la investigación científica?

Cada vez hay más literatura científica que apoya el uso de la acupuntura en los animales de compañía. Incluso hay estudios recientes que avalan el uso de la acupuntura para reducir el dolor asociado a enfermedades musculoesqueléticas y neurológicas en perros (Silva, CVJ 2017; Lane, CVJ 2016).

¿Cómo se desarrolla una sesión de tratamiento de acupuntura?

Las sesiones de acupuntura pueden variar según las preferencias de los veterinarios y las necesidades de los pacientes, pero duran aproximadamente 30 minutos.

Los técnicos insertan entre 1 y 30 agujas en distintos puntos del cuerpo por sesión. Las agujas son tan gruesas como un cabello y varían en longitud.

La mayoría de los perros toleran el tratamiento bastante bien y a menudo se quedan dormidos. Para los perros que son muy sensibles a las agujas, se pueden utilizar alternativas como la estimulación por láser o la inyección de pequeñas cantidades de una solución fisiológica (acuapuntura).

¿Quién debe realizar estas sesiones?

Es importante tener en cuenta que la acupuntura en la medicina humana es realizada por técnicos certificados que pueden no ser médicos. En el caso de los animales, la acupuntura en medicina veterinaria sólo puede ser practicada por veterinarios autorizados.

Si quieres explorar esta técnica, busca veterinarios con formación avanzada en la materia o certificados en acupuntura.

En resumen, la acupuntura es una práctica segura y hay pruebas suficientes para apoyar su uso como parte de un programa multimodal de tratamiento del dolor. Consulta todas las posibilidades con tu veterinario.

 

Consejos y trucos

  • Hacer ejercicio físico ayuda a controlar el peso de tu perro y a mantener su condición física. 

    Debes buscar actividades físicas que sean variadas y divertidas para realizar con tu perro, entrenándolo para evitar lesiones.

    Diversión y Fitness

    Los perros con mejor condición física son más fuertes y flexibles, tienen mejor equilibrio y, en caso de lesión, se recuperan más fácil y rápidamente.

    Un plan de fitness equilibrado es ideal para tu mascota, ya que se adapta a las actividades y al estilo de vida de tu perro. Os dejamos con algunos ejemplos:

  • El miedo, sin duda, es una de las mayores preocupaciones por parte de los dueños en cuanto al carácter de sus perros se refiere.

    El origen del miedo en tu perro puede venir de varias fuentes. Una de ellas puede ser la falta de conocimiento de su entorno. 

  • Salir con tu gato a la calle: ¿sí o no?

    En realidad, depende. Para que tu compañero gatuno se sienta cómodo en un espacio, tiene que poder examinarlo y establecer qué zonas son para descansar y cuáles son para investigar y estar más activo. Este es un proceso clave que hará que el comportamiento del gato esté más equilibrado, sea mucho más feliz y se sienta mucho más libre y seguro.

  • El abandono de animales desafortunadamente sigue siendo una realidad hoy en día. Propietarios que compran un animal de compañía de una forma compulsiva y que más adelante, al ver el compromiso real que conlleva, deciden abandonarlo o dejarlo en protectoras de animales.

Acupuntura para perros

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test