Pasar al contenido principal

¿Por qué vomita un perro? Las 3 razones más comunes

Back to overview

Usted está aquí

Todo aquel que tenga un perro se habrá encontrado ante la situación de que su mascota haya vomitado. Las razones por las que eso haya sucedido, pueden ser muy variadas. Lo importante es vigilar y estar atentos si se vuelve a repetir. ¿Por qué vomita un perro?

Razones de por qué vomita un perro

Mucha gente se pregunta por qué vomita un perro. Es una de las enfermedades más frecuentes en animales domésticos. A menudo se asocia a un malestar pasajero.

Pero, en realidad, puede haber una razón de peso que estás pasando por alto. Vigila bien cómo evoluciona la situación para que puedas cogerlo a tiempo. De esta manera, evitarás que tu perro sufra de más.

1.- Comida humana

Existe una tendencia a pensar que los perros pueden comer lo mismo que las personas. Lejos de la realidad, los perros tienen una flora intestinal mucho más débil que la de los humanos. Muchos alimentos contienen grasas y azúcares que perjudican el metabolismo de tu mascota.

Por eso, pueden causarle vómitos repentinos. Procura que tu perro lleve una dieta regular. También es recomendable que haya variación en la alimentación. Así, te aseguras que no le falte ningún nutriente.

2.- Ingerir hierba

Hay varias razones por las que un perro quiere comer hierba:

  • Por una parte, las plantas que ingieren pueden arrastrar los bichos que puedan tener en los intestinos.
  • Por otra, les ayuda a expulsar posibles cosas como piedras y suciedades que hayan tragado. La hierba les ayuda a echarlo fuera gracias al vómito. Hay que tener mucho cuidado cuando un perro esté comiendo césped. Primero, puede haber peligro de que alguna de esas plantas sea venenosa, por lo que siempre hay que echarles un ojos. Y segundo, el exceso de vómito puede terminar en enfermedades graves como la gastritis.

3.- Fobias y miedos

Al igual que los humanos, los perros también pueden sufrir miedos. Muchas mascotas sufren de ansiedad producida por situaciones que les hacen sentir indefensos.

Uno de esos casos, suele ser cuando son dejados solos en casa. El vómito es una manera muy común de canalizar ese temor. Otro ejemplo bastante común puede ser el miedo que sienten cuando los cuida alguna otra persona mientras los dueños están fuera. La inseguridad les crea una ansiedad que termina en vómito. De ahí se explica por qué vomita un perro.

Qué tratamiento utilizar cuando tu perro vomita

Ahora que sabes por qué vomita un perro, es el momento de ponerle remedio. Lo más urgente es que acudas a tu veterinario de confianza y le expongas el caso. Como profesional sabrá los motivos de las reacciones de tu mascota. Dependiendo de su diagnóstico, te recomendará seguir unos pasos u otros.

Sobre todo, debes seguir meticulosamente sus indicaciones si quieres que tu perro se recupere lo antes posible. Alterar la medicación o el tratamiento puede generar daños mayores.

Además, si no sigues la frecuencia con la que lo tiene que tomar, es muy probable que rompas los efectos de la cura.

Hay veces que los medicamentos no son suficientes. En estos casos, puede ser que sea necesaria una operación. Suelen ser por motivos como parásitos, cuerpos extraños o por órganos dañados. No te preocupes, hoy en día hay muchas técnicas y soluciones para que tu perro vuelva a tener la energía de siempre después de una intervención.

Una alimentación sana le prevendrá de muchas enfermedades de este tipo. Cuando un animal consume productos de calidad, suele estar mucho más feliz y activo. La razón es que tiene la energía suficiente para poder hacer todas sus actividades.

 

Consejos y trucos

  • La rabia en mascotas es una de las enfermedades más peligrosas y mortales. La gran mayoría de animales de sangre caliente son vulnerables a contraer esta enfermedad. Y, de hecho, la única forma de prevención es la vacunación.

    La vacuna para evitar la rabia en mascotas se administra a los cachorros a partir del tercer mes de edad y después en periodos de entre uno y tres años, dependiendo de la legislación vigente.

  • El moquillo es una enfermedad canina bastante contagiosa y que suele afectar principalmente a los cachorros. Aunque gracias a la vacunación el número de casos ha disminuido drásticamente, aún se considera una enfermedad grave que puede llevar a la muerte del animal.

    También conocida como distemper, es un virus que ataca al sistema digestivo y respiratorio de los perros. Y aunque se transmite fácilmente entre los canes, no puede contagiarse a los humanos.

  • Cuando se tienen varios amigos felinos, a menudo pueden suceder peleas de gatos en un mismo hogar. Algunos gatos simplemente no le darán una oportunidad a la paz.

    Y es que existen varias razones por las que los gatos pueden no llevarse bien. La más común es la falta de socialización, la falta de experiencias agradables con otros gatos al principio de la vida.

  • La leucemia felina (FeLV) es un virus que puede transmitirse entre gatos a través de la saliva. Es una enfermedad trágica y fatal que es responsable de muchas muertes de gatos en todo el mundo cada año.

    Más del 50% de los gatos infectados mueren dentro de los 2-3 años posteriores a la infección. La mayoría de las muertes en gatos ocurren en el primer año después del diagnóstico.

perro-mirando

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.