Pasar al contenido principal

¿Por qué tiembla mi perro?

Back to overview

Usted está aquí

Los temblores en los perros suelen preocupar a los propietarios, que se sienten impotentes para ayudarles.

Los temblores son contracciones musculares involuntarias y rítmicas, a menudo de baja amplitud, que se observan en un animal consciente (a diferencia de las convulsiones, por ejemplo). Pueden afectar a una parte concreta del cuerpo o a todo el cuerpo (temblores generalizados). 

La lista de causas de temblor en perros es larga porque este signo clínico puede estar presente en muchas enfermedades. Los temblores también pueden ser fisiológicos, es decir, no estar relacionados con una enfermedad. 

La causa de los temblores puede ser obvia y fácil de diagnosticar, pero también puede ser difícil de determinar, lo que requiere un cierto grado de rigor en el proceso de diagnóstico.

Temblores fisiológicos

En caso de estrés, miedo y ansiedad, los temblores pueden detenerse tranquilizando y calmando al animal.

Si hace frío, el temblor estará relacionado con la presencia de escalofríos (contracciones de los músculos bajo la piel en un esfuerzo por calentarse). Se trata de una reacción normal para combatir el frío y mantener la temperatura corporal. Estos temblores pueden detenerse calentando al animal. 

Por último, los temblores pueden estar relacionados con el sueño (al quedarse dormido o durante un sueño), el dolor o incluso el cansancio.

Temblores posturales

Pueden observarse en perros ancianos en las patas traseras cuando están de pie. Este tipo de temblor también puede encontrarse en razas terrier. 

Los perros ancianos suelen presentar atrofia muscular, es decir, una disminución del volumen muscular. Cuando permanecen demasiado tiempo de pie, esto provoca fatiga muscular; los temblores desencadenan la liberación de glucógeno, lo que permite que los músculos sigan contrayéndose. 

Este tipo de temblor no tiene ninguna repercusión en el perro, pero el temblor sólo cesará con el reposo. 

Temblores relacionados con enfermedades congénitas

Algunas enfermedades degenerativas y trastornos del sistema nervioso están presentes desde el nacimiento y provocan temblores. Estas enfermedades son poco frecuentes, pero a veces pueden resultar mortales. Se manifiestan antes del año de edad y afectan de forma específica a determinadas razas. 

En particular, el síndrome del temblor se da en cachorros de Weimaraner, Chow Chow, Samoyedo, Boyero de Berna, Dálmata y Golden Retriever.

Temblores relacionados con la medicación

Los temblores son un efecto secundario de ciertos medicamentos en los perros. Esto es especialmente frecuente con medicamentos destinados a combatir la ansiedad, como la fluoxetina, el fenobarbital y la metoclopramida. 

Temblores por causas metabólicas

Pueden observarse temblores con desequilibrios minerales (deficiencia de calcio, magnesio o potasio; exceso de fósforo), hipoglucemia, hipertiroidismo, insuficiencia renal, hipertensión, etc.

Temblores relacionados con la intoxicación

Numerosas sustancias provocan temblores en los perros en caso de envenenamiento. Es el caso de las intoxicaciones por repelentes de babosas, chocolate, nicotina o anticongelantes.  

Otras causas de temblores 

También hay otras causas de temblores, como el moquillo canino, la rabia, el tétanos o el botulismo y los daños neurológicos.

Por último, no se puede determinar el origen de algunos temblores. Son los llamados temblores idiopáticos. 

Si tienes alguna duda, no esperes: consulta con tu veterinario. Tu veterinario es tu aliado más fiable cuando se trata de la salud de tu mascota , y ningún sitio de información puede sustituir sus consejos.

Consejos y trucos

  • La rabia es una enfermedad viral mortal presente en todo el mundo que puede afectar a todos los mamíferos. La rabia es  una zoonosis, lo que significa que puede ser contagiada a los humanos. Muchas personas han oído hablar de ella, pero pocas realmente la entienden en detalle.

  • Una alergia ocurre cuando el sistema inmunitario responde de manera excesiva a un determinado elemento externo, en este caso conocido como alérgeno. Un alérgeno es, por tanto, una sustancia o cuerpo responsable de una respuesta inmunitaria inapropiada, mientras que esta respuesta normalmente es inofensiva y se supone que protege al cuerpo. Las alergias son comunes en los perros y pueden tener diversas causas. Dependiendo del alérgeno, se pueden utilizar diferentes estrategias.

  • Los riñones son órganos importantes en el cuerpo porque son responsables de filtrar la sangre. 

  • ¿Tienes un perro en casa y un bebé en camino? ¡Fantástico! Muchos estudios han demostrado que tener un perro podría tener un impacto muy positivo en la vida de tu bebé. Sin embargo, es importante preparar a tu mascota para este gran cambio en vuestras vidas, para asegurar que vuestra nueva vida familiar se desarrolle bien. Para hacerlo, necesitas intentar establecer algunas nuevas normas antes de la llegada del bebé para facilitar esta transición.

perro temblar

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test