Pasar al contenido principal

¿Por qué se lamen los perros?

Back to overview

Usted está aquí

A diferencia de las personas, los perros no pueden hablar para expresar sus emociones, por lo que pueden recurrir a los ladridos o a los gemidos, pero éstos son sólo los elementos de comunicación verbal de nuestros amigos. El movimiento de la cola y la posición de las orejas son su sistema de comunicación no verbal, al igual que los lametones.

¿Y cuáles son las principales razones por las que los perros te lamen después de todo?

Para conocer y saludar

El olfato suele ser el sentido más fuerte de los perros, pero también aprenden mucho de lo que captan a través del gusto. 

El sabor de una persona les transmite mucha información, como su composición química (hormonas y otras sustancias químicas presentes en la piel), su estado de salud y su estado de ánimo. Por eso los perros se lamen entre sí, para conocerse/curarse, y a su vez, pueden hacer lo mismo con los humanos. 

Porque le gusta tu sabor o porque quiere "darte un baño".

A veces la respuesta es incluso la más obvia: tu perro te lame porque le gusta el sabor. A algunos perros les gusta el sabor de ciertas cremas. A otros les gusta el sabor de lo salado, por lo que les encanta darle un buen lametón después del ejercicio. 

Por otro lado, hay perros con instinto maternal/paternal que se encargan de ayudar a su guardián a acicalarse con unos cuantos lametones.

Porque te respeta

Cuando tu mejor amigo te da un lametón, puede ser una señal de respeto y sumisión. Si tu perro se tumba y te lame los pies, probablemente sea su forma de mostrarte respeto.

Porque está ansioso

Lamerse también puede ser un signo de ansiedad. Cuando los perros se lamen a sí mismos o cuando lamen objetos o a su guardián, esto puede proporcionarles alivio. 

Si notas que se trata de un comportamiento inusual,consulta a tu veterinario sobre Zylkene, que puede ayudar a mantener a tu mascota tranquila y relajada en situaciones que le causen ansiedad (www.vetoquinol.es)

Porque te quiere

La mayoría de los lametones son una muestra de afecto. Las perras que son madres lamen a sus cachorros para limpiarlos y estimularlos, por lo que este es uno de los comportamientos sociales más importantes. Como señal de afecto, el perro puede lamerle la mano al entrar en la casa o después de acariciarle.

Ahora que sabes algunas de las razones que hay detrás de los lametones, estamos seguros de que será más fácil entender lo que tu mejor amigo está tratando de transmitirte.

 

Consejos y trucos

¿Te has preguntado alguna vez por qué a los perros les gusta tanto lamer a sus dueños? Hoy te revelamos el secreto

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test