Pasar al contenido principal

Otro gato llega a casa

Back to overview

Usted está aquí

¿Cómo introducir tranquilamente un nuevo gato si ya tienes uno o varios? Te lo contamos todo en este artículo.

Siempre que adoptemos una nueva mascota y ya tengamos uno o varios gatos en casa, queremos que se hagan mejores amigos cuanto antes. Estas presentaciones pueden ser complicadas, ya que los felinos son territoriales por naturaleza y no siempre reaccionan con calma ante un recién llegado. 

Afortunadamente, podemos hacer muchas cosas para que los gatos se lleven bien sin estrés ni agresiones. Las introducciones lentas, además de mucha preparación y apoyo, son la clave. Te contamos algunos consejos que pueden ayudar a tus nuevos amigos a socializar.

Tómatelo con calma

Nuestros gatos se sienten tranquilos y felices en un entorno estable y sin demasiadas sorpresas. Nunca presentes inmediatamente a dos gatos nuevos cara a cara sin un periodo de adaptación. Sería aterrador e inesperado para ambos, y supondría un mal comienzo en la relación. Es importante que los gatos se conozcan de forma gradual durante días o semanas, utilizando los sentidos del olfato y la vista antes del saludo físico.

Habilita espacios separados

Antes de que el nuevo gato llegue a casa, prepara una habitación o espacio separado destinado a ser el espacio seguro del nuevo gatito. Asegúrate de que los gatos residentes tienen acceso al resto de la casa, pero no a esa habitación. Es importante dar a los nuevos gatos al menos una semana para adaptarse a su nuevo territorio, libre de otros animales.

En cuanto traigas a tu nuevo gato a casa, colócalo inmediatamente en su propio territorio seguro. Déjalo en la caja transportadora con la puerta abierta y dale tiempo para explorar, ¡no fuerces a tu gatito a salir!

Asegúrate de que dispones de recursos suficientes

Como parte de los preparativos para tu gatito, asegúrate de que dispones de recursos suficientes para él y para los otros gatos. A los gatitos no les gusta compartir las cosas. No tener suficientes cuencos de comida o agua, cajas de arena, rascadores o refugios puede crear tensiones y conflictos. Debería haber un recurso de cada tipo para cada gato (¡y uno de más!).

Utiliza el reconocimiento y el intercambio de olores en la primera presentación

Una vez que tu nuevo gatito se sienta cómodo y seguro en su habitación, es el momento de presentarle a sus nuevos amigos a través del olor. Las mascotas se sienten seguras cuando su entorno huele y empiezan a conocerse a través del olor. Para crear una "introducción perfumada", intenta intercambiar las mantas o camas donde ha dormido cada gato. Intercambiar los cuencos de comida también ayudará a sus gatitos a conocerse mejor, ya que asocian el olor con la experiencia positiva de comer.

Veremos cómo reacciona ante este nuevo objeto y olor. Puede que lo huela directamente, que le interese o que simplemente le dé igual. Deberás repetir el mismo proceso varias veces al día y, cuando la reacción al olor del otro gato sea positiva, podrá pasar a la siguiente fase.

Deja que se miren a los ojos antes de presentarlos físicamente.

Si los gatitos reaccionan bien al olor del otro, es hora de que se vean. Con tu nuevo amigo en su habitación segura, abre la puerta lo suficiente para que el gato residente pueda ver, pero no entrar. De esta forma, los dos podrán verse y conocerse. 

Deja que se olisqueen, se miren o caminen con la cola levantada. Si el encuentro va bien y ambos gatos están tranquilos, recompénsalos con golosinas. Pero si uno o los dos parecen estresados o descontentos, la presentación debe ser breve y repetirse gradualmente más tarde. Puede que sean necesarios varios encuentros visuales antes de estar seguro de que tus mascotas reaccionarán bien cara a cara.

Prueba una breve presentación cara a cara

Si las presentaciones visuales van bien, puedes abrir la puerta de la habitación segura o eliminar cualquier barrera y permitir que tus gatitos se conozcan e investiguen. Empieza con una breve presentación al principio y ve aumentando gradualmente el tiempo que pasan juntos. 

Ten paciencia. Pueden ser necesarios muchos encuentros breves antes de que tus gatos se sientan cómodos estando juntos sin supervisión. Pueden pasar varias semanas, así que ten paciencia. Asegúrate de estar atento cuando parezcan amistosos (puede haber algún conflicto, sobre todo si hay que mover los recursos para que ambos gatos puedan acceder a sus propios espacios). Les llevará algún tiempo adaptarse.

Pregunta a tu veterinario por Zylkene, para ayudar a mantener a tu mascota tranquila y relajada en situaciones que le provoquen ansiedad.

www.veotquinol.es 

 

Consejos y trucos

  • Las visitas regulares al veterinario son un aspecto fundamental en el cuidado de la salud de nuestro perro. A través de este artículo, te proporcionaremos una guía esencial sobre la frecuencia con la que deberías llevar a tu perro al veterinario, destacando los beneficios de estas visitas para asegurar el bienestar de tu fiel compañero.

  • Es un error común pensar que los perros solo necesitan salir a pasear para hacer sus necesidades y que, si disponemos de un jardín, ya están cubiertas todas. Sin embargo, esta visión limitada olvida aspectos cruciales del bienestar animal que solo se satisfacen fuera de los confines de nuestro hogar, por muy espacioso que sea nuestro jardín.

  • La inclusión de una mascota en el núcleo familiar es una decisión que va más allá de sumar un miembro más al hogar; es abrir la puerta a una experiencia enriquecedora y transformadora, especialmente para los más pequeños. Las mascotas no solo ofrecen compañía, sino que también se convierten en herramientas clave en el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños.

  • Recibir un nuevo animal en tu hogar es algo para lo que necesitas prepararte con antelación, ¡especialmente si es tu primera vez! Así que vamos a ver los mejores consejos para asegurar que tu gatito reciba la mejor bienvenida posible.

Otro gato llega a casa

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test