Pasar al contenido principal

Limpieza de los oídos de una mascota

Back to overview

Usted está aquí

 

Si bien siempre tu veterinario tiene que evaluar orejas rojas, con picazón y mal olor, es probable que la limpieza de los oídos de una mascota sea parte del plan de un tratamiento en algún momento.

Es importante mantener los oídos de tu mascota limpios y saludables, especialmente si han sido propensos a la infección.

Antes de iniciar la limpieza de los oídos de una mascota, fíjate si los tiene rojos, dolorosos y malolientes. En ese caso, lo mejor es que tu veterinario evalúe sus orejas antes de comenzar cualquier tratamiento en el hogar.

Sin hacerlo, no solo el tratamiento que inicies no soluciona el problema, sino que también puede empeorar las cosas. Prolongará el malestar de tu mascota y te costará más dinero a largo plazo.

¿Qué necesitas para la limpieza de los oídos de una mascota?

A.- Un limpiador de oídos seguro y eficaz

Ten en cuenta que no todos los limpiadores son iguales. Algunos son mejores que otros para tratar las infecciones por hongos, mientras que otros son mejores para tratar las bacterias. Compra el que más se ajuste a las necesidades de limpieza de los oídos de una mascota.

B.- Algo suave y absorbente

Lo necesitarás para eliminar los residuos desprendidos y el exceso de limpiadores para los oídos.  Las bolas de algodón, los algodones de eliminación de maquillaje, los cuadrados de gasa o los tejidos generalmente funcionan bien.

C.- Un asistente y un montón de golosinas

La limpieza de los oídos de una mascota puede ser un trabajo de dos personas, especialmente con mascotas que no están acostumbradas al procedimiento.

Las golosinas, por supuesto, son para recompensar a tu mascota en todo momento y después de la limpieza. Así, será una experiencia positiva y puede evitar que tengas que usar un asistente para futuras limpiezas.

D.- Una habitación o ambiente exterior que pueda ensuciarse

Invariablemente, y no importa cuánto del exceso de limpiador intentes sacar, tu mascota sacudirá la cabeza y obtendrá restos de oídos y limpiadores en las paredes y la ropa.

Pasos para la limpieza

  1. Sostén la oreja de tu mascota con una mano.
  2. Con la otra mano, invierte el frasco del limpiador de oídos y coloca suavemente la punta de dispensación del frasco justo en la abertura de la oreja de tu mascota.
  3. Sé amable con tu mascota. Usa un limpiador a temperatura ambiente o, mejor aún, calienta el limpiador ligeramente.
  4. Con cuidado, aprieta lo suficiente el limpiador en el oído de tu mascota hasta que veas el líquido en la abertura del canal auditivo.
  5. Mantén el colgajo de la oreja levantado, baja el frasco del limpiador y usa la mano recién liberada para masajear vigorosamente la base de la oreja de tu mascota. Haz esto durante unos 10 ó 15 segundos. Si no le gusta que le echen el limpiador directamente en los oídos, puedes simplemente humedecer una bola de algodón con el limpiador y luego usarla para limpiar alrededor del oído.
  6. De nuevo, mantén el colgajo de la oreja levantado, agarra la bolita de algodón, envuélvelo alrededor de la punta de tu dedo y luego coloca ese dedo en el canal auditivo de tu mascota, limpiando suavemente.
  7. Saca la mayor cantidad posible de líquido limpiador y residuos del oído.
  8. Repite el paso de limpieza anterior tantas veces como sea necesario para obtener la mayor parte del limpiador líquido y residuos de orejas que puedas.
  9. Después, pasa al siguiente oído y repite el mismo proceso.

 

Consejos y trucos

  • La rabia en mascotas es una de las enfermedades más peligrosas y mortales. La gran mayoría de animales de sangre caliente son vulnerables a contraer esta enfermedad. Y, de hecho, la única forma de prevención es la vacunación.

    La vacuna para evitar la rabia en mascotas se administra a los cachorros a partir del tercer mes de edad y después en periodos de entre uno y tres años, dependiendo de la legislación vigente.

  • El moquillo es una enfermedad canina bastante contagiosa y que suele afectar principalmente a los cachorros. Aunque gracias a la vacunación el número de casos ha disminuido drásticamente, aún se considera una enfermedad grave que puede llevar a la muerte del animal.

    También conocida como distemper, es un virus que ataca al sistema digestivo y respiratorio de los perros. Y aunque se transmite fácilmente entre los canes, no puede contagiarse a los humanos.

  • Cuando se tienen varios amigos felinos, a menudo pueden suceder peleas de gatos en un mismo hogar. Algunos gatos simplemente no le darán una oportunidad a la paz.

    Y es que existen varias razones por las que los gatos pueden no llevarse bien. La más común es la falta de socialización, la falta de experiencias agradables con otros gatos al principio de la vida.

  • La leucemia felina (FeLV) es un virus que puede transmitirse entre gatos a través de la saliva. Es una enfermedad trágica y fatal que es responsable de muchas muertes de gatos en todo el mundo cada año.

    Más del 50% de los gatos infectados mueren dentro de los 2-3 años posteriores a la infección. La mayoría de las muertes en gatos ocurren en el primer año después del diagnóstico.

Higiene oídos mascotas

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.