Pasar al contenido principal

Esterilización de perros machos

Back to overview

Usted está aquí

 

La esterilización de perros machos, también conocida como "fijación", castración o, por su nombre veterinario correcto, orquiectomía (también llamada gonadectomía), es la extirpación quirúrgica de los testículos de un perro macho.

Esta intervención se realiza para el control de la población canina, beneficio médico de salud, control de enfermedades genéticas y modificación del comportamiento.

Considerado como un componente básico de la propiedad responsable de mascotas, la castración de perros machos es un procedimiento quirúrgico común que se realiza en la mayoría de las clínicas veterinarias.

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA EXTIRPACIÓN DE PERROS MACHO

No pasará mucho tiempo antes de que tu cachorro alcance la madurez sexual. Esto lleva a la pregunta de si hay que neutralizarlo o no. La esterilización de perros machos es un tema delicado que necesita cuidados y conocimientos adecuados. Estas son las preguntas más comunes que los dueños suelen hacerse:

1.- ¿Por qué esterilizar a un perro macho?

Las dos razones más importantes por las que la esterilización de perros machos es esencial son:

  1. Evitar que se escape.
  2. Reducir su hostilidad hacia otros perros.

Los perros que necesitan centrarse en su trabajo también suelen ser esterilizados. Por ejemplo, perros guía para personas ciegas o discapacitadas.

2.- ¿Cuál es el momento adecuado para esterilizar a tu perro macho?

La esterilización en perros machos generalmente se realiza justo antes de la pubertad, entre los 7 y 10 meses. Los perros grandes y gigantes tienden a llegar a la pubertad más tarde que los perros más pequeños y, por lo tanto, son un poco más viejos cuando se esterilizan.

La esterilización temprana ayuda a prevenir el comportamiento sexual. Esto significa que el perro se sentirá menos atraído por las hembras en celo. Por eso, a veces, esterilizar a tu cachorro cuando es demasiado pequeño puede resultar peligroso para tu perro.

3.- ¿Cómo se esteriliza un perro macho?

La ablación quirúrgica de los testículos es la forma más frecuente de esterilizar a un perro macho. En algunos casos raros, los testículos se dejan intactos, pero los tubos seminales se sellan.

Esta solución se adopta cuando se debe evitar la reproducción sin modificar el comportamiento del perro. La esterilización química a veces se realiza en perros salvajes porque la técnica tiene menor coste, aunque el efecto es solo temporal.

4.- ¿Dónde puedes esterilizar a tu perro?

La esterilización del perro es un procedimiento quirúrgico que solo debe ser realizado por veterinarios en una clínica veterinaria canina.

Tratar de esterilizar a tu perro por tu cuenta puede ser un proceso muy doloroso para el perro y provocar múltiples complicaciones. No se recomienda bajo ningún concepto. El coste final suele ser mucho mayor debido a sus consecuencias que el precio estándar de una esterilización en una clínica.

5.- ¿Cómo afecta la esterilización a la salud de tu perro?

Es más probable que suba de peso que un perro no esterilizado, por lo que la dieta y la actividad física de tu perro deben controlarse cuidadosamente para mantenerlo en forma. Se recomienda llevar una dieta especial para perros esterilizados.

El inconveniente de la esterilización de perros machos es que pese a que protege a los perros de los problemas testiculares, puede aumentar el riesgo de tumores, especialmente en la próstata. También hay estudios que plantean que los tumores óseos son más frecuentes en perros castrados.

 

 

Consejos y trucos

  • En los calurosos meses de verano, es probable que veas muchos perros diferentes nadando en playas que admiten animales o, incluso, en algunas piscinas locales en tu área. La natación es una excelente manera para que tu perro se refresque en los días calurosos, haga un gran ejercicio y se divierta un poco al mismo tiempo.

  • La limpieza de la arena de los gatos es uno de los cuidados básicos para tu mascota. El mantenimiento de su caja de arena es esencial, ya que los gatos son unos animales muy limpios. Hacer la limpieza de la arena de los gatos de forma regular favorecerá a la salud de tu mascota.

  • La artritis es una enfermedad muy común en los gatos, y es conveniente conocer los síntomas porque los felinos suelen disimular muy bien el dolor. Por ello, debes conocer cómo detectar la artritis en gatos, que se caracteriza por la inflamación y dolor muscular.

  • Gatos dormilones, acurrucados, estirados o con sus colas suaves en la cara. Nadie puede negar que los gatos son durmientes profesionales. Si eres de los que además de gustarte los gatos dormilones prefieres que lo hagan contigo, ten en cuenta lo siguiente para conocer en profundidad sus hábitos.

Esterilización de perros machos

Productos