Pasar al contenido principal

El arenero para gatos: Claves para elegirlo y dónde ubicarlo

Back to overview

Usted está aquí

¿Quieres que tu gatito haga sus necesidades agusto en su arenero? Hoy te daremos las claves para escoger el mejor arenero para tu gato y te explicaremos dónde deberías colocarlo. 

Tipo de bandeja

La bandeja donde nuestro gato va a hacer sus necesidades es muy importante. Debes tener en cuenta varios factores: 

  • Tamaño: Debe tener un tamaño suficiente para que tu gato pueda dar una vuelta sobre sí mismo cómodamente. Algo que necesitará hacer por instinto.
  • Bordes: La mayoría de areneros tienen bordes altos para evitar que la arena se reparta por la habitación, pero esto hay que tenerlo en cuenta para escoger un arenero con un interior suficientemente espacioso. En gatos con problemas de artrosis es mejor optar por areneros más bajitos.
  • Cubiertos: Hay estudios que afirman que los areneros cubiertos pueden ser también aceptados por los gatos. Son una opción válida para darle un poco más de intimidad, aunque cada animal tiene sus propias preferencias.

Idealmente, deberías escoger una bandeja grande y poco profunda. Si está cubierta (y la acepta) mucho mejor. También será importante que tenga una arena de buena calidad, ahora entramos en detalle.   

Arena

La arena es otro de los factores que más influyen en la experiencia de uso del gato. Quieres que tu gato esté a gusto en su arenero, por lo que ahondaremos en qué requisitos debemos tener con la arena que usaremos: 

  • Sin perfumes: Los gatos son muy sensibles a los olores fuertes, sobre todo los de productos de limpieza. Evita cualquier tipo de arena perfumada, aunque sea un olor agradable para ti.
  • Agradable al tacto: Quieres que tu gatito se sienta a gusto en su arenero. Con una arena suave, que no pinche, conseguirás esa comodidad.
  • Fácil de limpiar: También deberías facilitarte la vida a ti mismo. De esta forma, podrás limpiar con más comodidad cualquier resto que quede y lo harás con más frecuencia.
  • Cantidad de arena: Idealmente, debe tener una profundidad de, por lo menos, 3 cm.

Una buena recomendación de arena que cumple estas funciones sería el sustrato aglomerante sin perfumar. Recuerda limpiar su arenero una vez a la semana, usando solo jabón y agua caliente.    

Ubicación

Para que tu gato esté cómodo, la ubicación de la caja de arena deberá seguir estos criterios: 

Debes colocar la caja lo más lejos posible de donde comen y beben, para que no tengan que soportar esos desagradables olores. Naturalmente, el arenero también deberá estar lejos de su camita o sus rascadores, lugares donde el gato pasará mucho tiempo.

Que sea una zona tranquila, con poco ruido, no muy transitadas y donde tu gato no se vaya a sentir acorralado. Es importante que siempre tenga la opción de escapar ante cualquier problema, o lo considerará peligroso. 

Una señal de que estás usando el arenero en un lugar equivocado es que tu gato escoja otro lugar de la casa donde hacer sus necesidades. Para solucionarlo, coloca el arenero justo en el nuevo sitio y tu gato volverá a usarlo. 

Si tu gato ya es mayor, será recomendable tener una caja en el lugar donde pasa más tiempo. Así no lo forzarás a moverse en exceso para hacer sus necesidades, y no ocurrirán accidentes. Para ayudarle con el dolor de sus articulaciones también puede serte útil Flexadin.

Consejo: Areneros extra

No importa cuáles sean las características del arenero. Lo ideal sería que siempre tuvieras un arenero extra. Si tienes 1 gato, compra 2 areneros. Si tienes 3 gatos, ten 4. Si tienes más de un arenero, procura tenerlos lo más apartados posible.

Esto permitirá que el gato tenga al menos dos opciones donde hacer sus necesidades dentro de casa. Esto es muy útil si queremos que el gato esté tranquilo haciendo sus necesidades cuando algo lo asusta o molesta. Un ejemplo son las fiestas o reuniones familiares, momento en los que los gatos suelen desaparecer.

En el caso de que vivas en una casa con varios pisos, te recomendamos tener una caja de arena por nivel. Esto hará que el acceso sea más sencillo para el gato. 

Esperamos haberte ayudado a encontrar el arenero ideal para tu gato. Recuerda todos nuestros consejos a la hora de comprarlo. En caso de que tengas más dudas, te recomendamos consultar a tu veterinario de confianza.

 

 

Consejos y trucos

Tipos de bandejas sanitarias para gatos

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.