Pasar al contenido principal

Qué pasos tienes que dar para adoptar una mascota

Back to overview

Usted está aquí

Dentro del mundo de los perros existen crueldades como el abandono de esta mascotita. Aunque pueda parecer un caso aislado, lo cierto es que hay un número importante de abandonos al año. Lo que se debe tener claro es que una mascota es una vida y que con la vida no se juega. Los abandonos son, principalmente, de perros.

Si estás pensando en ayudar a algunos de estos animales para mejorar su vida rápidamente, adoptar pueda ser una buena opción.

No obstante, la responsabilidad que conlleva adoptar una mascota es enorme. Por so, ninguna entidad te hará entrega de ésta, hasta que no vea que tienes todo lo que la mascota necesita para ser feliz.

¿Estás preparado y capacitado para cambiar la vida de estos animalitos? Si es así, sigue estos consejos que aclaran qué es necesario para dar el paso de adoptar una mascota.

 

Requisitos obligatorios para adoptar una mascota

1. Ser mayor de edad

Este es uno de los requisitos mínimos que te van a pedir. Para justificar tu edad, deberás enseñar tu DNI. Adoptar una mascota es una responsabilidad y la edad juega un papel fundamental.

 

2. Condiciones económicas

La importancia de estar bien económicamente es evidente. Adoptar una mascota no cuesta tanto, pero sí lo que viene antes y después.

●     Primera donación económica: Antes de adoptar una mascota y por los gastos que tiene la Asociación mientras ha estado bajo su cuidado, te pedirán una pequeña cantidad de dinero a aportar. Este dinero se da para cubrir vacunas, la inserción del microchip, etc.

●     Gastos necesarios en la mascota: Una vez que ya tienes a la mascotita, habrá que comprarle todo lo necesario para que viva feliz. La alimentación es lo primordial y un gasto imprescindible, todo lo necesario para una buena higiene y para que la mascota esté cómoda (una cama para dormir, juguetes…).

●     Gastos para su salud: Las mascotas al igual que los seres humanos se ponen enfermos. A la hora de adoptar una mascota, debes tener en cuenta los gastos en vacunas. Son muchas las vacunas que hay que poner a una mascota para que esté totalmente protegida. Igualmente, es necesario desparasitar a la mascota y por supuesto hacerle revisiones anuales.

 

3. La necesidad del tiempo y el espacio

Otros de los requisitos para adoptar una mascota son el tiempo y el espacio que se tenga en casa. Hoy en día, con el ritmo ajetreado de vida que se lleva no hay tiempo ni para uno mismo, de modo que, para una mascota quizás menos.

Aunque pueda parecerte una tontería, una mascota es como un ser humano y requiere de tiempo y dedicación. Si decides adoptar una mascota tienes que pensar en el tiempo que tienes para dedicarle tu amor y tu cariño, y por supuesto los cuidados necesarios para vivir.

Otro asunto es el tema del espacio en casa. La asociaciones de adopción comprobarán,  mediante una visita a tu casa, que dispones de un hogar adecuado para la mascota. A los perros, por ejemplo, no les gusta estar encerrados. Necesitan corretear para desestresarse y ser felices. Por ello, es importante que valores tu hogar y busques un perro que se pueda adaptar bien a tu casa.

 

4. Conocimiento del perro a adoptar

Se trata de una decisión importante a tomar, piensa bien qué mascota estás buscando. En las asociaciones de adopción de mascotas suelen disponer de un pequeño historial del perro. Este historial te ayudará a conocer el carácter de tu mascota, sus miedos y traumas, si es sociable y le gusta jugar con niños, etc. Información más que necesaria para adoptar una mascota.

 

5. La formalización de la adopción

En el momento en el que ya tienes las ideas claras para adoptar, llega la hora de firmar el contrato. En ese contrato te comprometes a:

●     Cuidar de tu mascota y mantenerla en unas condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación, ejercicio...

●     Dotarle de los cuidados veterinarios que necesite. La mascota se entregará desparasitada y con las correspondientes vacunas, los perros llevarán además microchip.

●     No destinarlo a la cría o reproducción.

●     Notificar cualquier cambio a la asociación (pérdida, muerte...).

●     Si no puedes hacerte cargo de él nunca lo abandonarás, lo devolverás a la asociación.

Ahora sí, y con el contrato ya firmado, ha llegado la esperada hora de acoger a tu mascota.

 

Consejos y trucos

  • En verano, la desparasitación de perros y gatos es especialmente importante, ya que pasan más tiempo al aire libre en parques, jardines, playas o en escapadas de vacaciones, estando más expuestos a invitados indeseados. Te dejamos algunos consejos específicos para esta época de altas temperaturas, en la que es necesario redoblar los cuidados.

  • Llega el verano y el calor y surgen dudas sobre si debemos cortar el pelo a nuestro perro.  En este post te vamos a aclarar algunas dudas comunes y te daremos consejos para cuidar del pelo de tu mascota. ¡Empezamos!

  • Cuando nuestras mascotas deben permanecer fuera de casa, ya sea en un hotel canino o felino o en cualquier otro tipo de alojamiento temporal, es fundamental prepararlas adecuadamente para asegurar que su experiencia sea lo más cómoda y tranquila posible. A continuación, se detallan algunos consejos útiles para facilitar la adaptación de nuestras mascotas a estos cambios temporales de entorno.

  • Bañarese con tu perro, ya sea en una piscina o en el mar, puede ser una experiencia divertida y refrescante tanto para ti como para tu mascota. No obstante, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para asegurar que la experiencia sea segura y placentera. A continuación, te ofrecemos algunos consejos prácticos para disfrutar al máximo de estos momentos acuáticos con tu amigo de cuatro patas.

adoptar-perro

Productos

No results found.

To know more ESP

Test