Pasar al contenido principal

Cuál es la mejor edad de castración de gatos

Back to overview

Usted está aquí

Castrar a un gatito antes de que alcance la madurez sexual es sinónimo una recuperación más rápida. Esta es la eterna duda de muchos de los dueños de gatos.

 

Si eres nuevo en esto de tener una mascota necesitas tener en cuenta su castración más pronto que tarde. Pero ¿cuál es la edad de castración de gatos apropiada para un gato? ¿Por qué deberías considerar llevar a cabo este procedimiento?

Edad de castración de gatos

Hay un debate entre los veterinarios sobre el momento de esterilizar o castrar a un gato. Son generalmente tres las opciones que suelen llevarse a cabo:

  1. La esterilización/castración temprana: se realiza entre las seis y ocho semanas de edad

  2. Esterilización estándar: a los cinco o seis meses

  3. La más tardía: se espera hasta después del primer celo, entre los ocho y los doce meses de edad.

 

Los gatos se desarrollan rápidamente y pueden alcanzar la madurez sexual en cualquier momento alrededor de los cinco meses. Sin embargo, no es una ley universal. Los gatos machos deberían de ser físicamente capaces de engendrar una camada alrededor de los cinco meses y ésa es una buena edad. Pero todo depende de la raza.

 

Para las gatas, la edad es relevante. Pero igual de importante es el inicio del primer ciclo de celo, el aumento de peso, el ambiente y la temperatura. Y esto puede variar también.

 

Muchos veterinarios las realizan a los cinco meses de edad. Las mascotas tienen un buen tamaño y la anestesia y la cirugía generalmente son seguras. Pero lo que haga la mayoría no tiene por qué ser correcto para tu gato. Será tu veterinario quién determine la edad correcta ya que cada raza tiene características diferentes.

Beneficios de esterilizar o castrar a tu gato

Cualquiera que sea la edad de tu gato cuando están esterilizados o castrados, existen beneficios de salud definitivos para que los gatos de ambos sexos tengan el procedimiento.

 

Castrar a una gata antes de su primer ciclo de celo prácticamente elimina el riesgo de cáncer de cáncer de mama. Esto es realmente un punto a considerar ya que los cánceres de mama felinos tienden a ser muy agresivos en comparación con otras especies. Las gatas esterilizadas tampoco pueden desarrollar cánceres de ovario y útero ni una infección uterina potencialmente mortal llamada piometra.

 

Para los gatos machos, los beneficios de la castración son, principalmente, por motivos de comportamiento. Aunque el procedimiento también elimina la posibilidad de que un gato desarrolle cáncer testicular a medida que envejece.

 

Cualquiera que haya intentado vivir con un gato macho sin esterilizar te dirá que los intentos de fuga, el vagabundeo, las peleas y la fumigación de orina asociada con el comportamiento normal de gato pueden envejecerle realmente rápido.

El sida felino y la leucemia se pueden propagar entre los gatos a través de picaduras. A menudo estimuladas por la competencia sexual. Por lo tanto, la reducción de la necesidad de aparearse también reduce la probabilidad de que tu gato contraiga una de estas infecciones, a menudo fatales.

Por qué es tan importante para los gatos

Si bien puede haber algunas opiniones diferentes sobre edad de castración de gatos, no hay dudas de que es una de las cosas más responsables que puede hacerse. No solo por la vida de una mascota, también para reducir la sobrepoblación. Un problema real en la actualidad.

Por supuesto, ningún procedimiento médico o quirúrgico es sin riesgo. Por ejemplo, los gatos machos castrados tienen un mayor riesgo de desarrollar obstrucciones urinarias. Y los gatos que han sido esterilizados tienen una tendencia a aumentar de peso si sus dietas no se ajustan bien.

 

Los propietarios siempre deben hablar con su veterinario sobre lo que es mejor para su mascota en particular. Pero los beneficios de la esterilización casi siempre superan los riesgos.

 

La práctica médica ha demostrado que edad de castración de gatos segura llega cuando un gatito alcanza un peso de al menos un kilogramo. Si tu veterinario determina que tu gato está es sano y saludable, confía en él.

 

Consejos y trucos

castrar gato

Productos