Pasar al contenido principal

¿Cual es el peso ideal para tu perro?

Back to overview

Usted está aquí

 

 

El peso ideal de un perro depende de la raza y de su complexión. Por ejemplo, no es lo mismo hablar de un Gran danés que de un Fox terrier a la hora de decidir si un peso concreto es adecuado. Si para el primero pesar 30 kilos sería un problema de delgadez extrema, un Fox terrier con ese peso con se podría mover.

 

Entonces, ¿cómo se puede saber el peso ideal de un perro? ¿De qué manera te aseguras de que tu mascota está en el peso adecuado y no sufre ni sobrepeso ni delgadez? La tabla superior indica algunas de las claves para conocer el estado de tu perro.

 

Como ves, algunos de los factores que te ayudan a conocer si tu mascota tiene el peso ideal de un perro son:

  • Tiene las costillas ligeramente prominente, que puedan palparse.

  • Una fina capa de grasa.

  • Apreciable cintura lumbar.

  • Buena definición muscular.

  • Contorno suave.

RAZONES DE OBESIDAD EN PERROS

Con todo, el principal problema de muchas mascotas en la actualidad es el sobrepeso. Existen muchas posibles razones que hacen que las mascotas tengan un peso superior al que deberían. Algunas de ellas son:

  • La esterilización o castración: Las mascotas esterilizadas tienen más del doble de posibilidad de padecer obesidad. Básicamente porque controlan menos la cantidad de alimento que ingieren.

  • Enfermedades: Hay que tener en cuenta las enfermedades endocrinas que requieren unas medicaciones que suelen alterar el peso de la mascota. También influyen en el sobrepeso enfermedades como la osteoartritis que provoca que el animal no quiera moverse más de la cuenta porque le cuesta.

  • La edad: Los perros de más edad tienden a ser más sedentarios. Por tanto, su gasto calórico disminuye. Para evitarlo lo interesante es programar actividades que los mantengan activos.

  • Poca actividad física: Sea por las razones que sea, una escasa actividad física hará que sea necesario un menor menor gasto energético. Como suele ser difícil de controlar esto suele llevar a un sobrepeso mayor de los perrros.

  • La raza: Hay razas con una genética concreta que afecta a su peso. Algunas de ellas son: Cócker spaniel, labrador, collie, basset hound, golden retriever, terrier, beagle, teckel o pastor alemán.

  • Dieta inadecuada: A veces son los propios dueños del perro los que provocan su sobrepeso. Por eso es conveniente cuidar la ingesta de alimentos, una de las claves para conseguir el peso ideal de un perro.

  • Estilo de vida: Una vida sedentaria afecta al metabolismo y el desarrollo de tu perro. Y, de nuevo, en este caso es el tipo de vida y el carácter del dueño el que puede marcar la diferencia. Si eres activo seguro que tu perro lo será también. Con lo que el riesgo de sobrepeso disminuye.

CÓMO MANTENER EL PESO IDEAL EN PERROS

Que tu mascota se mantenga saludable no depende de milagros sino de un trabajo cotidiano que le ayude a estar bien día a día. Algunas de las claves para conseguirlo son:

  1. Practicar ejercicio de forma regular: Es recomendable pasear durante 30 minutos diarios como mínimo. Y no olvides jugar durante con una pelota o un frisbee. No sólo le ayudará a mantenerse en su peso sino que mejorará tu relación con tu mascota.

  2. Elegir un alimento equilibrado que sea específico para su edad, tamaño, estado fisiológico o el nivel de actividad.

  3. Administrar racionado el alimento. Un perro debe comer sólo la cantidad de alimento precisa. Y es importante que se la distribuyas en varias tomas al día. Pero debes evitar que haya siempre pienso en el cuenco porque se acostumbrará a comer más de lo que necesita.

  4. Evita las golosinas. Si las utilizas como premios es necesario que las raciones de manera adecuada.

  5. El valor de la hidratación. Parece algo evidente pero es esencial que el perro esté correctamente hidratado. Por eso es necesario que tenga un recipiente de agua fresca durante todo el día.

Consejos y trucos

Peso perros

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.