Pasar al contenido principal

Cómo el perro viaja con el ser humano a lo largo de la historia

Back to overview

Usted está aquí

 

La historia de los perros junto a los seres humanos data de miles y miles de años. El mejor amigo del hombre le ha brindado desde entonces protección, compañía y asistencia de caza desde los primeros asentamientos humanos.

Los seres humanos que vivían como cazadores-recolectores se establecieron en comunidades. Y comenzaron a cultivar variedades silvestres de cultivos como el trigo, la cebada, los guisantes y las lentejas.

Pero, a su vez, también domesticaron animales como ovejas salvajes, vacas y cerdos. Y hace aproximadamente unos 20.000 a 40.000 años, se mudaron a Europa y Asia. Estos se llevaron a sus animales y conocimientos de agricultura a estos países. Esta evidencia proviene del ADN extraído de restos caninos encontrados en sitios arqueológicos de Europa y Asia.

"Nuestro estudio muestra que los perros y los humanos tienen una historia entrelazada: los perros siguieron a los humanos durante esta migración a través de Europa", afirma el Dr. Morgane Ollivier, de la Universidad de Rennes en Francia.

¿CÓMO ESTA RELACIONADA LA HISTORIA DE LOS PERROS CON LOS LOBOS?

Los lobos probablemente vinieron a los campamentos de humanos y obtuvieron comida de los restos que quedaban: "Esos lobos que se acercaron más a los humanos, los menos agresivos y menos temerosos, obtuvieron mayor cantidad de alimentos. Y tendrían una gran ventaja sobre los otros lobos. Y, a su vez, se reproducirían mejor ", explica Savolainen.

“Así que los lobos se domesticaron a sí mismos", dice. En esencia y según él, los perros nos eligieron. Estas son algunas claves para entenderlo:

  • La historia de los perros y de cómo llegaron a ser domesticados es compleja.
  • Los perros evolucionaron de los lobos hace aproximadamente unos 20.000 a 40.000 años. Cuando fueron domesticados por cazadores-recolectores humanos.
  • El largo proceso de domesticación comenzó a alterar el comportamiento y los genes de los lobos. Y se fueron convirtiendo en los perros que hoy conocemos.
  • Cuando los perros llegaron a Europa, se mezclaron con los perros que ya estaban allí. Y esto cambió su genética. Siglos de cría de perros han mezclado todavía aún más los genes de los perros. Los perros modernos, de todas las formas y tamaños, son muy diferentes ahora a los primeros perros de granja que acompañaron a sus dueños en sus viajes. La investigación se publica en la revista Biology Letters.

¿CUÁNDO Y CÓMO FUERON DIAGNOSTICADOS LOS LOBOS?

Hay diversas opiniones sobre la historia de los perros. Algunos dicen que los lobos fueron domesticados hace unos 10.000 años, mientras que otros dicen que 30.000. Otros afirman que sucedió en Europa, otros en el Medio Oriente o el Este de Asia.

Muchos otros piensan que los primeros cazadores-recolectores humanos domesticaron y criaron lobos activamente.

Pero parece ser que los lobos se domesticaron a sí mismos. Comiendo los cadáveres dejados por los cazadores humanos. O merodeando alrededor de las fogatas. Así se fueron domesticando generación tras generación hasta que se convirtieron en compañeros de los humanos.

"Los perros fueron domesticados hace tanto tiempo, y se han cruzado tan a menudo con lobos y entre ellos, que sus genes "se han mezclado", dice Larson, profesor de la Universidad de Oxford.

La historia de los perros depende de los estudios arqueológicos

Con todo esto, alguien se puede hacer la siguiente pregunta sobre la historia de los perros: ¿qué influyó, en qué proporción y en qué orden, para ello?"

Y esta es la contestación de Larson: "Los patrones que vemos podrían haber sido creados por 17 escenarios narrativos diferentes, y no tenemos forma de distinguirlos".

La única forma de hacerlo es mirar hacia el pasado. Larson, que está especializado tanto en arqueología como en genética, ha estado reuniendo fósiles y demás partículas en un intento de extraer el ADN de muchos fósiles de perros y lobos. Tantos como ha podido.

Esas serán las pruebas que demostrarán exactamente cómo los antiguos caninos se relacionaron entre sí y con los perros modernos. Son la mejor esperanza en este sentido para obtener respuestas firmes a las preguntas que se han planteado durante décadas.

Y que ya han producido un sorprendente descubrimiento que podría replantear radicalmente el debate sobre la domesticación de los perros. De modo que la gran pregunta ya no es cuándo sucedió o dónde, sino cuántas veces.

 

 

Consejos y trucos

Lobos

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.