Pasar al contenido principal

¿Cómo comunicarme con mi gato a través de los juegos?

Back to overview

Usted está aquí

La comunicación con gatos con juegos, es la forma más efectiva para relacionarte con tu mascota. Para ello, debes de ser capaz de entender su lenguaje. De lo contrario, habrá malentendidos cuando vayas a jugar. La falta de una buena comunicación, hará que el gato pueda reaccionar de forma descontrolada. 

Tienes que prestar mucha atención al lenguaje no verbal de tu felino. Es muy importante que observes si está a gusto jugando.  Si muestra signos de tensión o te mira de forma inquietante, pueden ser señales de que no quiera jugar contigo.

El proceso de aprendizaje de un gato

Los gatos aprenden sus reglas sociales en los primeros 3 meses de vida. Una vez pasado ese periodo de tiempo, empiezan a cazar y a tener conductas territoriales para cuando se hagan adultos. 

Dado que son una de las mascotas más populares, muchos de ellos son separados de su familia al muy poco tiempo de nacer. Cuando esto sucede, no les da tiempo a aprender todas las habilidades para sobrevivir. Es entonces cuando debes educarlo para que socialice de manera correcta. La comunicación con gatos a través de juegos suele ser lo más habitual en estos casos.

Tu función como responsable de tu felino es que adquiera esas habilidades de la forma más natural posible. Los gatos son animales con un instinto cazador innato. Por lo que debes ayudarle a que canalice esos impulsos mediante los juegos lúdicos. 

De esta manera, evitarás que tenga conductas agresivas con las personas y las cosas de su entorno.

Las personas tendemos a tratar a las mascotas como si fueran otro ser humano más. La realidad es que si lo mal acostumbras, cuando sean adultos, seguirán manteniendo las mismas maneras de conducta

Por ejemplo, si sueles dejar que tu gatito te arañe los pies, cuando crezca, continuará haciéndolo, pero quizás para entonces, no te haga tanta gracia, ya que tendrá el doble de fuerza. 

Enseñarles diferentes actividades, les ayudará a adquirir habilidades. Además de construir una relación fuerte contigo.

Ejemplos de comunicación con gatos mediante juegos

Para que desarrolle las habilidades de caza, lo mejor es utilizar juguetes que se puedan adaptar al movimiento de tu gato. Un juego muy común consiste en colocar un ratón de peluche atado a una cuerda. Tu función será correr por toda la casa, ya que una vez tu mascota haya identificado el ratón, le nacerá el instinto de ir a por él.

Otro parecido al del ratón, es el juego de la pluma. En este caso, necesitarás un palo al que atar una cuerda con una pluma colgando por una de las extremidades. Con el movimiento de tu brazo, el gato tendrá que intentar cazarlo.

Otro juego que tu gato disfrutará es el de la búsqueda del tesoro. Tu misión es esconder por toda la casa la comida favorita de tu mascota. Pondrá todos sus sentidos en el juego con el fin de hacerse con todas las golosinas. Es una muy buena manera de comunicación con gatos con juegos. 

Hay una variante de este tipo de dinámicas en los que el premio se esconde en diferentes tipo de cajitas. Una forma excelente para que el felino desarrolle sus habilidades de búsqueda.

 

Consejos y trucos

  • La rabia en mascotas es una de las enfermedades más peligrosas y mortales. La gran mayoría de animales de sangre caliente son vulnerables a contraer esta enfermedad. Y, de hecho, la única forma de prevención es la vacunación.

    La vacuna para evitar la rabia en mascotas se administra a los cachorros a partir del tercer mes de edad y después en periodos de entre uno y tres años, dependiendo de la legislación vigente.

  • El moquillo es una enfermedad canina bastante contagiosa y que suele afectar principalmente a los cachorros. Aunque gracias a la vacunación el número de casos ha disminuido drásticamente, aún se considera una enfermedad grave que puede llevar a la muerte del animal.

    También conocida como distemper, es un virus que ataca al sistema digestivo y respiratorio de los perros. Y aunque se transmite fácilmente entre los canes, no puede contagiarse a los humanos.

  • Cuando se tienen varios amigos felinos, a menudo pueden suceder peleas de gatos en un mismo hogar. Algunos gatos simplemente no le darán una oportunidad a la paz.

    Y es que existen varias razones por las que los gatos pueden no llevarse bien. La más común es la falta de socialización, la falta de experiencias agradables con otros gatos al principio de la vida.

  • La leucemia felina (FeLV) es un virus que puede transmitirse entre gatos a través de la saliva. Es una enfermedad trágica y fatal que es responsable de muchas muertes de gatos en todo el mundo cada año.

    Más del 50% de los gatos infectados mueren dentro de los 2-3 años posteriores a la infección. La mayoría de las muertes en gatos ocurren en el primer año después del diagnóstico.

comunicación

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.