Pasar al contenido principal

Cómo adiestrar a tu cachorro

Back to overview

Usted está aquí

¿Tienes un cachorro y quieres que se porte bien? En este artículo te explicamos cómo adiestrarlo.

Adiestrar a un perro no es fácil, pero le ayudará a socializarse, a aprender dónde ir al baño, a aprender varias órdenes básicas para mantenerlo seguro, a aprender a estar solo y a aprender a andar con correa. El concepto de adiestramiento no debe reducirse a aprender órdenes básicas: el hecho de que tu perro sepa sentarse cuando se le ordena no significa que esté bien adiestrado. Un cachorro bien adiestrado se siente cómodo en su propia piel y tiene su comportamiento bajo control.

¿Cuándo debe empezar el adiestramiento?

El adiestramiento debe empezar lo antes posible. Los cachorros son más receptivos a aprender y descubrir cosas nuevas en sus primeros meses de vida. En la mayoría de los casos, se recomienda que el adiestramiento comience a los dos meses, desde el momento en que llegan a tu casa.

Lo primero que hay que hacer: socializar y explorar el mundo exterior

Para garantizar el equilibrio de tu perro, es muy importante que explore ambientes estimulantes lo antes posible. Es aconsejable llevarle a pasear por la ciudad, a los mercados, por las carreteras, etc. Cuanto antes se familiarice con este tipo de entornos potencialmente estresantes, más cómodo se sentirá con ellos el resto de su vida. Del mismo modo, cuanto más conozca a los distintos tipos de perros -grandes, pequeños, jóvenes, viejos-, más capaz será de comunicarse correctamente con sus congéneres más adelante. La socialización es un factor importante para el correcto desarrollo de tu mascota. Para ello, puedes participar en paseos en grupo, ir al parque o apuntarle a un club canino.

A continuación: control de esfínteres y órdenes básicas

Enseñarle a controlar los esfínteres puede llevar mucho tiempo porque depende de la capacidad fisiológica del cachorro. Por eso es importante tener paciencia e ir paso a paso. La única forma de adiestrar a tu perro es llevarlo al baño con regularidad (cada dos horas al principio, luego cada tres horas a los tres meses, cada cuatro meses, etc.), recompensándole cuando haga sus necesidades en el lugar adecuado. Regañarle si hace sus necesidades dentro de casa sólo vale la pena si le pillas en el acto. De nada sirve reñirle después, cuando descubras lo que ha pasado. A continuación, es importante aprender órdenes básicas como "siéntate", "túmbate", "para" y "ven". Estas órdenes se aprenderán a medida que avance el adiestramiento. Estas órdenes mantendrán seguro a tu perro en diversas situaciones y reforzarán su relación con él.

Por último: tiempo a solas

Aprender a estar solo puede ser muy útil si tu perro tiene que quedarse solo en casa. Quedarse solo puede causar mucha ansiedad a tu mascota, por lo que es esencial acostumbrarle desde una edad temprana. Se recomienda dejar al perro solo en casa durante dos minutos y volver; después, dejarlo 10 minutos y volver, y así sucesivamente. El punto clave aquí es que cuando te vayas o vuelvas. Tienes que enseñarle a tu perro que salir y volver es completamente normal, nada estresante.

El adiestramiento es muy importante. Es un proceso que lleva más o menos tiempo, dependiendo del carácter de tu mejor amigo, y requiere paciencia. No dudes en pedir consejo a tu veterinario. El veterinario puede remitirte a un especialista en comportamiento o a un adiestrador, si es necesario.

 

Consejos y trucos

  • Descubre todo sobre la insuficiencia cardíaca en perros: causas, síntomas y cuidados esenciales. Conoce las diferentes formas de diagnóstico y a saber cuándo actuar.

    La insuficiencia cardíaca no es lo mismo que una enfermedad cardíaca. Muchos perros tienen enfermedades cardíacas sin presentar ningún síntoma. La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón ya no puede funcionar correctamente.

  •  Aprende sobre la osteoartritis en gatos: desde los síntomas comunes, como cojera y rigidez, hasta las causas y opciones de tratamiento. Descubre cómo ayudar a tu gato a lidiar con esta condición.

  • El síndrome de pica, que se da tanto en humanos como en animales de compañía, se explora en este artículo, donde hablaremos de los aspectos específicos de este síndrome en perros y gatos, resaltando sus características y peculiaridades.

    ¿Qué es el síndrome de pica?

    El síndrome de pica es uno de los trastornos alimentarios más comunes en perros y gatos.

  • ¿Estás a punto de recibir un nuevo gatito en casa? Descubre consejos esenciales para la llegada, cuidados iniciales y un viaje tranquilo de regreso a casa. Asegura una adaptación suave desde el primer día.

    Recibir un nuevo gatito es emocionante, pero representa un gran cambio para él al dejar su hogar, madre y hermanos. Aquí hay algunos consejos para facilitar la adaptación de tu gatito a ti.

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test