Pasar al contenido principal

Tipos de anticonceptivos para perros y gatos

Back to overview

Usted está aquí

Existen diversos tipos de anticonceptivos para perros y gatos. Muchos propietarios prefieren tomar medidas a fin de evitar que los animales de casa tengan camadas indeseadas.

 

Y es que los anticonceptivos para perros y gatos presentan grandes ventajas tanto a nivel de salud como a la hora de evitar embarazos. Por ello, muchos propietarios escogen la opción de usar anticonceptivos para perros y gatos frente a la castración.

Anticonceptivos químicos

Actualmente los anticonceptivos para perros y gatos están presentes en forma de pastillas o inyecciones. Y todavía es una opción poco conocida para algunos propietarios. De hecho, aún existen muchos veterinarios que se resisten a recomendar este tipo de medicación. Otros, en cambio, explican las numerosas ventajas que presentan.

 

La acción de los anticonceptivos para perros y gatos es muy similar al la de las mujeres. En ese sentido, su eficacia no alcanza el 100% pero sí que lo roza. Este tipo de anticonceptivo contiene una alta tasa de hormona progesterona para suprimir la segregación de estrógenos en la hembra.

El fin de los anticonceptivos para perros y gatos es inhibir o al menos dificultar la ovulación de la hembra. Todo para evitar la fecundación si se produce la cúpula.

Ventajas de los anticonceptivos para perros y gatos

Este tipo de anticonceptivo tiene tanto aspectos positivos como negativos.

Por un lado este tipo de anticonceptivo permite controlar de mejor manera la sobrepoblación de animales callejeros. Gracias a los anticonceptivos para perros y gatos se disminuyen las camadas indeseadas y se limitan los casos de animales abandonados. Sobre todo cuando se trata de camadas sorpresas en verano.

 

Además, los anticonceptivos para perros y gatos son métodos no invasivos. Muy recomendados para hembras que no pueden ser sometidas a un proceso quirúrgico.

Desventajas de los anticonceptivos para perros y gatos

Los anticonceptivos para perros y gatos resultan perniciosos si se prolonga su uso en el tiempo. En ese sentido, estos medicamentos pueden causar efectos secundarios en las hembras que los tomen.

 

Diversas investigaciones han demostrado que los anticonceptivos para perros y gatos pueden tener efectos adversos en las hembras. Al menos, cuando se trata de mascotas que han tomado los anticonceptivos durante más de dos años.

Dichas mascotas han demostrado tener tendencia a desarrollar algunas patologías. Enfermedades como tumores mamarios, cáncer de útero, enfermedades urinarias o atrofia de los órganos sexuales.

Esterilización o castración

Se trata del método anticonceptivo más utilizado. Se puede aplicar tanto a hembras como a machos. De ahí su rápida y eficaz aplicación. En el caso de ambos sexos elimina definitivamente el celo y la reproducción de los animales. En las hembras consiste en extirpar los ovarios y el útero. Para los machos, se eliminan los testículos.

 

A diferencia de los anticonceptivos para perros y gatos se trata de un método eficaz y cómodo para animales y dueños. Y es que, además de eliminar los riesgos de gestación, evita otras molestias como los maullidos producidos durante el celo o incluso la llegada de otros animales a casa por el celo de la hembra.

 

Eso sin contar con que previene algunos problemas de útero, la aparición de tumores en las glándulas mamarias y reduce el deseo de vagabundear por las calles, entre otros.

Medidas preventivas

Los anticonceptivos para perros y gatos son métodos eficaces de evitar las camadas indeseadas aunque pueden aplicarse métodos más convencionales. Si la hembra permanece separada o aislada de un macho fértil durante los días fértiles, no habría embarazos tampoco. No se trata de un método eficaz al 100% pero si de una medida preventiva antes de tomar una decisión sobre qué método anticonceptivo se va a usar.

 

Con todo, los dueños tienen la obligación y el deber de prevenir este tipo de situaciones, así como la mejor salud para sus mascotas. En cualquier caso, se recomienda asistir a un veterinario que determine qué método es eficaz para el animal en cuestión.

 

Consejos y trucos

Castración

Productos