Pasar al contenido principal

Signos de estrés en los gatos: a qué hay que prestar atención

Back to overview

Usted está aquí

Los gatos son animales sensibles que pueden estresarse fácilmente por cosas como una visita en casa, ruidos repentinos, muebles fuera de lugar, cambios repetidos en su entorno, compartir territorio con otro animal o ansiedad por separación.

Cuando un gato está estresado tiende a retraerse, esconderse, desarrollar hábitos compulsivos o comportamientos destructivos, correr por toda la casa, arañar los muebles o incluso orinar dentro de casa. 

Causas del estrés en los gatos 

Los gatos son muy sensibles y no siempre responden bien a los cambios de rutina. Si el comportamiento de tu gato ha cambiado recientemente, considera qué cosas nuevas han sucedido o qué cambios se han producido últimamente. Esto puede ayudarte a identificar el origen del estrés de tu animal, de modo que puedas poner en marcha medidas para ayudarle a estar calmado. 

Puede haber muchas causas de estrés en los gatos, como una mudanza, obras de construcción o jardinería, un nuevo animal en el hogar (o una nueva persona) o la llegada de un gato rival al vecindario.

Síntomas del estrés en los gatos 

Hay muchos síntomas de estrés en los gatos: los gatos pueden ensuciarse (por falta de limpieza) o limpiarse en exceso, pueden permanecer apáticos e inmóviles durante todo el día, marcar las cosas con orina, arañar las cosas más de lo habitual, mostrarse anormalmente agresivos, maullar mucho, perder el apetito o comer demasiado, estar nerviosos, etc.

El marcaje con orina, los arañazos, la agresividad y la pérdida o el aumento del apetito pueden aparecer si tu gato no puede organizar su territorio como desea (por ejemplo, si vive en un apartamento, con otros animales o no tiene acceso al exterior). 

La micción inapropiada se manifiesta de dos formas: orinando fuera de la bandeja sanitaria y marcando con orina. No deben confundirse, ya que no están relacionadas con los mismos problemas. 

Si el gato orina sobre una superficie horizontal, adoptando la misma posición que cuando orina en su bandeja sanitaria, esto puede estar relacionado con problemas urinarios que requieren una consulta con el veterinario. 

Sin embargo, si el gato orina sobre una superficie vertical mientras está de pie, soltando un pequeño chorro de orina a unos 20 cm del suelo, se trata de un marcaje con orina. Este comportamiento suele estar asociado a un acontecimiento estresante o a un cambio en el entorno del gato. 

De forma similar al marcaje con orina, los gatos utilizan el rascado para depositar feromonas que alertan a los demás de su presencia y marcan su territorio. Los gatos arañan de forma natural para afilarse las uñas, a menudo utilizando un poste rascador, pero los arañazos verticales por toda la casa, especialmente en lugares visibles, son signos de ansiedad y estrés.

Si tu gato muestra alguno de los comportamientos comentados, no dudes en ponerte en contacto con tu veterinario. Es probable que tu veterinario le ofrezca un producto natural de alfa-casozepina para utilizar durante varias semanas con el fin de calmar a tu animal. Sea cual sea la solución, tu veterinario siempre te dará valiosos consejos.

Consejos y trucos

  • Las visitas regulares al veterinario son un aspecto fundamental en el cuidado de la salud de nuestro perro. A través de este artículo, te proporcionaremos una guía esencial sobre la frecuencia con la que deberías llevar a tu perro al veterinario, destacando los beneficios de estas visitas para asegurar el bienestar de tu fiel compañero.

  • Es un error común pensar que los perros solo necesitan salir a pasear para hacer sus necesidades y que, si disponemos de un jardín, ya están cubiertas todas. Sin embargo, esta visión limitada olvida aspectos cruciales del bienestar animal que solo se satisfacen fuera de los confines de nuestro hogar, por muy espacioso que sea nuestro jardín.

  • La inclusión de una mascota en el núcleo familiar es una decisión que va más allá de sumar un miembro más al hogar; es abrir la puerta a una experiencia enriquecedora y transformadora, especialmente para los más pequeños. Las mascotas no solo ofrecen compañía, sino que también se convierten en herramientas clave en el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños.

  • Recibir un nuevo animal en tu hogar es algo para lo que necesitas prepararte con antelación, ¡especialmente si es tu primera vez! Así que vamos a ver los mejores consejos para asegurar que tu gatito reciba la mejor bienvenida posible.

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test