Con la llegada del otoño, la rutina vuelve a la normalidad, los horarios se ajustan y el trabajo se estabiliza. Sin embargo, esta estación también provoca algunos cambios que pueden impactar a nuestros animales de compañía.
Si nunca has ido al fisioterapeuta es normal que te preguntes qué métodos de fisioterapia existen. Hoy te detallaremos las principales técnicas o métodos que suele usar un profesional de esta área con tu perro, dependiendo de la dolencia. Así estarás tranquilo, al saber qué tipo de prácticas esperar cuando vas a visitar a uno por primera vez con tu perro
Termoterapia
Una de las más usadas son las terapias en las que se usan herramientas que permiten generar calor en un lugar concreto para tratar los diferentes músculos afectados.
Esto permite, por ejemplo, bajar la inflamación en articulaciones. Es un tipo de terapia muy utilizada en centros hípicos, donde se aplica calor por infrarrojos o emisores de ultrasonidos.
Estimulación eléctrica
Cuando un grupo muscular está en baja forma por alguna lesión reciente, son muy útiles los estimuladores musculares eléctricos, que permiten activarlos de forma concreta y permitir así recuperar fuerza al perro.
Corriente antiálgica
También se usan diferentes aparatos emisores de ondas con el fin de reducir el dolor en varias lesiones. Hay muchos tipos de corrientes y el fisioterapeuta bien formado siempre sabe cuál usar en cada caso.
Mayoritariamente se utilizan cuando el perro tiene contracturas musculares o problemas en las extremidades.
Láser
Por supuesto, también se usa una tecnología láser (normalmente de baja intensidad) para tratar de ayudar a cicatrizar y reducir el dolor en heridas, tendones y ligamentos. Esta es una tecnología aún en pleno desarrollo.
Magnetoterapia
El uso de mantas magnéticas puede ayudar a reducir el dolor en tejidos blandos, así como mejorar el rendimiento de la musculatura en el perro. Según las últimas investigaciones, la magnetoterapia puede ser útil en principios de artrosis, descalcificaciones o para acelerar cicatrización en fracturas.
Crioterapia
El uso de hielo o aplicación de frío en las diferentes zonas afectadas también puede ser un potente método de fisioterapia para perros, sobre todo para reducir inflamaciones. Hay muchos productos que sirven de ayuda en este tipo de terapia, como las bolsas de frío.
Terapia manual
Una de las formas más comunes que tienen los fisioterapeutas de comprobar y tratar los dolores y problemas físicos son los masajes y estiramientos que pueden realizar con sus propias manos. Este es el método que más aplicaciones les permite y el que más se utiliza. La cantidad de posibilidades que aporta para cualquier dolencia en el perro es interminable.
Ejercicios activos
Todas estas terapias, que son pasivas (es decir, el perro las recibe estando quieto), se complementan con otros más activos, con indicaciones y ejercicios para realizar en la consulta o en casa, donde el perro debe ejercitar con o sin ayuda una o varias de los músculos afectados para mantener su forma física.
En la mayoría de las ocasiones la fisioterapia está integrada en un abordaje multidisciplinar del problema, el cual puede también incluir medicación, modificación de la dieta, alteración de rutinas y posiblemente Flexadin Advanced.
Siempre, ante cualquier duda, debes hacer caso a lo que te diga tu fisioterapeuta, siguiendo sus instrucciones a rajatabla para evitar que cualquier ejercicio se convierta en una nueva lesión. Recuerda que él es quien domina todos estos métodos y no debes aplicarlos por tu cuenta sin su guía.
Esperamos que te hayan quedado muy claros qué métodos de fisioterapia existen y podrías encontrarte en tu próxima visita al fisioterapeuta, ¡y que tu perro se recupere lo antes posible!
Consejos y trucos
El frío intenso puede perjudicar la salud de nuestros animales. Además de problemas respiratorios, las bajas temperaturas también pueden causar dolor en las articulaciones.
Adoptar una mascota es una decisión importante que debe tomarse con responsabilidad y consideración.
Es posible que dos gatos vivan juntos, pero a veces puede resultar complicado.
Si quieres introducir un nuevo gato en casa, deberás tomar algunas precauciones para que el encuentro y la convivencia bajo el mismo techo sean lo más agradables posible.
Productos
Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.
Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.
Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.