Pasar al contenido principal

Qué métodos de fisioterapia existen

Back to overview

Usted está aquí

Si nunca has ido al fisioterapeuta es normal que te preguntes qué métodos de fisioterapia existen. Hoy te detallaremos las principales técnicas o métodos que suele usar un profesional de esta área con tu perro, dependiendo de la dolencia. Así estarás tranquilo, al saber qué tipo de prácticas esperar cuando vas a visitar a uno por primera vez con tu perro 

Termoterapia

Una de las más usadas son las terapias en las que se usan herramientas que permiten generar calor en un lugar concreto para tratar los diferentes músculos afectados. 

Esto permite, por ejemplo, bajar la inflamación en articulaciones. Es un tipo de terapia muy utilizada en centros hípicos, donde se aplica calor por infrarrojos o emisores de ultrasonidos. 

Estimulación eléctrica

Cuando un grupo muscular está en baja forma por alguna lesión reciente, son muy útiles los estimuladores musculares eléctricos, que permiten activarlos de forma concreta y permitir así recuperar fuerza al perro. 

Corriente antiálgica

También se usan diferentes aparatos emisores de ondas con el fin de reducir el dolor en varias lesiones. Hay muchos tipos de corrientes y el fisioterapeuta bien formado siempre sabe cuál usar en cada caso. 

Mayoritariamente se utilizan cuando el perro tiene contracturas musculares o problemas en las extremidades. 

Láser

Por supuesto, también se usa una tecnología láser (normalmente de baja intensidad) para tratar de ayudar a cicatrizar y reducir el dolor en heridas, tendones y ligamentos. Esta es una tecnología aún en pleno desarrollo. 

Magnetoterapia

El uso de mantas magnéticas puede ayudar a reducir el dolor en tejidos blandos, así como mejorar el rendimiento de la musculatura en el perro. Según las últimas investigaciones, la magnetoterapia puede ser útil en principios de artrosis, descalcificaciones o para acelerar cicatrización en fracturas. 

Crioterapia

El uso de hielo o aplicación de frío en las diferentes zonas afectadas también puede ser un potente método de fisioterapia para perros, sobre todo para reducir inflamaciones. Hay muchos productos que sirven de ayuda en este tipo de terapia, como las bolsas de frío. 

Terapia manual

Una de las formas más comunes que tienen los fisioterapeutas de comprobar y tratar los dolores y problemas físicos son los masajes y estiramientos que pueden realizar con sus propias manos. Este es el método que más aplicaciones les permite y el que más se utiliza. La cantidad de posibilidades que aporta para cualquier dolencia en el perro es interminable. 

Ejercicios activos

Todas estas terapias, que son pasivas (es decir, el perro las recibe estando quieto), se complementan con otros más activos, con indicaciones y ejercicios para realizar en la consulta o en casa, donde el perro debe ejercitar con o sin ayuda una o varias de los músculos afectados para mantener su forma física. 

En la mayoría de las ocasiones la fisioterapia está integrada en un abordaje multidisciplinar del problema, el cual puede también incluir medicación, modificación de la dieta, alteración de rutinas y posiblemente Flexadin Advanced. 

Siempre, ante cualquier duda, debes hacer caso a lo que te diga tu fisioterapeuta, siguiendo sus instrucciones a rajatabla para evitar que cualquier ejercicio se convierta en una nueva lesión. Recuerda que él es quien domina todos estos métodos y no debes aplicarlos por tu cuenta sin su guía. 

Esperamos que te hayan quedado muy claros qué métodos de fisioterapia existen y podrías encontrarte en tu próxima visita al fisioterapeuta, ¡y que tu perro se recupere lo antes posible!

 

Consejos y trucos

  • Según la primera acepción de la Real Academia Española de la Lengua, dolor es: una sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo producida por causa interior o exterior.

    Pero el caso es que hay muchos tipos de dolor. Según su duración podemos hablar de dolor agudo o crónico. El agudo puede alargarse desde unos pocos segundos hasta varios meses, a partir de los cuales estaremos hablando de dolor crónico, donde hay un componente emocional y único para cada individuo.

  • Los problemas articulares pueden recrudecerse en los meses de invierno, así que conviene estar más atento que nunca a los síntomas que nos puedan indicar que estamos ante alguno de ellos.

     

  • Cuando tu perro está feliz, tú estás feliz, y si tu perra está embarazada, asegurarse de que está lo más sana y cómoda posible será más importante que nunca. Durante el embarazo la perra necesitará tu amor y atención, por lo que debes recordar que, a medida que su cuerpo cambie, tendrás que cambiar también la forma en que la cuidas, asegurándote de que tiene todo lo que necesita.

     

    Alimentación y nutrición.

     

  • Como hay humanos de todo tipo, también hay perros de toda clase y condición, unos más solitarios y otros más sociables. Pero al contrario que la mayoría de los humanos, que nos gusta estar solos en casa de vez en cuando, los perros preferirían disfrutar siempre de la compañía de sus amos. Así que, cuando no vaya a haber nadie de la familia en casa y lo dejes solo, es conveniente preparar el ambiente del hogar para que tu amigo no se sienta demasiado solo.

perro mayor con dolores articulares

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test