Pasar al contenido principal

Por qué tu gato no hace sus necesidades en la bandeja

Back to overview

Usted está aquí

 

Las razones de por qué un gato no hace sus necesidades en la bandeja de arena pueden ser muy distintas. Puede tratarse de problemas médicos pero también podría ser una cuestión de gustos, preferencias o manías.

La mayoría de los gatos aprenden de sus madres a una edad muy temprana a usar una bandeja de arena. Pero los gatos callejeros o salvajes adoptados pueden no saber cómo usarla. A veces, incluso, un gato bien entrenado puede parecer que se "olvida" de ella y empieza a hacer sus necesidades por la casa.

POR QUÉ UN GATO NO HACE SUS NECESIDADES EN LA BANDEJA

Si estás entrenando a tu gato para usar la bandeja de arena, éstos son algunos consejos simples que te ayudarán a poner a tu gato en el camino correcto:

1.- Elige la bandeja de arena adecuada

Una causa común de por qué un gato no hace sus necesidades en la bandeja puede ser que sea demasiado pequeña para él. Esto es particularmente importante si tu gato todavía está creciendo. Ten en cuenta que, quizá, se le ha quedado pequeña para su gusto en unos pocos meses.

Al elegir un tamaño para la caja de arena de tu gato, generalmente es mejor ser precavido y comprar una caja de arena grande. Tu gato tendrá más espacio. Y será menos probable que piense que está sucia para hacer sus necesidades. Esta puede ser una de las razones de por qué un gato no hace sus necesidades en la bandeja.

2.- Encuentra una buena ubicación

Otra de las razones puede ser el no elegir el lugar correcto. Este aspecto puede requerir un periodo prueba y error. Pero, en general, hay algunos puntos comunes que debes tener en cuenta al elegir una ubicación. Haz que sea accesible y deja la bandeja en un lugar al que sea fácil de llegar.

Eso sí, no la instales cerca de donde le das a tu gato su comida y agua. Los gatos ven su área de alimentación como una especie de hogar dentro del hogar y su instinto natural es orinar y defecar lejos de ese espacio.

Instalar una caja de arena cerca de los recipientes de comida y agua de tu gato puede hacer que se sienta ansioso y aumentar la probabilidad de que lo haga fuera de la bandeja.

3.- Mantén la bandeja de arena limpia

Si estás criando un gato que aún está aprendiendo a usar la bandeja de arena, puedes dejar una cantidad muy pequeña de desechos líquidos o sólidos durante las primeras semanas como recordatorio para tu gato de dónde debería hacer sus necesidades.

Sin embargo, una vez que tu gato haya aprendido a usarla, debes mantener la bandeja de arena limpia. De hecho, una bandeja de arena sucia es una de las causas más comunes de que los gatos no la utilicen. Limpia diariamente los desechos sólidos y líquidos acumulados.

Y haz un lavado completo de la bandeja de arena una vez por semana. No utilices productos químicos agresivos, ya que pueden dejar sustancias químicas residuales u olores que podrían dañar a tu gato o disuadirle de usar la bandeja.

4.- Enseña a tu gato a usar la bandeja de arena

  1. Aprende el horario de tu gato. En términos generales, un gato necesitará aliviarse después de una siesta, después de haber estado jugando o corriendo, o después de haber comido. Aprender el horario de tu gato te ayudará a determinar cuándo es más probable que se libere para poder llevarle a la bandeja de arena en lugar de llevarle al sofá.
  2. Juega con tu gato cerca de la bandeja. Muchos gatos necesitan eliminar después de jugar y correr. Por eso, puedes facilitar el proceso jugando con tu gato cerca de su bandeja de arena. Es probable que la actividad le deje sin necesidad de eliminar. Este es el momento en el que puedes meterle en la bandeja de arena. Lleva algunos de sus juguetes y déjale que juegue hasta que lo consiga.
  3. Enséñale qué hacer. Es posible que tengas que mostrarle cómo se hace. Tendrás que llevarle a la bandeja de arena cuando esté a punto de eliminar y enseñarle a cavar. Si tu gato elimina en la bandeja pero no ha aprendido a enterrarlo, usa tu dedo para recoger un poco de basura encima de sus desechos.
  4. Cuando le muestres a tu gato cómo cavar y enterrar sus desechos, es importante que lo hagas tú. Solo sé paciente y confía en que tu gato al final aprenderá a hacerlo solo.

 

Consejos y trucos

Bandeja de arena

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.