Pasar al contenido principal

Plantas de navidad venenosas para perros y gatos

Back to overview

Usted está aquí

En plenas navidades la estética de los hogares se transforma. Aparecen los adornos navideños y, con ellos, muchas plantas típicas de esta época festiva. Lo cierto es que muchas veces la convivencia entre las nuevas plantas que llegan al hogar y tus mascotas no es muy buena.

El motivo es que muchas de estas plantas decorativas aparentemente inofensivas pueden causar serios problemas de salud a tu mascota. Algunas son plantas de navidad venenosas para animales.

Plantas de navidad venenosas para animales

Estas son algunas de las plantas habituales en estas fechas que pueden ser perjudiciales para los animales:

1.- Muérdago

La planta de muérdago es una de las que probablemente llegue a tu casa en estas fechas navideñas. Es un tipo de planta más popular en estas fechas en los países de cultura sajona. Pero poco a poco se va introduciendo en el sur de Europa.

Una de las tradiciones típicas del muérdago en Navidad es dejarlo suspendido de una pared o colgado de algún lugar alto para que las personas de casa se den el beso navideño debajo de él.

El muérdago es una de las plantas de navidad venenosas para animales. El problema es la toxicidad de la planta para tu animal doméstico. La toxalbúmina y faratoxina viscumina son dos de las sustancias que pueden causar problemas.

Su consecuencia son trastornos digestivos y nerviosos, náuseas e irritación de la piel a tu mascota. Por eso, si tienes la planta evita que esté al alcance de tu mascota y ata a la planta en un lugar alto y seguro de manera que no caiga al suelo.

2.- Poinsetias o flores de pascua

Es una típica planta que siempre se regala en Navidad y que llega a la mayoría de los hogares. Lo cierto es que, a pesar de su espectacular color rojo y belleza como flor, la flor de pascua esconde un peligro para tu mascota. Comer esta planta puede causar problemas digestivos en perros y gatos además de irritaciones de piel.

Aunque no llega a ser letal, la savia que está en las hojas de esta planta puede causar vómitos, diarrea y náuseas si es comida tanto por mascotas como por niños. Su toxicidad es leve. Para evitar que sea una de las plantas de navidad venenosas para animales mantenla fuera de su alcance.

3.- Acebo

Es una de las plantas más populares de Navidad que decoran las casas. La forma del acebo es todo un icono navideño, pero más allá de esto son otro peligro para tu mascota. Sus hojas punzantes pueden causar un impacto a tu mascota bastante desagradable o peligroso si llega a alcanzar un ojo, por ejemplo.

Por otro lado, sus características bayas de color rojo raramente pueden causar la muerte de una mascota a no ser que haya realizado una ingesta excesiva. Aunque pueden causar mucho dolor. Algunas de las reacciones a la ingesta serán irritación de la boca, babeo y vómitos. También se pueden percibir problemas de coordinación, desorientación o convulsiones.

4.- Rosas de navidad o Eléboro negro

Se trata de una flor típica de Navidad que procede del centro de Europa. Es una de las plantas de Navidad venenosas para animales. Esta rosa de color blanco, aunque no es muy conocida, cada vez va apareciendo más en los hogares por estas fechas.

A pesar de su belleza, al igual que la flor de pascua, es mejor tenerla alejada especialmente de los gatos. Las consecuencias de comer esta planta pueden ser parálisis, vómitos y diarrea.

 

Consejos y trucos

  • La rabia en mascotas es una de las enfermedades más peligrosas y mortales. La gran mayoría de animales de sangre caliente son vulnerables a contraer esta enfermedad. Y, de hecho, la única forma de prevención es la vacunación.

    La vacuna para evitar la rabia en mascotas se administra a los cachorros a partir del tercer mes de edad y después en periodos de entre uno y tres años, dependiendo de la legislación vigente.

  • El moquillo es una enfermedad canina bastante contagiosa y que suele afectar principalmente a los cachorros. Aunque gracias a la vacunación el número de casos ha disminuido drásticamente, aún se considera una enfermedad grave que puede llevar a la muerte del animal.

    También conocida como distemper, es un virus que ataca al sistema digestivo y respiratorio de los perros. Y aunque se transmite fácilmente entre los canes, no puede contagiarse a los humanos.

  • Cuando se tienen varios amigos felinos, a menudo pueden suceder peleas de gatos en un mismo hogar. Algunos gatos simplemente no le darán una oportunidad a la paz.

    Y es que existen varias razones por las que los gatos pueden no llevarse bien. La más común es la falta de socialización, la falta de experiencias agradables con otros gatos al principio de la vida.

  • La leucemia felina (FeLV) es un virus que puede transmitirse entre gatos a través de la saliva. Es una enfermedad trágica y fatal que es responsable de muchas muertes de gatos en todo el mundo cada año.

    Más del 50% de los gatos infectados mueren dentro de los 2-3 años posteriores a la infección. La mayoría de las muertes en gatos ocurren en el primer año después del diagnóstico.

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.