Pasar al contenido principal

Osteoartritis en perros: tratamientos, síntomas y causas

Back to overview

Usted está aquí

¿Sospechas que tu perro tiene osteoartritis? En este artículo intentaremos ayudarle a detectar los síntomas.

La osteoartritis en perros suele tener una causa genética. Se trata de una enfermedad de carácter evolutivo, por lo que el perro suele adaptarse a la situación, lo que puede dificultar la detección de que sufre dolor articular.

¿Cuándo se produce la osteoartritis en los perros?

La articulación está formada por una cápsula, ligamentos, cartílago y líquido sinovial, y está rodeada por tendones y músculos. El cartílago es un material complejo que, en los perros adultos, está formado por un 70% de agua. El líquido sinovial proporciona al cartílago nutrientes como glucosa, oxígeno y aminoácidos. El cartílago es elástico y tiene una función amortiguadora.

Las partes móviles de la articulación están contenidas en una cápsula llena de líquido sinovial con un efecto lubricante que ayuda a reducir la fricción dentro de la articulación. El volumen de líquido sinovial viene determinado por el movimiento y la presión ejercida sobre la articulación. El líquido sinovial proporciona nutrientes al cartílago y al ligamento.

Causas

La osteoartritis en perros puede ser de origen primario, es decir, sin causa subyacente conocida, o secundario, debido a enfermedades articulares como displasia de codo y cadera, luxación rotuliana, osteocondrosis, rotura del ligamento cruzado o fracturas articulares. Aunque las razas de perros medianas y grandes son especialmente vulnerables, las razas más pequeñas también pueden verse afectadas.

La osteoartritis puede provocar una reducción de la amplitud de movimiento.

En la articulación, el cartílago puede desgastarse hasta tal punto que el hueso subyacente queda expuesto, lo que suele causar dolor. El cuerpo lo compensa aumentando la cantidad de hueso alrededor de la articulación para reducir la movilidad y, en consecuencia, el dolor.

La modificación muscular y la sobrecarga de otras articulaciones pueden ser consecuencia del desequilibrio de cargas provocado por una articulación afectada. Esto también suele provocar dolor en los músculos.

Síntomas

Los síntomas de la osteoartritis en perros pueden variar de muchas maneras. Las radiografías de las articulaciones de la cadera y el codo en perros jóvenes a veces revelan osteoartritis en perros que no muestran signos de problemas articulares. Algunos perros afectados por la osteoartritis pueden llevar una vida sin problemas durante muchos años.

Los síntomas más comunes son el tambaleo y la rigidez en diversos grados, que casi siempre se observan cuando se levanta al animal de una posición de reposo. El tambaleo y la rigidez suelen disminuir cuando se calientan los músculos. La cojera suele agravarse después de hacer ejercicio, jugar o realizar esfuerzos de alta intensidad y puede variar según la estación del año.

Debido a estos síntomas, los perros con osteoartritis no quieren o no pueden realizar determinados movimientos o esfuerzos, como levantarse, saltar, subir escaleras, cazar o llevar a cabo tareas prácticas.

En las primeras fases de la osteoartritis, es frecuente la cojera ocasional. Más adelante, el dolor puede hacerse más continuo, incluso en reposo.

Otros posibles síntomas:

  • Reticencia a jugar y caminar.

  • Dolor a la palpación.

  • Cambios de comportamiento.

  • Lamerse las articulaciones afectadas.

  • Fatiga.

  • Aumento de la inquietud.

 ¿Cuándo se debe acudir al veterinario?

Debe acudir al veterinario ante la más mínima sospecha para una evaluación detallada y un tratamiento adecuado, si fuera necesario.

¿Cómo se diagnostica?

La osteoartritis se caracteriza por artralgia (dolor articular), movilidad articular limitada, entumecimiento articular y diversos grados de hinchazón y cojera.

Tras el examen clínico, puede realizarse una radiografía para investigar la enfermedad y su posible progresión, en la medida de lo posible. Algunas articulaciones están más expuestas que otras. Las articulaciones más comúnmente afectadas son las del codo, la cadera y la rodilla.

Y recuerda que puedes ayudar a mantener en forma las articulaciones de tu mascota con Flexadin, un alimento complementario diseñado para perros adultos; cachorros de tamaño maxi y mini y también para gatos. 

Toma precauciones con #Flexadin, un alimento complementario para perros y gatos, que no sólo cuida sus articulaciones sino también su flexibilidad, ayudando a prevenir futuras lesiones. 

Consulta a su veterinario. www.flexadin.es

 

Consejos y trucos

  • Descubre todo sobre la insuficiencia cardíaca en perros: causas, síntomas y cuidados esenciales. Conoce las diferentes formas de diagnóstico y a saber cuándo actuar.

    La insuficiencia cardíaca no es lo mismo que una enfermedad cardíaca. Muchos perros tienen enfermedades cardíacas sin presentar ningún síntoma. La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón ya no puede funcionar correctamente.

  •  Aprende sobre la osteoartritis en gatos: desde los síntomas comunes, como cojera y rigidez, hasta las causas y opciones de tratamiento. Descubre cómo ayudar a tu gato a lidiar con esta condición.

  • El síndrome de pica, que se da tanto en humanos como en animales de compañía, se explora en este artículo, donde hablaremos de los aspectos específicos de este síndrome en perros y gatos, resaltando sus características y peculiaridades.

    ¿Qué es el síndrome de pica?

    El síndrome de pica es uno de los trastornos alimentarios más comunes en perros y gatos.

  • ¿Estás a punto de recibir un nuevo gatito en casa? Descubre consejos esenciales para la llegada, cuidados iniciales y un viaje tranquilo de regreso a casa. Asegura una adaptación suave desde el primer día.

    Recibir un nuevo gatito es emocionante, pero representa un gran cambio para él al dejar su hogar, madre y hermanos. Aquí hay algunos consejos para facilitar la adaptación de tu gatito a ti.

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test