Pasar al contenido principal

Osteoartritis: aprende a identificar los síntomas en tu gato

Back to overview

Usted está aquí

La osteoartritis,también denominada artrosis o artritis felina, es una enfermedad crónica inflamatoria y degenerativa muy común en los gatos, pero a menudo puede no ser diagnosticada. Esta enfermedad afecta a las articulaciones de tu gato, desgastando el cartílago articular que pierde su capacidad de protección, provocando dolor y cambios en la función articular.

¿Qué puede causar la osteoartritis felina?

La edad:

Podemos pensar que este problema sólo afecta a los gatos de edad avanzada, pero en realidad es un problema que puede afectar a gatos de todas las edades. 

Sobrepeso:

Durante años se pensó que el exceso de peso era un factor de riesgo debido a la sobrecarga articular, lo cual es cierto, pero además de lo mencionado el exceso de tejido adiposo subcutáneo produce mediadores inflamatorios que pueden acumularse y causar inflamación articular.

Otras posibles causas pueden ser factores genéticos, factores congénitos o traumatismos como fracturas o lesiones que puedan afectar a las articulaciones del gato.

Síntomas y diagnóstico

El diagnóstico de la osteoartritis en los gatos es a veces complicado, ya que no muestran cojera como síntoma o signo de dolor. 

Los signos más comunes de este problema suelen ser cambios en el comportamiento, como:

  • Reducción de la actividad en general.

  • Dificultad para saltar en los lugares que está acostumbrado a saltar.

  • Cambios en la forma de moverse o caminar.

  • Cambios en su personalidad. 

El diagnóstico de la osteoartritis en los gatos no es fácil. Responde a este breve cuestionario que te permitirá evaluar si tu gato puede padecer esta enfermedad: 

  1. ¿Evita saltar sobre un mueble de un sólo salto?

  2. ¿Usa una silla para subirse a la mesa?

  3. ¿Tiene dificultades para bajar escaleras o saltar al suelo?

  4. ¿Es menos ágil al caminar o correr?

  5. ¿Hace sus necesidades fuera de la bandeja?

  6. ¿Duerme más?

  7. ¿Juega menos con juguetes o con otros amigos?

  8. ¿Se acicala menos, su pelaje tiene peor aspecto?

  9. ¿Utiliza menos el rascador?

  10. ¿Tolera menos ser cepillado, tocado y/o manipulado?

  11. ¿Se vuelve más irritable o se aísla más a menudo?

Si crees que tu gato padece problemas articulares, consulta a tu veterinario y prepárate con #Flexadin Advanced, el alimento complementario para perros y gatos que mantiene la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones de perros y gatos,  ayudando a prevenir alteraciones de la movilidad. 

Más información en www.vetoquinol.es.

 

Consejos y trucos

  • La rabia es una enfermedad viral mortal presente en todo el mundo que puede afectar a todos los mamíferos. La rabia es  una zoonosis, lo que significa que puede ser contagiada a los humanos. Muchas personas han oído hablar de ella, pero pocas realmente la entienden en detalle.

  • Una alergia ocurre cuando el sistema inmunitario responde de manera excesiva a un determinado elemento externo, en este caso conocido como alérgeno. Un alérgeno es, por tanto, una sustancia o cuerpo responsable de una respuesta inmunitaria inapropiada, mientras que esta respuesta normalmente es inofensiva y se supone que protege al cuerpo. Las alergias son comunes en los perros y pueden tener diversas causas. Dependiendo del alérgeno, se pueden utilizar diferentes estrategias.

  • Los riñones son órganos importantes en el cuerpo porque son responsables de filtrar la sangre. 

  • ¿Tienes un perro en casa y un bebé en camino? ¡Fantástico! Muchos estudios han demostrado que tener un perro podría tener un impacto muy positivo en la vida de tu bebé. Sin embargo, es importante preparar a tu mascota para este gran cambio en vuestras vidas, para asegurar que vuestra nueva vida familiar se desarrolle bien. Para hacerlo, necesitas intentar establecer algunas nuevas normas antes de la llegada del bebé para facilitar esta transición.

¿Crees que tu gato tiene osteoartritis? Te contamos las señales a las que debes prestar atención.

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test