Pasar al contenido principal

Osteoartritis: aprende a identificar los síntomas en tu gato

Back to overview

Usted está aquí

La osteoartritis,también denominada artrosis o artritis felina, es una enfermedad crónica inflamatoria y degenerativa muy común en los gatos, pero a menudo puede no ser diagnosticada. Esta enfermedad afecta a las articulaciones de tu gato, desgastando el cartílago articular que pierde su capacidad de protección, provocando dolor y cambios en la función articular.

¿Qué puede causar la osteoartritis felina?

La edad:

Podemos pensar que este problema sólo afecta a los gatos de edad avanzada, pero en realidad es un problema que puede afectar a gatos de todas las edades. 

Sobrepeso:

Durante años se pensó que el exceso de peso era un factor de riesgo debido a la sobrecarga articular, lo cual es cierto, pero además de lo mencionado el exceso de tejido adiposo subcutáneo produce mediadores inflamatorios que pueden acumularse y causar inflamación articular.

Otras posibles causas pueden ser factores genéticos, factores congénitos o traumatismos como fracturas o lesiones que puedan afectar a las articulaciones del gato.

Síntomas y diagnóstico

El diagnóstico de la osteoartritis en los gatos es a veces complicado, ya que no muestran cojera como síntoma o signo de dolor. 

Los signos más comunes de este problema suelen ser cambios en el comportamiento, como:

  • Reducción de la actividad en general.

  • Dificultad para saltar en los lugares que está acostumbrado a saltar.

  • Cambios en la forma de moverse o caminar.

  • Cambios en su personalidad. 

El diagnóstico de la osteoartritis en los gatos no es fácil. Responde a este breve cuestionario que te permitirá evaluar si tu gato puede padecer esta enfermedad: 

  1. ¿Evita saltar sobre un mueble de un sólo salto?

  2. ¿Usa una silla para subirse a la mesa?

  3. ¿Tiene dificultades para bajar escaleras o saltar al suelo?

  4. ¿Es menos ágil al caminar o correr?

  5. ¿Hace sus necesidades fuera de la bandeja?

  6. ¿Duerme más?

  7. ¿Juega menos con juguetes o con otros amigos?

  8. ¿Se acicala menos, su pelaje tiene peor aspecto?

  9. ¿Utiliza menos el rascador?

  10. ¿Tolera menos ser cepillado, tocado y/o manipulado?

  11. ¿Se vuelve más irritable o se aísla más a menudo?

Si crees que tu gato padece problemas articulares, consulta a tu veterinario y prepárate con #Flexadin Advanced, el alimento complementario para perros y gatos que mantiene la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones de perros y gatos,  ayudando a prevenir alteraciones de la movilidad. 

Más información en www.vetoquinol.es.

 

Consejos y trucos

  • Aquí te ofrecemos algunas claves para facilitar esta transición y asegurar el bienestar de tu peludo amigo.

    Las vacaciones suelen ser un momento de desconexión y relajación, tanto para nosotros como para nuestras mascotas. Sin embargo, al regresar a la rutina diaria, es importante ayudar a nuestro perro a adaptarse de nuevo a sus horarios habituales y actividades diarias. 

  • Hoy en día, la mayoría de los dueños desean tener una relación sólida con su perro y comprender sus deseos, necesidades y comportamiento. Generalmente, un adiestramiento exitoso implica asegurarse de que el perro entienda que ciertos comportamientos son aceptables y otros no. Sin embargo, el perro puede mostrar signos de incomodidad, incapacidad para entender o miedo, así como alegría o emoción en sus acciones.

  • La pérdida de apetito en perros durante el verano es un fenómeno común. Es normal que notemos una disminución en el apetito de nuestros perros durante los meses más calurosos, ya que el calor puede influir en el apetito y el metabolismo de los animales. Sin embargo, la falta de apetito también puede ser una señal de alerta, ya que podría indicar enfermedades o malestar.

  • Tu gato merece el mejor cuidado, y su salud bucal no es una excepción. La higiene oral es clave para un felino con un gran sonrisa y mayor felicidad. ¿Sabes cómo cuidar la boca de tu compañero? En esta guía te mostramos la importancia del cepillado y otros consejos para mantener sus dientes siempre limpios y sanos.

¿Crees que tu gato tiene osteoartritis? Te contamos las señales a las que debes prestar atención.

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test