Pasar al contenido principal

Navidades felinas: Cómo ayudar a tu gato en estas fechas

Back to overview

Usted está aquí

Llegan las fiestas de Navidad y con ellas la alegría y las reuniones familiares, sin embargo, hay algo que no siempre tenemos en cuenta: La salud de nuestros felinos. Por eso, hoy te traemos un artículo pensado para las Navidades felinas, sobre cómo ayudar a un gato a sobrevivir a los problemas comunes en estas fechas.

Situaciones estresantes

Uno de los problemas más habituales en la mayoría de gatos, que, por su carácter e instinto necesitan vivir en un hogar tranquilo la mayoría del año, son los días en los que se realizan grandes fiestas familiares y hay mucho alboroto en casa. 

Durante esos días, el gato puede sentirse invadido y acorralado, sobre todo si hay niños en casa que lo persiguen para jugar, y como no puede hacer nada para solucionarlo esto es estresante, que no es bueno para su salud y si es mayor de 7 años podría provocarle problemas de hipertensión

A los gatos les gusta más estar solos y que los dejen a su aire, y no soportan el ruido y los gritos que solemos hacer durante la noche de Navidad, por eso es recomendable hacer lo siguiente: 

  • Durante los días más movidos, es mejor encerrar al gato en una habitación cómoda y con todas las necesidades cubiertas. A poder ser, aislada del ruido para que no se asuste. Esa habitación estará vedada de visitantes y se mantendrá tranquila, dándole seguridad a tu felino.

  • Dejar al gato tranquilo durante estos eventos tan estresantes, permitir que se esconda y se tranquilice él solo. No lo vayas a ver ni lo toques mientras está nervioso, o se sentirá inseguro y podría ponerse más nervioso. 

  • Darle premios o tranquilizarlo antes de que todo comience usando Zylkene.

Si tu gato tiene algún problema más serio o específico con los eventos sociales que suelen ocurrir en Navidad te recomendamos consultar con tu veterinario, podría ser que tuviera algún problema de salud, más allá del estrés habitual.

Intoxicaciones

Durante la Navidad solemos decorar nuestro hogar con plantas que pueden resultar venenosas para los felinos, sobre todo si son ingeridas. Las plantas que tu gato debe evitar tocar o morder son: 

  • Flor de Pascua: Una planta de un rojo brillante muy típica, que los atrae mucho, pero que les provoca irritación e intoxicación.

  • Muérdago: Una planta típica con bolitas blancas, que también debe evitar a toda costa.

  • Acebo: El mismo caso del muérdago, pero con bolitas rojas.

  • Árbol de Navidad: El árbol en sí no es tóxico, pero el felino puede sufrir dolores de estómago si consume alguna hoja (que son como agujas) o bebe agua de la maceta.

Ante todo, se recomienda siempre evitar que el gato interaccione con este tipo de plantas. Si es posible, no las tengas nunca en casa o no dejes a tu gatito a solas con ellas, ya que podría ponerse en peligro al tocarlas.

La intoxicación también puede ocurrir con muchos tipos de objetos y alimentos navideños (velas, bolitas de Navidad, calcetines de Santa Claus, el chocolate, etc.) que pueden tener componentes tóxicos para tu gato.

Decoraciones navideñas

En el caso de que tengas a un gato jovencito en tu familia también deberás estar atento a posibles accidentes navideños, más allá de la intoxicación. Te ponemos algunos ejemplos y te recomendamos qué hacer.

No son pocos los gatos a los que les encanta subirse al árbol de Navidad y jugar con las bolitas. El árbol puede caerse encima de ellos y las bolitas pueden acabar rompiéndose y haciéndole daño en las almohadillas. También pueden quedarse enredados en los hilos de luces, algo que puede ser difícil de solventar con un gato nervioso que lo araña todo ¡y esto es solo por poner algunos ejemplos!

La cuestión es que siempre mantengas controlado a tu gato cuando esté en el comedor, cerca de los peligros. Siempre será preferible no dejarlo entrar en habitaciones donde haya estas amenazas, sobre todo si está solo. 

Estos son los problemas que nosotros consideramos más importantes a la hora de saber cómo ayudar a tu gato en estas fechas ¡Os deseamos que tengáis unas Navidades felinas muy felices en casa!

 

Consejos y trucos

  • ¿Te acuerdas la primera vez que viste a tu perro correr asustado en una fiesta de cumpleaños, o un fin de año, sin saber por qué? No tardaste en entender que lo que le asustaban eran los petardos o fuegos artificiales que alguien lanzaba aquel día.

    Desde esa primera vez es posible que hayas desarrollado alguna estrategia para ayudar a tu mascota en tan malos momentos, pero te vamos a dar algún truco que tal vez no conozcas.

  • Según la primera acepción de la Real Academia Española de la Lengua, dolor es: una sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo producida por causa interior o exterior.

    Pero el caso es que hay muchos tipos de dolor. Según su duración podemos hablar de dolor agudo o crónico. El agudo puede alargarse desde unos pocos segundos hasta varios meses, a partir de los cuales estaremos hablando de dolor crónico, donde hay un componente emocional y único para cada individuo.

  • Los problemas articulares pueden recrudecerse en los meses de invierno, así que conviene estar más atento que nunca a los síntomas que nos puedan indicar que estamos ante alguno de ellos.

     

  • Cuando tu perro está feliz, tú estás feliz, y si tu perra está embarazada, asegurarse de que está lo más sana y cómoda posible será más importante que nunca. Durante el embarazo la perra necesitará tu amor y atención, por lo que debes recordar que, a medida que su cuerpo cambie, tendrás que cambiar también la forma en que la cuidas, asegurándote de que tiene todo lo que necesita.

     

    Alimentación y nutrición.

     

gato jugando con las bolas de Navidad

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test