Pasar al contenido principal

Las garrapatas: un peligro para perros y humanos

Back to overview

Usted está aquí

Las garrapatas son parásitos pertenecientes a la familia de los ácaros que se adhieren a humanos o animales (incluidos los perros) para alimentarse de su sangre. Transmiten enfermedades que son muy peligrosas tanto para animales como para humanos.

¿Dónde y cómo infectan las garrapatas a mi perro?

Las garrapatas se encuentran en toda España. Están especialmente presentes en el campo durante la primavera o el otoño, en setos, hierbas altas, arbustos, campos, sotobosques, etc.

El método de infestación es simple: cuando una víctima potencial pasa cerca, la garrapata "se deja caer" sobre la piel del animal y lo muerde usando su rostro (ubicado en la boca de la garrapata).

¿Qué peligros representan las garrapatas para mí y mi perro?

Muchas enfermedades son transmitidas por garrapatas.

La más conocida es sin duda la enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis, que es transmisible a humanos. La enfermedad es causada por una bacteria, Borrelia burgdorferi. 

Algunos perros muestran síntomas solo varios meses después de la mordedura, o pueden no tener síntomas en absoluto. Cuando están presentes, los síntomas incluyen fiebre asociada con letargo, rechazo a comer, respiración pesada y dolor muscular y articular, como dolores y rigidez. Otros órganos pueden verse afectados, incluidos los ganglios linfáticos, riñones, corazón y sistema nervioso.

Las garrapatas también pueden infectar al huésped con un parásito diminuto, Babesia canis, que causa piroplasmosis. El parásito es capaz de destruir glóbulos rojos, lo que causa anemia y libera toxinas que pueden llevar a problemas de hígado y riñón. Esta enfermedad matará al animal en unos días sin tratamiento, pero no es transmisible a humanos.

La piroplasmosis puede sospecharse si, cuatro a ocho días después de caminar por el campo, tu perro tiene fiebre alta, vómitos, pérdida de apetito y orina de color naranja o rojo. 

¿Cómo puedo proteger a mi perro de las garrapatas?

Consulta siempre a tu veterinario y desparasita a tu mascota cuando él te lo indique.

Infórmate sobre los factores de riesgo, inspecciona cuidadosamente a tu mascota después de paseos por el campo (especialmente en áreas donde la piel es más delgada, como la ingle, el cuello y las orejas y entre los dedos) y retira rápidamente y de manera efectiva el parásito (extrayendo la cabeza de la garrapata así como el cuerpo). No olvides desinfectar la herida.

Cuanto antes se retire la garrapata, menos tiempo tiene para transmitir enfermedades (la garrapata generalmente necesita 48 horas para alimentarse y vaciar sus glándulas salivales, donde se encuentran los agentes infecciosos).

Consulta siempre a tu veterinario.  Él es tu mejor aliado para mantener a tu mascota libre de parásitos.

 

Consejos y trucos

  • La rabia es una enfermedad viral mortal presente en todo el mundo que puede afectar a todos los mamíferos. La rabia es  una zoonosis, lo que significa que puede ser contagiada a los humanos. Muchas personas han oído hablar de ella, pero pocas realmente la entienden en detalle.

  • Una alergia ocurre cuando el sistema inmunitario responde de manera excesiva a un determinado elemento externo, en este caso conocido como alérgeno. Un alérgeno es, por tanto, una sustancia o cuerpo responsable de una respuesta inmunitaria inapropiada, mientras que esta respuesta normalmente es inofensiva y se supone que protege al cuerpo. Las alergias son comunes en los perros y pueden tener diversas causas. Dependiendo del alérgeno, se pueden utilizar diferentes estrategias.

  • Los riñones son órganos importantes en el cuerpo porque son responsables de filtrar la sangre. 

  • ¿Tienes un perro en casa y un bebé en camino? ¡Fantástico! Muchos estudios han demostrado que tener un perro podría tener un impacto muy positivo en la vida de tu bebé. Sin embargo, es importante preparar a tu mascota para este gran cambio en vuestras vidas, para asegurar que vuestra nueva vida familiar se desarrolle bien. Para hacerlo, necesitas intentar establecer algunas nuevas normas antes de la llegada del bebé para facilitar esta transición.

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test