Pasar al contenido principal

Las garrapatas: un peligro para perros y humanos

Back to overview

Usted está aquí

Las garrapatas son parásitos pertenecientes a la familia de los ácaros que se adhieren a humanos o animales (incluidos los perros) para alimentarse de su sangre. Transmiten enfermedades que son muy peligrosas tanto para animales como para humanos.

¿Dónde y cómo infectan las garrapatas a mi perro?

Las garrapatas se encuentran en toda España. Están especialmente presentes en el campo durante la primavera o el otoño, en setos, hierbas altas, arbustos, campos, sotobosques, etc.

El método de infestación es simple: cuando una víctima potencial pasa cerca, la garrapata "se deja caer" sobre la piel del animal y lo muerde usando su rostro (ubicado en la boca de la garrapata).

¿Qué peligros representan las garrapatas para mí y mi perro?

Muchas enfermedades son transmitidas por garrapatas.

La más conocida es sin duda la enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis, que es transmisible a humanos. La enfermedad es causada por una bacteria, Borrelia burgdorferi. 

Algunos perros muestran síntomas solo varios meses después de la mordedura, o pueden no tener síntomas en absoluto. Cuando están presentes, los síntomas incluyen fiebre asociada con letargo, rechazo a comer, respiración pesada y dolor muscular y articular, como dolores y rigidez. Otros órganos pueden verse afectados, incluidos los ganglios linfáticos, riñones, corazón y sistema nervioso.

Las garrapatas también pueden infectar al huésped con un parásito diminuto, Babesia canis, que causa piroplasmosis. El parásito es capaz de destruir glóbulos rojos, lo que causa anemia y libera toxinas que pueden llevar a problemas de hígado y riñón. Esta enfermedad matará al animal en unos días sin tratamiento, pero no es transmisible a humanos.

La piroplasmosis puede sospecharse si, cuatro a ocho días después de caminar por el campo, tu perro tiene fiebre alta, vómitos, pérdida de apetito y orina de color naranja o rojo. 

¿Cómo puedo proteger a mi perro de las garrapatas?

Consulta siempre a tu veterinario y desparasita a tu mascota cuando él te lo indique.

Infórmate sobre los factores de riesgo, inspecciona cuidadosamente a tu mascota después de paseos por el campo (especialmente en áreas donde la piel es más delgada, como la ingle, el cuello y las orejas y entre los dedos) y retira rápidamente y de manera efectiva el parásito (extrayendo la cabeza de la garrapata así como el cuerpo). No olvides desinfectar la herida.

Cuanto antes se retire la garrapata, menos tiempo tiene para transmitir enfermedades (la garrapata generalmente necesita 48 horas para alimentarse y vaciar sus glándulas salivales, donde se encuentran los agentes infecciosos).

Consulta siempre a tu veterinario.  Él es tu mejor aliado para mantener a tu mascota libre de parásitos.

 

Consejos y trucos

  • Las visitas regulares al veterinario son un aspecto fundamental en el cuidado de la salud de nuestro perro. A través de este artículo, te proporcionaremos una guía esencial sobre la frecuencia con la que deberías llevar a tu perro al veterinario, destacando los beneficios de estas visitas para asegurar el bienestar de tu fiel compañero.

  • Es un error común pensar que los perros solo necesitan salir a pasear para hacer sus necesidades y que, si disponemos de un jardín, ya están cubiertas todas. Sin embargo, esta visión limitada olvida aspectos cruciales del bienestar animal que solo se satisfacen fuera de los confines de nuestro hogar, por muy espacioso que sea nuestro jardín.

  • La inclusión de una mascota en el núcleo familiar es una decisión que va más allá de sumar un miembro más al hogar; es abrir la puerta a una experiencia enriquecedora y transformadora, especialmente para los más pequeños. Las mascotas no solo ofrecen compañía, sino que también se convierten en herramientas clave en el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños.

  • Recibir un nuevo animal en tu hogar es algo para lo que necesitas prepararte con antelación, ¡especialmente si es tu primera vez! Así que vamos a ver los mejores consejos para asegurar que tu gatito reciba la mejor bienvenida posible.

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test