Pasar al contenido principal

Las 5 claves para proporcionar un entorno seguro a tu gato

Back to overview

Usted está aquí

Cuando tienes uno o varios gatos conviviendo contigo quieres que sean felices. Es natural querer que tu gato viva en un ambiente que él perciba como seguro y acogedor. Esto es más importante aun cuando acabamos de adoptar un gatito o hemos hecho una mudanza, que son momentos en los que el felino se siente más indefenso e inseguro con su entorno. Necesita sentirse a gusto en su nuevo hogar y hacerlo suyo, y para eso debes darle recursos y razones para sentirse tranquilo. 

Como esta es nuestra responsabilidad como cuidadores, hoy te explicaremos 5 factores que ayudan a proporcionar un entorno seguro para tu gato, basados en sus necesidades físicas y psicológicas. 

Alimentación

Es vital que tengas alimento de calidad disponible para que pueda alimentarse. Si optas por no dejar alimento siempre disponible, es importante que seas regular en tus horarios a la hora de darle de comer. 

Esto lo recomendamos porque un gato que acaba de llegar a un hogar o que se siente inseguro necesita saber con seguridad qué viene a continuación para sentir que tiene cierto control sobre su ambiente. 

Si con el paso de los días le das de comer a las mismas horas, el gato podrá predecir cuándo comerá y esto le hará sentir que está en su hogar. 

También hay que tener en cuenta que si tienes varios gatos debes darles a cada uno un plato individual de comida para evitar cualquier pelea. 

Agua limpia

Obviamente, esta es una necesidad básica para cualquier animal, aunque los gatos son muy especiales con el agua. El bol debe colocarse en un lugar tranquilo y sin ruidos u olores fuertes, desde donde además el gato pueda controlar todo su entorno. Este control le dará seguridad y le permitirá beber más tranquilo

Caja de arena

El uso de la caja de arena es otro de esos momentos de vulnerabilidad en los que tu gato necesita sentirse seguro. Por eso mismo, tal y como te hemos explicado con más profundidad en el artículo anterior, es vital que se la pongamos en un lugar de la casa donde no lo molesten. 

Dormir en un lugar seguro

Tu gato necesita dormir cómodamente en un lugar que se sienta seguro, esto es indiscutible. Pero además es vital que cuando esté acostado y durmiendo no sienta ruidos ni olores fuertes o extraños. Esto le ayudará a conciliar el sueño, una actividad que suele ocuparle la mayor parte del día.

En el caso de que el gato sea nuevo en el hogar, es más recomendable facilitarle lugares donde poder esconderse y no presionarlo o molestarlo cuando lo haga. También te recomendamos observar dónde decide dormir tu gato (aunque sea escondido) y ponerle la cama para que descanse mejor. 

Complementos

Para hacer que un gato se sienta seguro en su entorno también debes tener en cuenta su mundo olfativo. Los gatos suelen marcar su territorio con los olores y esto les hace verlo como un hogar, así que una buena estrategia es dejarle varios rascadores por el hogar para marcar. 

  También puedes aprovechar el mundo de los olores a tu favor con el uso de las feromonas F3 de productos como ZenSylk. Otra opción es ayudarle a manejar las situaciones de estrés con Zylkene

Otro consejo es que cualquier juguete o mueble que el gato vaya a usar esté en lugares fuera de peligros y tenga accesos seguros, para evitar cualquier posible accidente.

Si proporcionas un entorno seguro para tu gato, él te lo agradecerá. Hazlo feliz, se lo merece.

Todos estos son consejos para casos generales. Debes tener en cuenta que no es lo mismo adecuar un entorno para un gatito recién adoptado que para un gato con problemas de salud. 

Tal vez tengas que adaptar tu hogar de alguna forma para facilitarle la vida a tu gato. Si quieres más detalles sobre tu caso en concreto te recomendamos consultar a tu veterinario.

   

Consejos y trucos

gato cómodo en su cama

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.