Pasar al contenido principal

Dermatología felina: Parte 2

Back to overview

Usted está aquí

La sección de dermatología está dedicada a los trastornos de la piel y los oídos de los gatos.

La piel de un animal actúa como barrera protectora entre el medio ambiente y el organismo. Algunos gatos tienen la piel más sensible que otros y, por tanto, son más propensos a las enfermedades cutáneas. Existen algunas diferencias fisiológicas con la piel de los perros, como el pH, que es ácido en los gatos (6,3), y la densidad del pelo, que es mucho mayor en los gatos.

Los trastornos de la piel pueden ser variados. Las más comunes son la dermatitis alérgica a las pulgas, la dermatitis atópica felina y las infecciones parasitarias, como la dermatofitosis, más conocida como tiña. Tu peludo también puede presentar bultos anormales en la piel: podría tratarse de un absceso, que es una acumulación de pus. Siempre que observes alguna alteración consulta con tu veterinario.

La dermatología también incluye el estudio de todas las afecciones del oído. Entre ellas se incluyen las infecciones de oído, así como todas las afecciones cutáneas que afectan a los oídos externos. La otoacariasis, o ácaros del oído, es una afección frecuente en los gatitos. Consulta con tu veterinario siempre que encuentres alguna alteración en sus orejas y mantén la higiene de sus oídos.

Animales predispuestos

Algunas razas de gatos son más sensibles a las afecciones dermatológicas que otras.

Por ejemplo, los gatos persas -y los gatos de pelo largo en general- están predispuestos a la dermatofitosis, al igual que los gatos jóvenes, ancianos e inmunodeprimidos.

Los ácaros del oído son comunes en los gatitos y raros en los adultos, a menos que el animal proceda de un centro de rescate o se haya introducido otro gato. Por lo tanto, los gatos domésticos de pelo corto, comúnmente llamados "moggies", están potencialmente en riesgo.

En cuanto a los abscesos, los gatos machos no castrados son los más susceptibles.

Síntomas

Hay muchos síntomas de afecciones dermatológicas. Entre ellos, enrojecimiento, picor intenso, caída parcial o total del cabello, caspa, mal olor, secreción excesiva de sebo, cambio de color de la piel y/o el cabello, y bultos, costras o ulceraciones en la piel.

Algunos síntomas son específicos de una enfermedad concreta, pero esto es poco habitual, ya que los síntomas de distintas enfermedades suelen ser bastante similares.

Los ácaros de los oídos y la dermatitis alérgica a las pulgas son responsables de picores importantes. El animal se rasca y lame en exceso, lo que puede provocar lesiones secundarias. El rascado puede llevar a la automutilación y la aspereza de la lengua del gato hace que lamerse sea traumático.

La tiña provoca la formación de manchas circulares sin vello, a menudo en la cara, pero a veces localizadas en el resto del cuerpo. En algunos casos, también se observan picores. Esta enfermedad se transmite fácilmente a los seres humanos, por lo que debes tener cuidado si tu animal está afectado. Cuando una persona ha estado en contacto con la tiña, puede presentar varias lesiones características, como pérdida de pelo o lesiones rojas circulares (principalmente en los antebrazos).

Tratamiento

En dermatología, el tratamiento puede ser local (aplicación de crema, pomada, solución, champú, etc.) o general (administración de comprimidos o inyecciones) ya que varía en función de la afección diagnosticada.

El tratamiento puede incluir antiparasitarios si la afección está relacionada con la presencia de garrapatas, pulgas, ácaros, sarna demodéctica, etc.

En las afecciones autoinmunes (es decir, cuando el sistema inmunitario del animal se dirige contra su propio organismo), el tratamiento puede incluir inmunomoduladores.

El tratamiento de la dermatitis alérgica a las pulgas incluye medicamentos antiparasitarios para las pulgas. Esto debe hacerse con regularidad y mantenerse siempre al día.

El tratamiento de los ácaros del oído también se basa en antiparasitarios.

La dermatofitosis se trata con un medicamento antifúngico.

Los abscesos requieren tratamiento quirúrgico (incisión y drenaje), seguido de antibióticos.

Lo que es importante es recordar que el tratamiento adecuado para tu gato sólo puede determinarse a partir del diagnóstico de tu veterinario. Tu veterinario es tu aliado más fiable cuando se trata de la salud de tu animal, y ningún sitio de información puede sustituir sus consejos. Consulta siempre con tu veterinario cualquier duda.

 

Consejos y trucos

  • Las visitas regulares al veterinario son un aspecto fundamental en el cuidado de la salud de nuestro perro. A través de este artículo, te proporcionaremos una guía esencial sobre la frecuencia con la que deberías llevar a tu perro al veterinario, destacando los beneficios de estas visitas para asegurar el bienestar de tu fiel compañero.

  • Es un error común pensar que los perros solo necesitan salir a pasear para hacer sus necesidades y que, si disponemos de un jardín, ya están cubiertas todas. Sin embargo, esta visión limitada olvida aspectos cruciales del bienestar animal que solo se satisfacen fuera de los confines de nuestro hogar, por muy espacioso que sea nuestro jardín.

  • La inclusión de una mascota en el núcleo familiar es una decisión que va más allá de sumar un miembro más al hogar; es abrir la puerta a una experiencia enriquecedora y transformadora, especialmente para los más pequeños. Las mascotas no solo ofrecen compañía, sino que también se convierten en herramientas clave en el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños.

  • Recibir un nuevo animal en tu hogar es algo para lo que necesitas prepararte con antelación, ¡especialmente si es tu primera vez! Así que vamos a ver los mejores consejos para asegurar que tu gatito reciba la mejor bienvenida posible.

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test