Pasar al contenido principal

Cuidados para el desarrollo de un gatito

Back to overview

Usted está aquí

Bien porque aguardes la llegada de un gatito, o porque tu gata esté esperando camada, es bueno recordar los cuidados básicos que le debes facilitar en sus primeras etapas de desarrollo.

Lo primero que tienes que saber es que los gatos nacen sordos y ciegos. Hasta que no han transcurrido dos semanas no son capaces de ver y oír, por lo que dependen del todo de su madre. Tampoco son capaces de regular su temperatura corporal por sí mismos, ni son incapaces de orinar y defecar sin la estimulación adecuada. Por eso, hasta que no han transcurrido 3 o 4 semanas, necesitan que su madre los mantenga calientes y lama su zona genital para que puedan hacer sus necesidades.

Y aunque ella esté con los gatos recién nacidos, tu papel también es importante. Comprueba que todos los gatitos pueden mamar de su madre. Esta primera leche es fundamental para su desarrollo, pues contiene anticuerpos que estimulan su sistema inmune. Es la garantía de salud de los gatos durante sus primeras 6 semanas de vida.

Por lo general, a los gatitos se los desteta a partir de esas seis semanas, pero pueden continuar mamando a medida que su madre se aleja de ellos. Lo ideal es que los pequeños se queden con sus compañeros de camada durante al menos 12 semanas. Y aunque el tiempo de alimentación es importante, también es fundamental incluir caricias, hablarle y jugar con el cachorro a fin de forjar en él “habilidades con las personas”, sobre todo en el caso de los gatitos huérfanos o separados demasiado pronto de su madre o de las otras crías de su camada, ya que en este caso, no habrán podido desarrollar esas habilidades sociales.

Aquellos a los que se manipula entre 15 y 40 minutos al día durante las primeras siete semanas tendrán más probabilidades de desarrollar cerebros de mayor tamaño. Son más exploradores, más juguetones y aprenden mejor. Las habilidades que no se adquieren durante las primeras ocho semanas pueden perderse para siempre. Si bien estas etapas son importantes y bastante consistentes, la mente de un felino se mantiene receptiva a nuevas experiencias y lecciones bastante más allá de su etapa de cachorro.

Sigue estas pautas básicas para sus primeras semanas de vida y habrás creado las bases para tener un gato sano y socialmente adaptado. ¡Comparte con él una vida larga y saludable!

Consejos y trucos

  • Bien porque aguardes la llegada de un gatito, o porque tu gata esté esperando camada, es bueno recordar los cuidados básicos que le debes facilitar en sus primeras etapas de desarrollo.

  • La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es motivo de alegría. Si se trata del cachorro de una ascota, adorable y desprotegido, todos estaremos pendientes de que encuentre en casa las condiciones más favorables.

     A continuación te dejamos algunas recomendaciones para adecuar los espacios a la llegada de un gatito:

  • Si tienes, o vas a tener un gato en casa, y quieres saber si su desarrollo está siendo el adecuado según su edad, te ofrecemos una tabla con los parámetros de desarrollo habitual de estos animales.

    Pautas generales para las distintas etapas de desarrollo de un gato:

  • Al igual que lo hacen los humanos, los perros pueden encontrar alivio a su malestar o lesión a través de la aplicación de compresas tibias en las zonas doloridas. Las toallas de papel húmedas y calientes, o los paquetes de calor que se venden como tal en algunos comercios, se pueden aplicar a las áreas afectadas de tu amigo peludo y así ayudarle a que se relaje y se sienta mejor.

cuidar gatos según su desarrollo

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test