Pasar al contenido principal

¿Cuáles son las 5 libertades del bienestar animal?

Back to overview

Usted está aquí

¿Conoces cuáles son las 5 libertades del bienestar animal? En el artículo de hoy queremos informarte sobre los derechos de los animales, en los cuales se incluyen tus perros y gatos. Estos principios se siguen a menudo como criterio para definir en qué consiste el bienestar animal.

De esta manera, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anunció en 1965 las cinco libertades, que han sido referencias desde entonces para definir los derechos de los animales, como parte de nuestra responsabilidad cuando están a nuestro cargo. Estas libertades son aquellas que permiten al animal vivir libre de:

Hambre, sed y desnutrición

Cualquier animal a nuestro cargo debe tener acceso inmediato a agua dulce, para beber siempre que lo necesite. Así como una alimentación frecuente y nutritiva, que le permita disfrutar al máximo de sus actividades cotidianas. 

Está claro que tanto un perro como un gato necesitan comer de forma equilibrada y sana para estar fuertes y disfrutar de cualquier actividad física con energía. Tomémonos en serio su alimentación y así conseguiremos que disfruten al máximo de su vida con nosotros.

Temor y angustia

Ningún animal que esté a nuestro cargo tiene por qué sufrir estrés, inseguridad o miedo, y mucho menos tener esta emoción relacionada con nosotros. 

Esto, en parte también implica su educación y aprendizaje. Vivir libre de estos problemas permitirá a tu perro o gato bajar la guardia en casa y descansar plácidamente.

Molestias físicas y térmicas

También conocida como la libertad de la incomodidad, esta es una necesidad esencial que todos los cuidadores debemos cubrir. 

Nuestra mascota debe sentirse bien acogida en el hogar, con buenas condiciones de comodidad, una humedad equilibrada y no sufrir frío ni calor excesivo en ningún momento del año. Cubrir esta necesidad nos ayudará también cubrir la siguiente libertad.

Dolor, lesiones y enfermedades

Al cubrir sus necesidades de comodidad física y térmica también deberemos garantizar que el animal no sufra enfermedades ni dolor o lesiones durante su vida con nosotros. 

Debemos asegurarnos de que su paso por nuestra vida sea lo más agradable posible.

Manifestar su comportamiento natural

Cualquier animal tiene una serie de necesidades de conducta natural (también conocidas como necesidades etológicas) que debe poder expresar a lo largo de su vida. Para garantizarlo, debemos conocer y entender al animal leyendo artículos de blogs como este, así como darle espacios donde tenga la oportunidad de expresarse libremente y también relacionarse con otros animales de su misma especie. 

Esto lo vemos en nuestros perros durante sus paseos o visitas a los parques, donde interactúan y hacen amigos. En nuestros gatos, lo podemos ver con sus rascadores o su conducta de caza.

Ahora ya conoces cuáles son las 5 libertades del bienestar animal, ya sabes todo lo que tienes que hacer por el bienestar de tu mascota. 

Como ves, nosotros como cuidadores somos responsables de asegurar que sus derechos y necesidades estén bien cubiertos en todo momento. Aquí, nosotros seguiremos dándote recursos y herramientas para que lo logres, de eso no te quepa duda.

 

Consejos y trucos

gato con un juguete en el suelo

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.