Pasar al contenido principal

¿Cómo piensan los gatos?

Back to overview

Usted está aquí

 

Si alguna vez te has preguntado cómo piensan los gatos o en qué pensarán mientras miran por la ventana, o se sientan y te miran, hoy descubrirás un poco más sobre este tema.

Los dueños de las mascotas suelen plantearse cómo piensan los gatos o qué se les pasará por la cabeza. O, simplemente, por qué razón hacen lo que hacen. Y lo cierto es que los gatos son curiosos por una buena razón.

Porque durante mucho tiempo han tenido la reputación de seres distantes, autosuficientes y misteriosos. Y a pesar de que llevan miles de años siendo animales domésticos, hoy en día siguen siendo enigmáticos para los humanos.

Además, se han llevado a cabo muchas investigaciones para determinar por qué un gato hace lo que hace, aunque aún no se ha llegado a definir cómo piensan los gatos.

Por ejemplo, Christian Agrillo, un psicólogo de la Universidad de Padua, desarrolló diferentes estudios con monos, pájaros y peces. Sin embargo, cuando llegó el momento de analizar a los gatos se frustró. La mitad de ellos respondió de forma irritada. Y la otra mitad directamente se negó a cooperar.

¿SE PUEDE SABER CÓMO PIENSAN LOS GATOS?

John Bradshaw, investigador experto en el comportamiento del gato de la Universidad de Bristol, ha encontrado diferentes puntos destacables entre la relación social de las personas con los felinos domésticos.

¿NOS VEN COMO HUMANOS?

Si quieres saber cómo piensan los gatos, deberías empezar por entender que estos animales nos perciben de forma muy diferente a como lo hacen los perros.

El gato no nos ve como humanos. Nos ve como otro gato más con el que jugar, según el momento y sus intereses. Pero no se les pasa por la mente ver al ser humano como una especie que pueda llegar a dominarlos. De hecho, incluso cuando tu mascota te ve como su semejante, piensa que eres torpe por tu falta de agilidad.

Por lo tanto, si comparas este comportamiento con los perros, se pueden destacar varias características:

  • Los gatos juegan de la misma manera entre ellos y con los seres humanos. Su comportamiento no cambia con ninguno de ellos.
  • Por su parte, los perros juegan de diferente manera si lo hacen entre ellos o  con un humano.

¿COMO PIENSAN LOS GATOS? ¿TIENEN CONCIENCIA?

Otro de los puntos que genera mucha curiosidad entre los dueños de estos animales es si los felinos domésticos tienen conciencia. Y es que pocos animales sienten la necesidad de controlar tanto su entorno. Los gatos son los animales más propensos a sentirse estresados a causa de ciertas situaciones.

Sin embargo, no tienen conciencia sobre su propia existencia. Esto lo han descubierto varios estudios que han realizado pruebas con el animal. Muchas de ellas han consistido en poner un espejo frente a ellos para ver cómo reaccionan y medir su grado de conciencia. El gato no tiene ninguna reacción.

Aunque también existe otra versión para justificar este comportamiento. El gato cuando se ve en el espejo no percibe ningún olor. Por eso mismo, no se siente atraído como para interactuar con lo que ve en el espejo.

¿ENTRENAS A TUS GATOS O TE ENTRENAN ELLOS A TI?

Quizás tengas una idea equivocada sobre cómo piensan los gatos. Estos animales son extremadamente inteligentes. Tanto, que nos adiestran sin que nos demos cuenta.

Un gato te observa constantemente y sabe que tras ciertas acciones tendrá una recompensa o una reacción por tu parte. Los gatos saben que al ronronear sacarás tu lado más protector o, incluso, le darás comida. Y no duda en utilizar esa técnica para manipularte.

Pero también es consciente que al emitir algunos ruidos, saldrás a buscarlo. Por eso, maúllan en determinadas situaciones.

 

Consejos y trucos

Gato pensamiento

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.