Pasar al contenido principal

¿Cómo fortalecer las articulaciones de mi perro?

Back to overview

Usted está aquí

El cuidado de la salud de tu mascota comienza  en el momento que pasa a formar parte de nuestra familia y es preciso que en todas las fases de la vida del animal vayamos asegurando su bienestar. Es muy importante establecer rutinas desde el principio para así cuidar de su salud, y entre ellas las que ayudan a fortalecer las articulaciones de los perros y que así, cuando tengan edad avanzada lleguen lo más sanas posible.

¿Cómo saber si mi perro tiene problemas articulares? Nuestras mascotas no hablan, pero si se comunican con nosotros y es importante aprender a conocer las señales que nos envían, y en particular las relacionadas con los problemas articulares. Los signos de enfermedad articular más comunes son:

  • Cojera o debilidad de una o varias extremidades, sobre todo en frío, es decir, cuando se levantan. 

  • Dificultad al subir y bajar del sofá o las escaleras

  • Cierta intolerancia al ejercicio o incluso al movimiento

 ¿Cómo prevenir los problemas articulares de mi perro? Los problemas articulares, sobre todo en razas predispuestas, deben comenzar a tratarse antes de la aparición de los signos de enfermedad. Los problemas articulares comienzan con un desgaste anómalo del cartílago, y este cartílago una vez dañado no es capaz de regenerarse, por eso, cuanto más lo protejamos en fases tempranas mejor estará en el futuro. Podríamos decir que cuidar las articulaciones de nuestros perros es una inversión de futuro. 

1.- Controla su peso

El exceso de peso es, sin duda, una de las causas de problemas articulares en los perros. El sobrepeso u obesidad las sobrecarga y esa sobrecarga produce desgaste del cartílago. Prevenir la obesidad en el perro es más sencillo de lo que parece, basta con respetar las consignas del fabricante de la comida de tu mascota, en función de su estilo de vida. Sí, es necesario pesar y controlar la cantidad de comida diaria que administramos a nuestro peludo amigo. 

A medida que pasan los años las necesidades nutricionales de los animales también cambian y es interesante tenerlo en cuenta eligiendo alimentos balanceados según su edad. Los excesos, con premios o restos de comida casera, si se administran, deben ser tenidos en cuenta en la dosis total de alimento. 

2.- Ejercicio físico de forma habitual

La actividad física diaria es primordial para fortalecer las articulaciones de los perros. Y recuerda que el juego es una actividad ideal para controlar o disminuir el peso. Hacer ejercicio les proporciona una serie de efectos beneficiosos para su salud, entre las que se cuentan:

  • Se refuerza el cartílago articular, mejorando así la salud de las articulaciones y su movilidad.

  • Aumenta la resistencia física del perro.

  • Ayuda a prevenir posibles lesiones futuras.

  • Mejora la masa y la fuerza de los músculos.

  • Se mejora el equilibrio y la coordinación.

3.- Suplementos nutricionales para una buena salud articular 

En ciertas razas predispuestas geneticamente a problemas articulares, en animales con un alto grado de actividad física, o incluso con historial crónico de obesidad podemos mitigar el desarrollo la enfermedad articular con ciertos suplementos específicos para articulaciones. 

En estos momentos en los que  la eficacia de los suplementos tradicionales (condroitin sulfato, glucosamina & ácido hialurónico oral) está cada vez más cuestionada surgen nuevos productos como Flexadin Advanced, cuya composición (Colágeno UC-II, Boswellia serrata, vitamina E y ácidos grasos omega-3) está basada en evidencia científica y eficacia. 

Flexadin Advanced ha demostrado en varios estudios científicos tener una efectividad en el control del dolor y mejora de la movilidad superior a la que se puede obtener con los suplementos tradicionales. 

El mecanismo de acción de Flexadin es diferente al de los suplementos tradicionales, se trata de un control del dolor articular y mejora de la movilidad a través de un mecanismo por el que se enseña al organismo a tolerar el proceso, se reduce el dolor y se protegen todos los tejidos articulares (incluyendo el cartílago) enseñando al sistema inmune a desarrollar una labor reparadora y protectora a nivel articular. 

Su principal componente es UC-II, una molécula patentada responsable del mecanismo de acción descrito y que solo contiene Flexadin Advanced. 

Recuerda que la composición de un suplemento no debiera basarse en tener “más” sino en tener evidencias de que los componentes que incluye son efectivos en los animales con problemas articulares, la razón de la composición de Flexadin Advanced es incluir principios que han demostrado efectividad en perros, con apoyo científico y basados en efectividad.

4.- OTROS TRATAMIENTOS para mejorar la salud articular

  • Antiinflamatorios no esteroideos selectivos Cox2.

  • Fisioterapia con especialista que incluirá tratamientos como:  termoterapia, ejercicios de propiocepción y estiramientos pasivos/activos para mantener el rango de flexo-extensión articular, terapia acuática

  • Electroacupuntura que aumenta la liberación de opioides endógenos y por tanto disminuirá el dolor.

  • Infiltraciones intraarticulares con ácido hialurónico de alto peso molecular y que tendrá efectos variables según la fase de la enfermedad.  

  • Infiltración de células madre mesenquimales con función de reparación, regeneración e inmunomodulación que aportan mejoría clínica aunque con variable duración de efecto).

Consejos y trucos

Ejercicio en perros

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.