Pasar al contenido principal

El perro, animal de compañía preferido de los españoles

Back to overview

Usted está aquí

El perro es el animal que ha triunfado como mascota. Es el rey de los animales de compañía. Al menos, en España, donde la AMVAC-Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, así lo certifica.  

Hay que recordar que desde 1981, cuando los primeros años de su fundación, AMVAC-Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía promueve numerosos actos científicos con el fin de ampliar los conocimientos profesionales de sus asociados. Fin que se ha perseguido con afán hasta los momentos actuales. Y uno de ellos es el de cuantificar los gustos y las costumbres de los españoles respecto a los animales de compañía.

El informe, entonces, de AMVAC, certifica que el censo de mascotas aumenta entre 2012 y 2015, fecha de sus últimos informes. Se incrementa el censo total de perros y gatos, 7,41millones en 2015 frente a los 7,15 millones de mascotas en 2012.

Se destaca, asimismo respecto a los animales de compañía en España que un 39,7% de los hogares españoles posee al menos una mascota. Siendo el perro el rey de los animales de compañía y por tanto el preferido, con un 21,9% y aumentando el número medio de perros por hogar a 1,31.

Las cifras disminuyen en el caso de los gatos, con un 8,2% de viviendas con gatos en 2015 contra el 9,5% de 2012. Y con una bajada del número medio de gatos por hogar (1,54 en 2015 y 1,60 en 2012).

 

En España hay unos 20 millones de mascotas repartidas en:

  • 5.147.980 perros.

  • 2.265.980 gatos.

  • 5.320.000 aves.

  • 3.950.000 peces.

  • 2.030.000 de otros (reptiles, roedores, etc.).

España, una sociedad “pet-friendly

Ahora mismo, en 2017, por actualizar los datos de animales de compañía en España, aunque es complicado saber el número exacto de perros que se pasean por España, todo apunta a que, a comienzos de 2017, formaban un ejército de 6,4 millones, el doble de los que había hace solo una década, publica el periódico Sur de Málaga.

Según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que no son absolutamente fiables porque las competencias son autonómicas y locales, y cada cual lleva el tema de los registros a su manera, entre 2012 y 2015 el número de canes nacionales creció en 483.559 ejemplares.

Mientras las estadísticas reflejan que uno de cada cuatro hogares en España cobija un perro, el II Análisis Científico sobre el Vínculo entre Personas y Animales publicado por la Fundación Affinity concluye que somos una sociedad especialmente ‘petfriendly’ (que nos encantan las mascotas).

Según las encuestas realizadas por esta organización, el 43% de los españoles convive con una de ellas. Y el 76% se declara amante incondicional de los animales de compañía, aunque aún no se haya decidido a poner uno en su vida. Por último el 74% afirma que compartir su existencia con ellos le hace (o haría) más feliz.

Quintos de Europa en gasto para mascotas

Esta preferencia de los españoles por los perros se nota también en el sector económico. Abastecer a los animales de compañía es un negocio que, conforme a los últimos datos de la consultora Euromonitor para la patronal Aedpac, ascendió a 1.000 millones de euros el año pasado.

Eso convierte a España en el quinto país de Europa en nivel de gasto, pero aún alejado de los grandes de Europa. Según la misma organización, las marcas generalistas han vuelto a repuntar tras la crisis, cuando crecieron tanto la marca blanca como las enseñas premium.

Ese renacer de las enseñas orientadas a la clase media ha podido llevarse a cabo gracias a un tejido industrial potente, especialmente en Cataluña, que es donde está basada la Asociación Española de Distribuidores de Productos de Animales de Compañía (Aedpac).

En palabras del informe, "la importancia de los productos de gama media sigue siendo alta, especialmente en lo referente a comida para perros". Algo muy importante si se tiene en cuenta que respecto al total de los animales de compañía, los perros son los preferidos de los españoles.

 

Consejos y trucos

 El perro, animal de compañía preferido de los españoles

Productos

  • En su día a día, y más aún si tienen osteoartritis, los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Gracias a los ingredientes activos de Flexadin comprimidos podrán moverse mejor y durante más tiempo.