Pasar al contenido principal

Primeros auxilios para tu mascota

Back to overview

Usted está aquí

¿Alguna vez antes te habías planteado qué hacer en caso de que tu mascota estuviera sufriendo una emergencia? Imagina que le sangra la piel, se ha roto un hueso, tiene alguna lesión en los ojos o está asfixiado y no tienes un veterinario cerca. ¿Tienes algún tipo de conocimiento sobre primeros auxilios para mascotas?

Al igual que los seres humanos, los primeros auxilios para mascotas existen. De hecho, también necesitarías contar con un botiquín para poder salir airoso de cualquier situación repentina.

No olvides que siempre deberás acudir a un profesional. Pero, en caso de que estés lejos, hay ciertos consejos sobre primeros auxilios para mascotas que deberías apuntar. Sobre todo para evitar que el mal de tu perro vaya a mayores.

¿Qué tipo de botiquín necesitas?

Lo más habitual que debes encontrar en el botiquín de tu mascota es:

●        Unos guantes de látex.

●        Tijeras.

●        Gomas elásticas gruesas para utilizarlas en caso de que sea necesario hacer un torniquete.

●        Pomada antiséptica

●        Pomada antiestamínica.

●        Férulas.

●        Esparadrapo.

●        Un termómetro.

●        Alcohol, agua oxigenada y gasas.

●        Pinzas.

●        Crema para quemaduras.

¿Cuándo aplicar los primeros auxilios para mascotas?

El tratamiento de emergencia no deben ponerse en práctica nunca como un sustituto de la atención veterinaria.

Sin embargo podrás salvar la vida de tu amigo mientras esperas para recibir esa atención profesional. Pero, ¿en qué momentos deberías poner en práctica las diferentes técnicas de auxilio? He aquí las situaciones más comunes:

1.- Envenenamiento o exposición a tóxicos

El envenenamiento es una de las emergencias que más asusta a los dueños de mascotas. ¿Qué es realmente lo que puede sentar mal a mi animal? ¿De qué debería mantenerlo alejado?

Es muy sencillo. Cualquiera de las sustancias que sea perjudicial para un humano también lo será para un animal. Es decir, tanto los productos de limpieza como los anticongelantes, entre otros, deberían estar lejos de su vista.

Observa lo siguiente. Si notas que la piel o los ojos de tu mascota están expuestos a un producto y no tienes claro si es tóxico o no fíjate en su etiqueta. Si indica que debes lavarte las manos tras utilizarlo, aléjalo de tu perro. En caso de que lo toque, lávalo con agua y jabón. Si en la etiqueta pone que debes limpiar los ojos con agua, también deberás hacerlo con tu perro. Lo aliviarás hasta llegar al veterinario.

 

2.- Hemorragias

¿Recuerdas  la goma elástica gruesa que no puede faltar en el botiquín de tu mascota? Es aquí donde debes utilizarla.

Si te preguntas cómo aplicar los primeros auxilios para mascotas en caso de que sufran algún tipo de hemorragia, la respuesta es que deberías saber hacer un torniquete.

En una de tus visitas al veterinario, pídele que te informe de los primeros auxilios para mascotas. Así te enseñará a utilizar el botiquín en caso de emergencia.

Aun así, lo que necesitas hacer es un nudo muy presionado cerca de la herida. De esta manera cortarás la circulación.

 

3.- Problemas respiratorios o asfixia

Aquí deberás prestar atención a varios aspectos antes de comenzar con los primeros auxilios para mascotas.

  1. Observa la boca de tu perro para ver si tiene algún objeto que no le deje respirar. En caso de que ése sea el causante de su malestar, utiliza unas pinzas para extraer el objeto. Pero ten mucho cuidado. En ningún caso deberá tragarlo.
  2. Si ves que no puedes sacarlo y el animal se derrumba, coloca tus manos alrededor de la caja torácica y presiona de manera rápido y fuerte unas 4 veces. Si empujas el aire de sus pulmones es probable que expulse el objeto. Es lo mismo que harías a un amigo si se atragantara con el hueso de una aceituna, por ejemplo.
  3. Golpes de calor. Estos se dan, sobre todo, los días de altas temperaturas. Las mascotas pueden sucumbir a un golpe de calor con mucha facilidad. Y esto sí que necesita de primeros auxilios. Verás, si no puedes ir al veterinario, ve a la sombra. Una vez allí humedece a tu mascota con una toalla mojada sobre su cuello y su cabeza.
  4. ¿Y si está sufriendo una parada? ¿Cómo lo reanimas? Sigue estos pasos:

○        Primero, tómale el pulso.

○        Después, cierra su hocico y sopla por su nariz .

○        Haz la estimulación cardíaca.

 

4.- Mordeduras

Si otro perro muerde al tuyo, necesitarás desinfectar la herida. Para ello, corta el pelo alrededor para poder desinfectarla de manera más eficaz. Límpiala con agua tibia y aplica la crema antiséptica que guardas en tu botiquín.

Consejos y trucos

  • La rabia en mascotas es una de las enfermedades más peligrosas y mortales. La gran mayoría de animales de sangre caliente son vulnerables a contraer esta enfermedad. Y, de hecho, la única forma de prevención es la vacunación.

    La vacuna para evitar la rabia en mascotas se administra a los cachorros a partir del tercer mes de edad y después en periodos de entre uno y tres años, dependiendo de la legislación vigente.

  • El moquillo es una enfermedad canina bastante contagiosa y que suele afectar principalmente a los cachorros. Aunque gracias a la vacunación el número de casos ha disminuido drásticamente, aún se considera una enfermedad grave que puede llevar a la muerte del animal.

    También conocida como distemper, es un virus que ataca al sistema digestivo y respiratorio de los perros. Y aunque se transmite fácilmente entre los canes, no puede contagiarse a los humanos.

  • Cuando se tienen varios amigos felinos, a menudo pueden suceder peleas de gatos en un mismo hogar. Algunos gatos simplemente no le darán una oportunidad a la paz.

    Y es que existen varias razones por las que los gatos pueden no llevarse bien. La más común es la falta de socialización, la falta de experiencias agradables con otros gatos al principio de la vida.

  • La leucemia felina (FeLV) es un virus que puede transmitirse entre gatos a través de la saliva. Es una enfermedad trágica y fatal que es responsable de muchas muertes de gatos en todo el mundo cada año.

    Más del 50% de los gatos infectados mueren dentro de los 2-3 años posteriores a la infección. La mayoría de las muertes en gatos ocurren en el primer año después del diagnóstico.

primeros-auxilios-mascotas

Productos

No results found.