Pasar al contenido principal

Qué significa el tono y el ladrido de un perro

Back to overview

Usted está aquí

 

A todo el mundo le encantaría conocer el significado de los ladridos de las mascotas. Los perros se comunican cuando tienen hambre, cuando se sienten solos, cuando te echan de menos, cuando quieren demostrar su liderazgo... Pero, ¿qué tipos de sonidos emiten para demostrar cada situación? ¿Cómo podrías descifrar cada ladrido?

Primera pista: los ladridos agudos se dan cuando el animal siente dolor. Pero junto a los ladridos, también existen otras expresiones verbales como los aullidos, los gemidos, el gañido o el gruñido, que denota molestia.

Sin embargo, resulta complicado descubrir qué quiere decirte. Por eso debes prestar especial atención a dos particularidades: el tono y la frecuencia.

¿Cuál es el significado de los ladridos?

1.- Algunos denotan ansiedad

Los ladridos que son repetitivos, muy rítmicos y tienen determinados descansos indican desesperación. Suelen ser ladridos cansinos. Los animales, en este caso, sufren tanta ansiedad que no paran de ladrar.

 

Para identificarlos, fíjate en que se produzcan compases de 3-5 ladridos, siendo el último el más largo de todos.

2.- Ladridos que indican excitación

El significado de los ladridos no tiene por qué ser siempre malo. De hecho, aquellos que denotan alegría también existen. Se suelen dar ante acontecimientos positivos. Por ejemplo, cuando sacas al perro a pasear.

 

Estos ladridos no siguen ningún orden y suelen ir acompañados de diferentes gestos. Por lo general el perro salta, corre o da vueltas. Son ladridos secos y muy intensos.

3.- Gruñidos de frecuencia variable

Y de tono variable. Tienen lugar en los animales que se sienten en situaciones de miedo. Por lo general podría darse en animales inseguros.

4.- El ladrido que llama a la necesidad

El ladrido, en este caso, es agudo con una intensidad alta y una frecuencia bastante seca. Por ejemplo lo notarás cuando el perro te avisa de que quiere salir a la calle a jugar. O cuando va a comer y ve el cuenco vacío.

 

Por lo general, el significado de los ladridos de este tipo se suele descifrar con la ayuda de otros elementos comunicativos. Los perros utilizan mucho la mirada.

5.- El ladrido de alarma

Seguro que lo has escuchado varias veces. Este ladrido es un aviso, los perros los utilizan para avisar al resto de su familia de que han escuchado algo o han visto algo que ellos no ven. Sería algo así como un "Oye, estáte atento porque estoy viendo algo de lo que no te has dado cuenta".

 

Suele ser un ladrido seco, aunque a veces se alarga hasta que se comprueba que un miembro de la familia está al tanto. Son de tono medio, encadenados y secos.

6.- Ladrido de aviso

El significado de los ladridos es curioso. Y aunque a veces pueda parecerte que todos quieren decir lo mismo, cada uno tiene algo concreto que comunicarte.

 

El ladrido de aviso, por ejemplo, es aquel que intenta protegerte. El perro se encuentra frente a algo que no conoce y ladra para ahuyentarlo. Le avisa de que está en su casa. Sería algo así como: "A no ser que mi familia te dé el visto bueno no voy a fiarme de ti porque no te conozco".

 

Al mismo tiempo avisa a todos de que alguien se acerca con un ladrido insistente que desaparece poco a poco.

La comunicación entre tu perro y tú solo la entenderéis vosotros

El significado de los ladridos mencionados anteriormente son ejemplos de parte del "vocabulario" de los animales. Sin embargo, cada perro es diferente. Cada uno tiene una educación y unas costumbres, por lo que el significado de estas comunicaciones podría variar.

 

Consejos y trucos

  • La rabia en mascotas es una de las enfermedades más peligrosas y mortales. La gran mayoría de animales de sangre caliente son vulnerables a contraer esta enfermedad. Y, de hecho, la única forma de prevención es la vacunación.

    La vacuna para evitar la rabia en mascotas se administra a los cachorros a partir del tercer mes de edad y después en periodos de entre uno y tres años, dependiendo de la legislación vigente.

  • El moquillo es una enfermedad canina bastante contagiosa y que suele afectar principalmente a los cachorros. Aunque gracias a la vacunación el número de casos ha disminuido drásticamente, aún se considera una enfermedad grave que puede llevar a la muerte del animal.

    También conocida como distemper, es un virus que ataca al sistema digestivo y respiratorio de los perros. Y aunque se transmite fácilmente entre los canes, no puede contagiarse a los humanos.

  • Cuando se tienen varios amigos felinos, a menudo pueden suceder peleas de gatos en un mismo hogar. Algunos gatos simplemente no le darán una oportunidad a la paz.

    Y es que existen varias razones por las que los gatos pueden no llevarse bien. La más común es la falta de socialización, la falta de experiencias agradables con otros gatos al principio de la vida.

  • La leucemia felina (FeLV) es un virus que puede transmitirse entre gatos a través de la saliva. Es una enfermedad trágica y fatal que es responsable de muchas muertes de gatos en todo el mundo cada año.

    Más del 50% de los gatos infectados mueren dentro de los 2-3 años posteriores a la infección. La mayoría de las muertes en gatos ocurren en el primer año después del diagnóstico.

significado-de-los-ladridos

Productos