La Navidad es una época de alegría y celebración, pero también puede ser un desafío para la seguridad y el bienestar de nuestros animales de compañía.
La única forma de comprender a un perro y comunicarse con ellos es que se entienda y aprecie lo que dicen. Si quieres saber cómo saber qué piensa un perro podrás hacerlo a través de su lenguaje corporal y sus gestos.
A menudo, los gestos o acciones que parece que significan una cosa son en realidad todo lo contrario. ¿Cómo saber qué piensa un perro? Los perros se comunican usando un lenguaje complejo de señales corporales que reflejan lo que están pensando y sintiendo.
Además, utilizan estas señales de manera consciente e inconsciente para comunicar intenciones y garantizar su seguridad incidiendo en el comportamiento en los demás.
Cómo saber qué piensa un perro e identificarlo
Cualquier señal que muestra tu perro debe tenerse en cuenta en el contexto en el que está ocurriendo. Nada es 100% exacto ni real.
Las señales similares tienen diferentes significados en diferentes situaciones, por lo que la posición del cuerpo y otras señales en general te ayudarán a comprender la intención y el estado emocional de un perro. Los perros, igual que los seres humanos, tienen personalidades diferentes. Por eso, lo más importante es analizar los gestos en cada situación.
Tu perro está relajado
No hay nada mejor que estar con un perro feliz. Su cuerpo estará fluido y relajado, la boca ligeramente abierta con la lengua colgando hacia un lado y todas las señales que emite comunican alegría, confianza y un deseo de invitar a jugar y a prestar atención. Algunos de los gestos pueden ser:
- Gesto estilo reverencia: Esta señal invita a jugar y dice a los demás que cualquier acción que venga solamente tiene una intención de juego
- También se dará la vuelta para que le frotes el vientre disfrutando del contacto social.
- La cola se mueve rápido, de lado a lado o en un movimiento redondo como un helicóptero.
Nervios o estrés
Cuando los perros están nerviosos exhiben diferentes tipos de comportamiento que ayudan a aliviar el estrés que sienten. Puede que los perros igual que los humanos, bostecen cuando están cansados.
Sin embargo, también es probable que utilicen los bostezos cuando están nerviosos. Además, si añades que tu perro se está lamiendo los labios es una señal de estrés muy clara que se realiza cuando un perro está nervioso.
Curiosidad
Los perros son animales curiosos por naturaleza. Y, cuanto más confiados están, más interés tienen en las novedades y el cambio . Cómo saber qué piensa un perro cuando siente curiosidad:
- Ladeará la cabeza a un lado u otro
- Levantará la pata delantera
- Tendrá la boca cerrada
Ha percibido una amenaza
Cuando tu perro tiene que defenderse ante una amenaza pondrá su cuerpo inclinado hacia delante y la boca tensa. Además, gruñirá y, si lo considera necesario, puede incluso morder.
La forma de morder también tiene sus características. Si es un pequeño pellizco será una advertencia de que el contrincante debe retroceder. Si no, es una forma de hacer daño.
¿Cómo saber qué piensa tu perro cuando está moviendo la cola?
La agitación de la cola es un gesto de los perros que suele ser a menudo malinterpretado. Pese a que muchas veces puede demostrar felicidad, algunos perros también mueven la cola cuando están sobre estimulados o frustrados.
Un perro confiado o excitado sostendrá su cola en el aire, permitiendo que el aroma de las glándulas anales circule más libremente y anuncie su presencia. Sin embargo, un perro que agita la cola pero ladra es que está demasiado excitado y frustrado.
Cuando la cola está hacia abajo o entre las piernas indica falta de confianza, nerviosismo o miedo. Pero cuando la cola se mantiene alta pero se mueve más lentamente significa que el perro está evaluando una situación.
Una cola extendida y curvada significa que el perro está tenso y listo para defenderse de cualquier amenaza. Y, por último, una cola que se mueve como un helicóptero y se acompaña de un movimiento fluido y relajado del cuerpo indica amabilidad y la voluntad de participar.
Consejos y trucos
Dado que los gatos son expertos en ocultar el dolor, es fundamental que los dueños estén atentos a los cambios sutiles en su comportamiento. Reconocer los síntomas a tiempo puede marcar la diferencia en el bienestar de tu felino.
Cuando llega un cachorro a casa, una de las primeras preguntas que surge es dónde debe dormir. Es un aspecto crucial para su desarrollo, ya que un buen descanso contribuye a su crecimiento, salud y comportamiento. Además, establecer desde el principio un lugar adecuado para que duerma facilita la convivencia en el hogar y crea una rutina beneficiosa tanto para el perro como para su dueño.
Tanto en otoño como en primavera, es común que la caída del pelo del perro, conocida como muda, se intensifique. En otoño, el pelaje más ligero es reemplazado por un pelaje más denso, preparando al animal para las temperaturas más bajas.