Pasar al contenido principal

Los mejores deportes para practicar con perros

Back to overview

Usted está aquí

Tener un perro y un dueño activo van unidos de la mano. Los animales necesitan movimiento, cansarse y gastar energía diariamente. Sobre todo si quieres asegurarte de que luego se portan bien en casa. Pero quizás lo que no sabes es qué tipo de deportes con perros puedes practicar con tu mascota.

¿Te van las competiciones? Quizás los saltos de obstáculos sean lo vuestro. ¿Sueles ir a correr? Es perfecto para cansar a tu mascota. ¿Te gusta bailar? ¿Sabes que puedes hacerlo también con tu amigo canino?

Lo mejor de practicar deportes con perros no es que consigues cansarlo, que también. Lo bueno es que gracias al deporte puedes adiestrarlo y educarlo. Y quizás esto sea lo que más necesita.

Cómo no, entre los demás beneficios de practicar deportes con perros, evitarás el tan temido sobrepeso en tu mascota y te asegurarás de que el animal hace el suficiente deporte.

 

¿Qué deportes con perros están de moda?

1.- Discdog

El discdog es uno de los deportes con perros más conocidos. Y, de hecho, es muy probable que lo hayas practicado con tu propia mascota alguna vez.

Esta práctica consiste en lanzar un disco volador o frisbee y el objetivo es que tu mascota lo coja antes de que caiga al suelo. En un primer momento es un deporte muy básico, aunque si incluyes cierta disciplina puedes ir incorporando más frisbees, pelotas y demás elementos. Y además, podéis ir probando movimientos y saltos nuevos.

Este deporte es ideal para aquellos perros hiperactivos que no se cansan nunca.

 

2.- Canicross

Si lo tuyo es el running ya tienes un nuevo deporte favorito y se llama canicross. ¿Qué necesitas? Unas buenas zapatillas, el espacio suficiente como para salir a correr y a tu perro.

El canicross es uno de los deportes con perros más practicados donde se pone en juego un elemento importante entre dueño y mascota: la sincronización. Es muy sencillo, se trata de correr atado con una correa en la cintura y ésta está unida al arnés del perro.

Eso sí, la correa de paseo habitual no es válida para este deporte. Y, además, el cinturón que tú lleves también deberá ser especial para evitar roces y tirones. Aunque cualquier perro puede disfrutar de este deporte, está pensado para practicarlo con las razas más grandes. Sobre todo para sincronizar un ritmo adecuado entre ambos.

 

3.- Mushing

¿Qué es eso de Mushing? Lo más seguro es que el nombre ni te suene, pero así se llama el deporte con perros que puedes ver en la imagen superior, que consiste en desplazarse por la nieve.

Una persona en este caso va subida a un trineo y son los perros quienes tiran de él para transportarla. Y además, esta disciplina es la más complicada de practicar. Aun así en España existen dos modalidades:

  1. Mushing por tierra.
  2. También por nieve.

 

4.- Agility

Se trata de otro tipo de deportes con perros que probablemente no te suene por su nombre. Pero en cuanto sepas de qué se trata te darás cuenta de que lo conoces a la perfección. Atento a las reglas:

El perro es el responsable de superar una serie de obstáculos de la manera más limpia posible. Y, para ello, su guía le indicará cómo hacerlo de cualquier manera, excepto tocándolo.

Ahora te suena más, ¿verdad? Al tratarse de circuitos en los que el animal necesita la ayuda de su dueño, aquí puede trabajarse mucho la relación entre el dueño y la mascota. Y es que la compenetración entre ambos es clave.

 

5.- Rally-o

Hay deportes con perros que ayudan a impartir disciplina, como el el Rally Obedience. Es un deporte con perros que trabaja sobre todo la obediencia. Y para ello, se diferencian tres niveles:

  1. El nóvel. En este primer nivel el animal realizará los ejercicios con la correa puesta. Es como un nivel de iniciación donde podrás comprobar que tu mascota entiende los comandos más básicos como "sienta", "quieto", "tumba", "ven", etc.
  2. Avanzado. Una vez pasado el nivel más básico se realizan ejercicios más consistentes. Aquí ya se programan prácticas como saltos, por ejemplo. Y además la mascota va suelta, sin correa.
  3. Excelente. Como imaginas es el nivel más complicado. En este punto el deporte incluye al menos un salto y requiere un alto nivel de comprensión entre tu perro y tú.

 

6.- Herding

¿Y si vives en el campo y necesitas otro tipo de deportes con perros que ayuden a mejorar la productividad de tu trabajo u hogar?

El herding es uno de los deportes con perros más practicados en el País Vasco y Cataluña y consiste en demostrar las habilidades del perro para dirigir el ganado. Tu perro se convertirá en pastor.

 

Consejos y trucos

perros-deportes

Productos

No results found.

To know more ESP

Test